Blog

17
May
2018

Alfonso Reyes en un jardín, retrato

Un día como hoy, 17 de mayo, pero de 1889, nació el humanista, poeta, ensayista, crítico, traductor y diplomático Alfonso Reyes, uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud.

Leer Más
15
May
2018

Día del Maestro

La historia de México no puede ser contada y concebida sin sus maestros.

En los años veinte, una de las acciones democráticas posrevolucionarias más sustanciales de la gestión de Vasconcelos consistió en incluir la enseñanza del arte y la estética en la educación pública. La educación artística adoptó entonces el lugar de relevancia que le correspondía en la formación educativa como uno de los derechos de la clase trabajadora y una de las herramientas principales de aculturación a través de las escuelas de artes y oficios.  

Leer Más
14
May
2018

Instrumentos musicales prehispánicos V: Tlapitzalli

Los tlapitzalli eran instrumentos musicales de viento, generalmente hechos de madera o barro, que fueron utilizados, sobre todo, por los aztecas.

Las formas de estas flautas se caracterizaban por ser rectas, transversas, globulares, y estaban ornamentadas con dibujos que aludían a las divinidades aztecas, aunque también estaban decoradas con motivos naturales. En muchas de las culturas mesoamericanas, este tipo de instrumentos, compuestos de cinco notas, tenían connotaciones fálicas.

Leer Más
11
May
2018

Día de la Madre

En el pensamiento mítico prehispánico la fuerza femenina es la mitad que sostiene el cosmos. Esta es la energía fértil, implacable y poderosa que mueve las mareas, hace crecer los sembradíos, extrae de sus entrañas las flores que roba del inframundo para llevarlas a la vida. La fuerza femenina es, además, el complemento y el sentido de la totalidad sagrada.

Leer Más

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.