Blog

18
Jul
2018

Zapata en Morelos

A partir de algunas exposiciones que han quedado registradas en la Mediateca INAH, se han elaborado interactivos para a dar a conocer un poco más las temáticas presentadas.

Leer Más
17
Jul
2018

Exvoto del milagro realizado a Vicenta García

En algunas regiones de México y América Latina, la veneración a la Virgen de la Soledad es un culto que ha perdurado por varios siglos.

Esta adoración tiene un fuerte arraigo en los exvotos, y su nombre guarda relación con el retiro en soledad de María a lo alto del calvario. En la figura que aquí  aparece, se puede leer y apreciar tal devoción: “En el mes de Mayo de 1888 se bolvió loca Visenta Garcia, y hallándose su esposo en tal apuracion fransisco Mejia se emcomendó a Ma Sma de la Soledad de Sta Cruz de Mejico y en el acto quedo sana y en gratitud le dedica este Retablo”.

Leer Más
16
Jul
2018

Silbatos con figuras de animales

Silbatos con forma de serpientes, felinos, aves y otros animales representaban la cercanía existente entre las civilizaciones prehispánicas con la naturaleza.

Los silbatos, además de funcionar como instrumentos musicales y tener un uso religioso, servían para atraer animales que se encontraban a grandes distancias, como las aves, ya que su acústica así lo permitía. Sus orígenes están relacionados con los mitos, y se consideraba que los más sagrados reproducían las voces de las deidades.

Leer Más
13
Jul
2018

Cristo de tres caras

La representación del Divino Rostro de Cristo con tres caras en una sola cabeza tiene sus antecedentes en los templarios, imagen que fue prohibida desde su aparición por parecerse a ciertas deidades paganas.

Leer Más
12
Jul
2018

El triunfo de la Iglesia

El catolicismo había perdido una gran cantidad de adeptos en muchos estados de la Europa occidental a causa de la Reforma protestante y existía el temor de que ocurriera lo mismo en las colonias del Nuevo Mundo.

Leer Más
10
Jul
2018

Figuras antropomorfas II

La mayoría de las esculturas prehispánicas guardaban una estrecha relación con las deidades, por lo que su uso en ofrendas y entierros solía ser una práctica habitual.

Estas piezas antropomorfas, modeladas a mano, estaban vinculadas con la clase sacerdotal y con personalidades de alto nivel jerárquico, político y religioso. A estos se les consideraba cercanos a las divinidades y se les representaba a menudo con virtudes de animales, la flora y los elementos cósmicos.

Leer Más

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.