Educación pública y simbolismo en México: reflexiones desde la Antropología simbólica
- Título(s)
- Título
- Educación pública y simbolismo en México: reflexiones desde la Antropología simbólica
- Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre
- Abstract
- In this text, we present a conceptual argumentation about contemporary Mexican education, and we take as our starting point the consideration of the educational process as a cultural proposal for the organization of society. Our main objective focuses on showing the significant nature of this social action and on outlining in a general way the constitutive elements of this symbolic system.
- Resumen
- En este texto se presenta una argumentación conceptual sobre la educación mexicana contemporánea y toma como punto de partida la consideración del proceso educativo como una propuesta cultural de ordenación de la sociedad. El principal objetivo se centra en exponer la naturaleza significativa de esta acción social, y en delinear de manera general los elementos constitutivos de este sistema simbólico.
- Referencias:
- Augé, Marc, Símbolo, función e historia. Interrogantes de la antropología, México, Grijalbo, 1987.
- Bordieu, Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, México, 2da. edición, S. XXI, 1998.
- Bordieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia, 1972.
- Díaz Cruz, Rodrigo, Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual, México, Anthropos-UAM, 1998.
- Geertz, Cliford, La Interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1997.
- Keneller George F., Introducción a la antropología educacional, Argentina, Paidós, 1974.
- Marion Marie Odile, (coord.), Antropología simbólica, México, INAH - Conacyt, 1995.
- ____________, Simbológicas, México, Plaza y Valdez, 1997.|Mélich Joan-Carles, Antropología simbólica y acción educativa, Barcelona, Paidós, 1996.
- Ornelas Carlos, El sistema educativo nacional. La transición de fin de siglo, México, FCE, 1996.
- Rockwell Elsie, La escuela cotidiana, México, FCE, 1995.
- Sperber, Dan, El simbolismo en general, Barcelona, Antrhopos, 1978.
- Turner, Víctor, La selva de los símbolos, México, Ed. Siglo XXI, 1990.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_610_8287
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Educación pública y simbolismo en México: reflexiones desde la Antropología simbólica
- Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre
- Abstract
- In this text, we present a conceptual argumentation about contemporary Mexican education, and we take as our starting point the consideration of the educational process as a cultural proposal for the organization of society. Our main objective focuses on showing the significant nature of this social action and on outlining in a general way the constitutive elements of this symbolic system.
- Resumen
- En este texto se presenta una argumentación conceptual sobre la educación mexicana contemporánea y toma como punto de partida la consideración del proceso educativo como una propuesta cultural de ordenación de la sociedad. El principal objetivo se centra en exponer la naturaleza significativa de esta acción social, y en delinear de manera general los elementos constitutivos de este sistema simbólico.
- Referencias:
- Augé, Marc, Símbolo, función e historia. Interrogantes de la antropología, México, Grijalbo, 1987.
- Bordieu, Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, México, 2da. edición, S. XXI, 1998.
- Bordieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia, 1972.
- Díaz Cruz, Rodrigo, Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual, México, Anthropos-UAM, 1998.
- Geertz, Cliford, La Interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1997.
- Keneller George F., Introducción a la antropología educacional, Argentina, Paidós, 1974.
- Marion Marie Odile, (coord.), Antropología simbólica, México, INAH - Conacyt, 1995.
- ____________, Simbológicas, México, Plaza y Valdez, 1997.|Mélich Joan-Carles, Antropología simbólica y acción educativa, Barcelona, Paidós, 1996.
- Ornelas Carlos, El sistema educativo nacional. La transición de fin de siglo, México, FCE, 1996.
- Rockwell Elsie, La escuela cotidiana, México, FCE, 1995.
- Sperber, Dan, El simbolismo en general, Barcelona, Antrhopos, 1978.
- Turner, Víctor, La selva de los símbolos, México, Ed. Siglo XXI, 1990.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_610_8287
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 20 (2000)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui