Blog

14
Mar
2024

Los desposorios místicos

El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica resguarda en su acervo esta pintura anónima titulada “Los desposorios místicos”, la cual destaca en medio de la tradición por representar a Jesús, no como un niño, sino como un adulto.

Los desposorios místicos son la representación del matrimonio espiritual entre una mujer santificada y Jesús, metáfora que simboliza una unidad espiritual entre ambos; por ello se retrata a Jesús, en presencia de su madre María, colocando un anillo en la mano de la santa arrodillada frente a él.

Leer Más
13
Mar
2024

El tianquiztli

A la llegada de los españoles, éstos se encontraron con los tianquiztli, un espacio lleno de color, aroma y diversidad cuya relevancia no sólo era comercial y social, sino también política.

Leer Más
12
Mar
2024

Reformas agrarias del siglo XX

El libro "Reformas agrarias del siglo XX. Dolores Hidalgo, Guanajuato, 1960-2015" de Manola Sepúlveda Garza presenta el estudio de caso de veintinueve ejidos con el fin de invitar a la reflexión sobre las reformas agrarias de México.

La autora identificó dos reformas agrarias ocurridas en México en un periodo de cincuenta y cinco años. La primera se basó en el artículo 27 de la Constitución de 1917 y llevó al reconocimiento de la propiedad privada de extensión controlada.

Leer Más
11
Mar
2024

Canastas de Colima

Durante la transición entre el Formativo Tardio y el periodo Clásico, en el Valle de Colima, se desarrollaron piezas conocidas como “canastas”, un tipo de incensarios con personajes dobles unidos por un asa, usualmente en forma de serpientes.

Leer Más
07
Mar
2024

Vasija de Colima

Entre el acervo del Museo Regional de Historia de Colima, se encuentra esta pieza de arcilla zoomorfa.

La producción de vasijas y representaciones en barro de especies de animales han servido para identificar la fauna que habitó los ecosistemas de nuestro país. Además, el cuidado y la maestría con la que se realizaron estas figuras habla del interés y conocimiento práctico que la población mantuvo con los seres que habitaban el mismo entorno.

En la Mediateca INAH podrás encontrar más información acerca de este objeto prehispánico.

 

 

Leer Más
06
Mar
2024

Estudios sobre públicos y museos

"Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica" es el número IV de la serie "Estudios sobre públicos y museos", la cual es coordinada por Leticia Pérez Castellanos y editada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Leer Más
05
Mar
2024

Antigüedades Mexicanas

Entre 1855 y 1856, la imprenta de Decaen publicó por entregas el libro “México y sus alrededores”, colección de monumentos, trajes y paisajes dibujados y litografiados por artistas mexicanos como Casimiro Castro, J. Campillo y G. Rodríguez.

Leer Más
28
Feb
2024

Poetisas del siglo XIX

Lilia Granillo Vázquez, en su texto “Cómo recuperar la historia de las poetisas del siglo XIX”, presenta la búsqueda que ha realizado para completar los huecos en la historia de la literatura mexicana.

Tras un recorrido por bibliotecas, hemerotecas y librerías de viejo, y revisar periódicos y revistas literarias del siglo XIX, Lilia recuperó un centenar de poetisas y una decena de libros de versos escondidos entre publicaciones marginales y uno que otro número de periódicos como El Renacimiento, El Imparcial y El Federalista.

Leer Más

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.