Las apariencias sí engañan. Los fondos en los estudios fotográficos en el siglo XIX


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Las apariencias sí engañan. Los fondos en los estudios fotográficos en el siglo XIX
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1 “Teatro Principal”, El Siglo Diez y Nueve, México, 29 de septiembre de 1875. La obra fue representada por la Compañía Dramática dirigida por el primer actor don Enrique Guasp de Peris. 2 Miguel Ramos Carrión, Doce retratos, seis reales, México, Tipografía de aguilar e hijos, 1885, p. 16. 3 En México, en el siglo XiX a los fondos se les conocían popularmente como “transparente” o “fondos de calicót” por el tejido de algodón normalmente estampado originario de la india. 4 Joan Fontcuberta, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili, 1997, p. 15. 5 Edward John Wall, The Dictionary of Photography, Londres, hazell, Watson & Viney, 1912, p. 73. 6 Me baso en la clasificación que realizan Galienne y Pierre Francastel, en El retrato, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995, pps. 95-103. 7 Norbert Schneider, El arte del retrato, Colonia, Taschen, 1999, p. 22. 8 Gabriel Bauret, De la fotografía, Buenos aires, La Marca Editora, 2010, p. 64. 9 Juan J. Luna, “Pintura Británica (1500-1820)”, en Summa Artis. Historia General del Arte, vol. XXXiii, Espasa Calpe, Madrid, 2003, p. 140. 10 Ellen Maas, Foto-álbum, sus años dorados, 1858-1920, Barcelona, Gustavo Gili, 1982, p. 89. 11 Josef Maria Eder, History of Photography, Nueva York, Dover Publications, 1972, p. 356. 12 adolphe Legros, Le soleil de la photographie: traité complet de la photographie pour portraits, vues, paysages, monuments, stéréoscopes et toutes spèces de reproduction sur papier, collodion, verre négatif et positif, París, edición del autor, 1854. 13 Nathan B. Burgess, Photograph and Ambrotype Manual. A Practical Treatise, Nueva York, 1859, p. 176. 14 un comerciante de fondos para estudios fotográficos anunciaba en la revista El fotógrafo mexicano, en enero de 1909, telones de hasta 10 x 15 pies, equivalentes a 3 x 4.50 metros aproximadamente. 15 adolphe Legros, op. cit., p. 98. 16 alberto Reyner, El retrato en las habitaciones, Madrid, Enciclopedia del fotógrafo aficionado, no. 7, Liberería Editorial de Bailly-Bailliere e hijos, 1900, pág. 107. 17 Ver la oferta de los pintores decoradores Santiago arellano en “Santiago arellano” en El Pájaro Verde, México, 24 de febrero de 1864, y de a. Ramírez, en “Las Dos Medallas” en El Pájaro Verde, México, 15 de julio de 1864. 18 “¡¡¡atención!!! Salones de fotografía”, en El Pájaro Verde, México, 15 de noviembre de 1864. 19 Factura de Jesús herrera e hijos, 29 de enero de 1896, póliza 250 del 31 de enero de 1896, Serie Pólizas y Comprobantes de ingresos y Egresos, vol. 5064, Sección administración de Rentas Municipales, Fondo Gobierno del Distrito Federal, archivo histórico del Distrito Federal “Carlos Singüenza y Góngora”. 20 Ver “Lista de las recompensas obtenidas por expositores mexicanos”, en la Exposición Universal de París de 1900, México, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1901 y Lista de recompensas obtenidas por expositores mexicanos en la Exposición Panamericana de Buffalo, N.Y., E.U.A., 1901, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, México, 1902. agradezco a los investigadores helia Bonilla y Carlos a. Córdova por la información proporcionada de Jesús herrera y Gutiérrez y Leonardo herrera y Paz, respectivamente. 21 Leopoldo Orendáin, Cosas de viejos papeles, volumen 2, Guadalajara, Ediciones del Banco industrial de Jalisco, 1969, p. 111. agradezco la referencia a la investigadora Brenda Ledesma. 22 “Mr. h. F. Schlattman”, en The Mexican Herald, México, 29 de diciembre de 1895. 23 Catálogo de la American Photo Supply, México, s/f, p. 217. 24 “La Sociedad Fotógrafo artística de Cruces y Campa”, en El Pájaro Verde, México, 23 de julio de 1866. 25 “Nuestros grabados. Sr. antonio Cruces” en El Fotógrafo Mexicano, núm. 12, México, junio de 1901, p. 231. 26 “Nuestros grabados” en El Fotógrafo Mexicano, núm. 1, México, julio de 1899, p. 15. 27 “Los hermanos Valleto”, en El Eco de Ambos Mundos, México, 2 de noviembre de 1875. 28 Juan de Dios Peza, “Los hermanos Valleto”, en El Tiempo Ilustrado, México, 14 de enero de 1906. 29 “Fotografía”, en Revista Universal, México, 1 de julio de 1872. 30 “Fotografías sobre esmaltes”, en La Voz de México, México, 7 de septiembre de 1872. 31 “Nuestros grabados” en El Fotógrafo Mexicano, núm. 2, México, agosto de 1899, p. 43. 32 Ibidem, núm. 3, México, septiembre de 1899, p. 74. 33 anónimo, “Backgrounds”, en The British Journal of Photography, Londres, 31 de octubre de 1884, p. 691. 34 Edward L. Wilson, Wilson’s Photograpics: A Series of Lessons, Filadelfia, 1881, Edward L. Wilson, p. 169.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Gustavo Amézaga Heiras

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10543

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 89.67 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 24.02 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Las apariencias sí engañan. Los fondos en los estudios fotográficos en el siglo XIX
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1 “Teatro Principal”, El Siglo Diez y Nueve, México, 29 de septiembre de 1875. La obra fue representada por la Compañía Dramática dirigida por el primer actor don Enrique Guasp de Peris. 2 Miguel Ramos Carrión, Doce retratos, seis reales, México, Tipografía de aguilar e hijos, 1885, p. 16. 3 En México, en el siglo XiX a los fondos se les conocían popularmente como “transparente” o “fondos de calicót” por el tejido de algodón normalmente estampado originario de la india. 4 Joan Fontcuberta, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili, 1997, p. 15. 5 Edward John Wall, The Dictionary of Photography, Londres, hazell, Watson & Viney, 1912, p. 73. 6 Me baso en la clasificación que realizan Galienne y Pierre Francastel, en El retrato, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995, pps. 95-103. 7 Norbert Schneider, El arte del retrato, Colonia, Taschen, 1999, p. 22. 8 Gabriel Bauret, De la fotografía, Buenos aires, La Marca Editora, 2010, p. 64. 9 Juan J. Luna, “Pintura Británica (1500-1820)”, en Summa Artis. Historia General del Arte, vol. XXXiii, Espasa Calpe, Madrid, 2003, p. 140. 10 Ellen Maas, Foto-álbum, sus años dorados, 1858-1920, Barcelona, Gustavo Gili, 1982, p. 89. 11 Josef Maria Eder, History of Photography, Nueva York, Dover Publications, 1972, p. 356. 12 adolphe Legros, Le soleil de la photographie: traité complet de la photographie pour portraits, vues, paysages, monuments, stéréoscopes et toutes spèces de reproduction sur papier, collodion, verre négatif et positif, París, edición del autor, 1854. 13 Nathan B. Burgess, Photograph and Ambrotype Manual. A Practical Treatise, Nueva York, 1859, p. 176. 14 un comerciante de fondos para estudios fotográficos anunciaba en la revista El fotógrafo mexicano, en enero de 1909, telones de hasta 10 x 15 pies, equivalentes a 3 x 4.50 metros aproximadamente. 15 adolphe Legros, op. cit., p. 98. 16 alberto Reyner, El retrato en las habitaciones, Madrid, Enciclopedia del fotógrafo aficionado, no. 7, Liberería Editorial de Bailly-Bailliere e hijos, 1900, pág. 107. 17 Ver la oferta de los pintores decoradores Santiago arellano en “Santiago arellano” en El Pájaro Verde, México, 24 de febrero de 1864, y de a. Ramírez, en “Las Dos Medallas” en El Pájaro Verde, México, 15 de julio de 1864. 18 “¡¡¡atención!!! Salones de fotografía”, en El Pájaro Verde, México, 15 de noviembre de 1864. 19 Factura de Jesús herrera e hijos, 29 de enero de 1896, póliza 250 del 31 de enero de 1896, Serie Pólizas y Comprobantes de ingresos y Egresos, vol. 5064, Sección administración de Rentas Municipales, Fondo Gobierno del Distrito Federal, archivo histórico del Distrito Federal “Carlos Singüenza y Góngora”. 20 Ver “Lista de las recompensas obtenidas por expositores mexicanos”, en la Exposición Universal de París de 1900, México, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1901 y Lista de recompensas obtenidas por expositores mexicanos en la Exposición Panamericana de Buffalo, N.Y., E.U.A., 1901, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, México, 1902. agradezco a los investigadores helia Bonilla y Carlos a. Córdova por la información proporcionada de Jesús herrera y Gutiérrez y Leonardo herrera y Paz, respectivamente. 21 Leopoldo Orendáin, Cosas de viejos papeles, volumen 2, Guadalajara, Ediciones del Banco industrial de Jalisco, 1969, p. 111. agradezco la referencia a la investigadora Brenda Ledesma. 22 “Mr. h. F. Schlattman”, en The Mexican Herald, México, 29 de diciembre de 1895. 23 Catálogo de la American Photo Supply, México, s/f, p. 217. 24 “La Sociedad Fotógrafo artística de Cruces y Campa”, en El Pájaro Verde, México, 23 de julio de 1866. 25 “Nuestros grabados. Sr. antonio Cruces” en El Fotógrafo Mexicano, núm. 12, México, junio de 1901, p. 231. 26 “Nuestros grabados” en El Fotógrafo Mexicano, núm. 1, México, julio de 1899, p. 15. 27 “Los hermanos Valleto”, en El Eco de Ambos Mundos, México, 2 de noviembre de 1875. 28 Juan de Dios Peza, “Los hermanos Valleto”, en El Tiempo Ilustrado, México, 14 de enero de 1906. 29 “Fotografía”, en Revista Universal, México, 1 de julio de 1872. 30 “Fotografías sobre esmaltes”, en La Voz de México, México, 7 de septiembre de 1872. 31 “Nuestros grabados” en El Fotógrafo Mexicano, núm. 2, México, agosto de 1899, p. 43. 32 Ibidem, núm. 3, México, septiembre de 1899, p. 74. 33 anónimo, “Backgrounds”, en The British Journal of Photography, Londres, 31 de octubre de 1884, p. 691. 34 Edward L. Wilson, Wilson’s Photograpics: A Series of Lessons, Filadelfia, 1881, Edward L. Wilson, p. 169.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Gustavo Amézaga Heiras

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10543

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas
    Número de Revista Alquimia Num. 55 (2015) El estudio: estructuras visuales

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.