Blog

17
May
2021

La fiesta de XV años

La celebración que se lleva a cabo cuando una adolescente cumple 15 años es un acontecimiento que la mayoría de las familias esperan con gran emoción. Es bien sabido que requiere una serie de preparativos que en muchas ocasiones deben preverse con meses de anticipación o incluso años, ya que cada detalle está implícitamente encaminado a obtener el reconocimiento de los invitados y distinción de la familia dentro de un grupo social.

Leer Más
14
May
2021

Oxkintok

Oxkintok significa “tres días pedernal o tres soles cortantes” y es el nombre de una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán. En ella se pueden admirar inscripciones calendáricas, hermosas columnas antropomorfas elaboradas con piedra, estelas, pirámides, un impresionante laberinto y una puerta secreta al inframundo.

Leer Más
12
May
2021

Memoria de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue creado en 1939 y con él vinieron también nuevas iniciativas de investigación arqueológica, antropológica e histórica que dieron lugar a un sin fin de nuevas publicaciones.

Leer Más
10
May
2021

Las mantas en documentos pictográficos

Proteger el cuerpo de las inclemencias ha sido siempre una necesidad, así surgió el hilado y el tejido. Después, la vestimenta se usó para identificar a los miembros de un grupo y comenzó a comunicar ideas mediante colores y símbolos.

Leer Más
07
May
2021

Señor de Teponahuasco

En Teponahuasco, municipio de Cuquío, Jalisco, es muy venerada la imagen de un Cristo elaborado con pasta de caña, que se caracteriza por sus finas facciones y su tamaño casi natural.

Leer Más
03
May
2021

Chimalma

Diosa de la fertilidad en la mitología mexica, madre de Quetzalcóatl y destacada mujer guerrera. Su nombre proviene del náhuatl chimalli, escudo y maitl, mano, es decir “Mano de Escudo”.

Leer Más
30
Abr
2021

El colibrí

El colibrí, también conocido como zunzún por el sonido que emiten sus alas cuando vuela, es el ave más pequeña en el mundo y tiene el cerebro más grande en comparación con su cuerpo. Puede volar en todas las direcciones, a una velocidad de 20 a 30 millas por hora. Sus principales fuentes de alimento son el azúcar, la savia, el polen, así como los insectos; y consumen hasta tres veces su peso corporal en comida cada día.

Leer Más
28
Abr
2021

El abanico a través de los tiempos

Se cree que el abanico tiene su origen en Oriente y los países cálidos. Fue retratado por los antiguos asirios, que se establecieron en el actual Irak; por los persas, los egipcios y los chinos, y también hay muestras de ellos en América, en algunos de nuestros códices.

Leer Más

AVISO LEGAL

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.