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El Proyecto de Historia Oral Refugiados Españoles en México consta de 120 entrevistas realizadas a personas que llegaron a México como consecuencia de la Guerra Civil en España. El proyecto inició en 1979 y terminó formalmente a principios de la década de los noventa, aunque después se efectuaron nuevas entrevistas.
La mayoría de las conversaciones se realizaron en México, la tercera parte se realizó en España, una se hizo en Italia y otra en Estados Unidos. Las entrevistas son imprescindibles para entender procesos transnacionales del siglo XX en diversas regiones del mundo. La estructura de cada diálogo se realizó con un cuestionario base que se enfoca en la biografía de cada entrevistado con un relato cronológico y ordenado por los antecedentes biográficos; la Segunda República; Guerra Civil; exilio. Cada entrevista cuenta con su transcripción, el audio completo de la entrevista y un fragmento sobre un momento significativo de la vida de cada individuo.
La doctora Beatriz Barba Ahuatzin es una de las más importantes personalidades de la Antropología, la Etnología y la Arqueología de nuestro país. Es notable y abundante su trabajo académico en todas estas disciplinas y destaca por la originalidad de los proyectos de investigación que ha emprendido y por su diversidad de intereses. También es fundamental su participación en la formación de nuevos profesionales y en la divulgación del patrimonio cultural de México. Ella es maestra de Educación Primaria por la Escuela Nacional de Maestros, fue la primera Arqueóloga titulada en México en 1955 y es también Etnóloga por la ENAH y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es catedrática de la ENAH desde 1958, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, es Investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y es Profesora de Investigación Científica Emérita del INAH desde el año 2000. Ha recibido múltiples reconocimientos y este año fue homenajeada por el INAH en reconocimiento a sus 60 años de actividad científica y académica. En la actualidad, entre otras actividades, está trabajando la investigación del pensamiento esotérico de los habitantes del Valle de México.
Colección momias
La antropología física es una de las disciplinas científicas que el INAH tiene por mandato promover, formar profesionales y resguardar el patrimonio cultural vinculado con ella. Los doce cuerpos momificados de El Carmen, las famosas momias, son uno de los acervos más emblemáticos de este museo por su rareza –las únicas expuestas en la Ciudad de México- y antigüedad, que han creado un sentido de pertenencia y recuerdos memorables en nuestras afluencias. La tradición popular cuenta que durante la Revolución mexicana, soldados zapatistas acuartelados en este sitio encontraron accidentalmente a las momias mientras levantaban el piso buscando tesoros escondidos. El descubrimiento de las momias fue un gran suceso en la comunidad, al grado de que cuando un fraile intentó darles sepultura enfrentó una firme oposición de los pobladores que ya las habían adoptado como parte de su comunidad. A partir de 1930 existen postales fotográficas de las momias en la cripta del museo, que como recuerdos turísticos, acercaron nuevos visitantes al recién abierto museo en 1929.
CRIPTAS
Los frailes carmelitas y sus benefactores eran enterrador en las criptas. Los primeros eran sepultados en la cripta mayor, la más austera, en la que se encuentran actualmente las momias. Los benefactores ya fallecidos contaban con criptas más lujosas, ricamente adornadas con pintura mural, azulejos, retablos y obras de arte. Fray Andrés de san Miguel construyó este espacio en 1624 antes de emprender la construcción de la iglesia, pues el presbiterio está justo sobre ellas. Aún se conserva un relieva del siglo XVII ricamente policromado que era el escudo de armas del dueño de la cripta principal, el Sargento Juan de Ortega y Baldivia. Los cuerpos momificados del museo, por al menos 90 años, han inspirado la admiración y temor de nuestros visitantes, la curiosidad de los científicos, y también la inspiración de los cineastas, actores y guionistas durante el siglo XX. El fantasma del convento (1934) con guión de Jorge Pezet, Las momias de San Ángel (1975) con el luchador mexicano Mil máscaras, Veneno para las hadas (1986) de Carlos Enrique Taboada, y otras que conforman el imaginario visual de las momias del Museo de El Carmen en la cultura de masas de México
Coyoacán se localiza en el sur poniente de la cuenca de México, en la planicie que se extiende hacia el oriente de la Sierra de las Cruces hasta lo que antaño fue la ribera occidental del lago de Xochimilco y que linda hacia el sur con el derrrame lávico conocido como Pedregal de San Ángel. Hasta hace diez años, las investigaciones arqueológicas en Coyoacán eran escasas. Uno de los motivos principales de esta situación es que la zona fue cubierta por la mancha urbana desde las primeras décadas del siglo XX. Hasta el momento, la mayor parte de los trabajo arqueológicos realizados en Coyoacán se concentran en el centro de demarcación y sus barrios perimetrales. La mayor parte de las intervenciones arqueológicas realizadas han sido proyectos de salvamento o rescate en terrenos relativamante pequeños, donse se llevan a cabo obras de infraestructura, principalmente la construcción de casas y más recientemente condominios horizonales. También se han encontrado contextos arqueológicos relevantes que incluyen por ejemplo, ofrendas (Jardín Centenerio No. 16), arquitectura monumental ( Carrillo Puerto 25), restos de arquitectura religiosa novohispana (General Anaya 202) y elementos hidráulicos (Manantial Hueytlilac), entre otros. Ha habido además proyectos de mayor evergadura como es el caso de la ENCRYM o de la rehabilitación de la Plaza de San Juan Bautista, por mencionar algunos.
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