Los Reyes La Paz


Los Reyes La Paz

Pequeño asentamiento subordinado de los acolhuas que conserva una pirámide orientada al poniente, algo poco visto en Mesoamérica, lo que hace suponer que estuvo dedicada a Huitzilopochtli. Junto a ella hay habitaciones donde moraban los gobernantes.


En Los Reyes Acaquilpan se encuentra el sitio arqueológico de Los Reyes, constituido por un gran basamento. En la parte superior del mismo se observa una estructura piramidal de tres cuerpos escalonados, el cual se construyó en tres etapas a partir del Posclásico Temprano (1100-1200) y hasta el Posclásico Tardío (800-1521). La estructura nos indica un asentamiento de dimensiones reducidas que formó parte de la dinámica político territorial de los pueblos del Acolhuacan.

La arquitectura del basamento piramidal de Los Reyes un buen ejemplo de las técnicas constructivas de los pueblos en la cuenca de México durante el Posclásico. El edificio está orientado de este a oeste siguiendo la trayectoria del sol. En el lado sur de la estructura se localizan los restos adosados de una unidad habitacional.
El asentamiento comenzó a desarrollarse desde la fase Mazapa (800-1100), como atestiguan los restos materiales de la cultura tolteca que se han encontrado. Para el Posclásico Temprano (1200-1430) los espacios fueron reocupados por los tolteca-chichimecas, cuya sede estaba en Tenayuca.

Posteriormente, ante la irrupción de los mexicas en la cuenca de México, el sitio de Los Reyes pudo haber quedado bajo el dominio de Chimalhuacán, quien a su vez tributó a Texcoco hasta la llegada de los españoles.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en el municipio de Los Reyes Acaquilpan, Estado de México.

CONTACTO

+52 (722) 167 1325
+52 (722) 215 9560
cinah_edomex@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.