La guitarra del son del Sotavento mexicano. Organología de una familia de instrumentos de cuerda punteada


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La guitarra del son del Sotavento mexicano. Organología de una familia de instrumentos de cuerda punteada
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Memoria del V Foro Internacional de Música Tradicional. Num. 90 Nueva Época (2010) septiembre-diciembre

    Referencias:

    Aguirre Tinoco, H., Sones de la tierra y cantares jarochos, México, Premia, 1983.

    Alcántara López, A., “Notas” al CD Pascuas y Justicias, México, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, 2002.
    Andrés, R., Diccionario de instrumentos musicales. De Píndaro a J.S. Bach, Barcelona, Bibliograf, 1995.
    Baqueiro Foster, G., “El huapango”, en Revista Musical Mexicana, núm. 8, abril, 1942.
    Baqueiro Foster, G., “La música popular de arpa y jarana en el Sotavento veracruzano”, en Revista de la Universidad Veracruzana, año I, enero-marzo, 1952;
    Bermudo, Juan, Declaración de instrumentos musicales, Osuna, Juan de León, 1555.
    Contreras Arias, G., Atlas Cultural de México, Música, México, SEP/INAH/Grupo Planeta, 1988.
    Corona Alcalde, A., “El documento y la oralidad: dos fuentes complementarias para reconstruir las prácticas musicales del barroco hispánico”, en Boletín del Archivo General de la Nación, núm. 8, abril-junio 2005.
    Corona Alcalde, A., “The Vihuela and the Guitar in the Sixteenth-Century Spain: A Critical Appraisal of Some of the Existing Evidence”, en The Lute, vol. XXX, 2005.
    Delgado Calderón, A., “Geografía histórica del Sotavento veracruzano”, en Revista Son del Sur, núm. 9, 2002, Centro de Investigación y Documentación del Son Jarocho, A.C. Delgado Calderón, A., Historia, cultura e identidad en el Sotavento, México, DGCPI-Conaculta, 2004.
    Delgado Calderón, A., “Notas” al CD Sones indígenas del Sotavento, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, México, 2005.
    Esquivel Navarro, Juan, Discursos sobre el arte del danzado (Sevilla, 1642).
    Fandango, El ritual del mundo jarocho a través de los siglos, México, IVEC/ Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, 2006.
    García de León, A., El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto, México, Siglo XXI , 2006.
    García Ranz, F. y R. Gutiérrez Hernández, La guitarra de son. Un método para su aprendizaje en diferentes tonos, libro I, 2ª ed., Tepoztlán, Taller de Gráfica La Hoja, 2008.
    García Ranz, F., “Cuando el león vivía en la selva. Notas sobre la guitarra grande de son”, en Revista Son del Sur, núm. 10, 2004.
    García Ranz, F. y R. Gutiérrez, La guitarra de son. Sones por cuatro, libro II, Tepoztlán, Taller de Gráfica La Hoja, 2009.
    Hellmer, J.R., “Notas” al disco LP Folklore Mexicano, Vol. II, Primera Antología del son jarocho (grabaciones de campo de J. R. Hellmer), México, Musart/INBA (D-929), 1964.
    Hernández Bico, L., “La huapanguera y la jarana, instrumentos de ascendencia europea”, en El Bagre, Tamaulipas, octubre de 1996, pp. 61-65.
    Hesketh, J. Gottfried y R. Pérez Montfort, “Fandango y son entre el campo y la ciudad, Veracruz-México 1930-1990”, en Sociedad y cultura popular en la región Golfo Caribe, México, CIALC-UNAM, 2009.
    Mendoza, Vicente T., Panorama de la música tradicional de México, 2ª ed., México, UNAM, 1984.
    Oseguera Rueda, R., Biografía de una mujer veracruzana, México, DEMAC/CIESAS/IOC/IVEC, 1998, pp. 22-23.
    Oseguera Rueda, F., “La guitarra grande”, en Revista Son del Sur, núm. 6, 1998.
    Pérez Montfort, R., “La fruta madura; el fandango sotaventino del XIX a la Revolución”, en Secuencia, Revista de Historia y Ciencias Sociales, núm. 19, enero-abril, 1991.
    Pérez Montfort, R., “De la costa a la capital”, en El Acordeón, Revista de Cultura, núm. 1, 1990.
    Ramos Arizpe, G., “Don Arcadio Hidalgo, el jaranero”, en La versada de Arcadio Hidalgo, México, FCE, 1985.
    Reuter, J., La música popular de México, México, Panorama, 1980.
    Rey, J.J. y A. Navarro, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza Música, 1993.
    Robles Cahero, J.A., “Cantar, bailar y tañer: nuevas aproximaciones a la música y el baile populares de la Nueva España”, en Boletín del Archivo General de la Nación, núm. 8, abril-junio de 2005.
    Sheehy, D., “The Son Jarocho: The History, Style, and Repertory of a Changing Mexican Musical Tradition”, Los Angeles, tesis doctoral, University of California, 1979.
    Son de Madera (CD) Discos Urtext (UL 3003), México, 1997.
    Stanford, T., El son mexicano, México, FCE, 1984.
    Stanford, Thomas, “Notas” al CD El son mexicano (grabaciones de campo de E. Thomas Stanford), Urtext (UL 3011/13), México 2002.
    Tyler, J. y P. Sparks, The Early Mandolin. The Mandolino and the Neapolitan Mandoline, Oxford, Oxford University Press (Early Music Series, 9), 1989.
    Tyler, J. y P. Sparks, The Guitar and its Music. From the Renaissance to the Classical Era, Nueva York, Oxford University Press (Oxford Early Music Series), 2002.
    Tyler, J., “Guitar”, en New Grove Dictionary of Musical Instruments, Londres, 1984.
    Warman, A., “Notas” al CD Sones de Veracruz (Testimonio Musical de México, 6), México, Fonoteca INAH, 2002.
    Warman, A., “Notas” al CD Sones de México: Antología (Testimonio Musical de México, 15) México, Fonoteca INAH, 2002.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Instrumentos musicales
    Música
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Francisco García Ranz

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_207_2776

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 179.22 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 91.02 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La guitarra del son del Sotavento mexicano. Organología de una familia de instrumentos de cuerda punteada
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Memoria del V Foro Internacional de Música Tradicional. Num. 90 Nueva Época (2010) septiembre-diciembre

    Referencias:

    Aguirre Tinoco, H., Sones de la tierra y cantares jarochos, México, Premia, 1983.

    Alcántara López, A., “Notas” al CD Pascuas y Justicias, México, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, 2002.
    Andrés, R., Diccionario de instrumentos musicales. De Píndaro a J.S. Bach, Barcelona, Bibliograf, 1995.
    Baqueiro Foster, G., “El huapango”, en Revista Musical Mexicana, núm. 8, abril, 1942.
    Baqueiro Foster, G., “La música popular de arpa y jarana en el Sotavento veracruzano”, en Revista de la Universidad Veracruzana, año I, enero-marzo, 1952;
    Bermudo, Juan, Declaración de instrumentos musicales, Osuna, Juan de León, 1555.
    Contreras Arias, G., Atlas Cultural de México, Música, México, SEP/INAH/Grupo Planeta, 1988.
    Corona Alcalde, A., “El documento y la oralidad: dos fuentes complementarias para reconstruir las prácticas musicales del barroco hispánico”, en Boletín del Archivo General de la Nación, núm. 8, abril-junio 2005.
    Corona Alcalde, A., “The Vihuela and the Guitar in the Sixteenth-Century Spain: A Critical Appraisal of Some of the Existing Evidence”, en The Lute, vol. XXX, 2005.
    Delgado Calderón, A., “Geografía histórica del Sotavento veracruzano”, en Revista Son del Sur, núm. 9, 2002, Centro de Investigación y Documentación del Son Jarocho, A.C. Delgado Calderón, A., Historia, cultura e identidad en el Sotavento, México, DGCPI-Conaculta, 2004.
    Delgado Calderón, A., “Notas” al CD Sones indígenas del Sotavento, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, México, 2005.
    Esquivel Navarro, Juan, Discursos sobre el arte del danzado (Sevilla, 1642).
    Fandango, El ritual del mundo jarocho a través de los siglos, México, IVEC/ Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, 2006.
    García de León, A., El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto, México, Siglo XXI , 2006.
    García Ranz, F. y R. Gutiérrez Hernández, La guitarra de son. Un método para su aprendizaje en diferentes tonos, libro I, 2ª ed., Tepoztlán, Taller de Gráfica La Hoja, 2008.
    García Ranz, F., “Cuando el león vivía en la selva. Notas sobre la guitarra grande de son”, en Revista Son del Sur, núm. 10, 2004.
    García Ranz, F. y R. Gutiérrez, La guitarra de son. Sones por cuatro, libro II, Tepoztlán, Taller de Gráfica La Hoja, 2009.
    Hellmer, J.R., “Notas” al disco LP Folklore Mexicano, Vol. II, Primera Antología del son jarocho (grabaciones de campo de J. R. Hellmer), México, Musart/INBA (D-929), 1964.
    Hernández Bico, L., “La huapanguera y la jarana, instrumentos de ascendencia europea”, en El Bagre, Tamaulipas, octubre de 1996, pp. 61-65.
    Hesketh, J. Gottfried y R. Pérez Montfort, “Fandango y son entre el campo y la ciudad, Veracruz-México 1930-1990”, en Sociedad y cultura popular en la región Golfo Caribe, México, CIALC-UNAM, 2009.
    Mendoza, Vicente T., Panorama de la música tradicional de México, 2ª ed., México, UNAM, 1984.
    Oseguera Rueda, R., Biografía de una mujer veracruzana, México, DEMAC/CIESAS/IOC/IVEC, 1998, pp. 22-23.
    Oseguera Rueda, F., “La guitarra grande”, en Revista Son del Sur, núm. 6, 1998.
    Pérez Montfort, R., “La fruta madura; el fandango sotaventino del XIX a la Revolución”, en Secuencia, Revista de Historia y Ciencias Sociales, núm. 19, enero-abril, 1991.
    Pérez Montfort, R., “De la costa a la capital”, en El Acordeón, Revista de Cultura, núm. 1, 1990.
    Ramos Arizpe, G., “Don Arcadio Hidalgo, el jaranero”, en La versada de Arcadio Hidalgo, México, FCE, 1985.
    Reuter, J., La música popular de México, México, Panorama, 1980.
    Rey, J.J. y A. Navarro, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza Música, 1993.
    Robles Cahero, J.A., “Cantar, bailar y tañer: nuevas aproximaciones a la música y el baile populares de la Nueva España”, en Boletín del Archivo General de la Nación, núm. 8, abril-junio de 2005.
    Sheehy, D., “The Son Jarocho: The History, Style, and Repertory of a Changing Mexican Musical Tradition”, Los Angeles, tesis doctoral, University of California, 1979.
    Son de Madera (CD) Discos Urtext (UL 3003), México, 1997.
    Stanford, T., El son mexicano, México, FCE, 1984.
    Stanford, Thomas, “Notas” al CD El son mexicano (grabaciones de campo de E. Thomas Stanford), Urtext (UL 3011/13), México 2002.
    Tyler, J. y P. Sparks, The Early Mandolin. The Mandolino and the Neapolitan Mandoline, Oxford, Oxford University Press (Early Music Series, 9), 1989.
    Tyler, J. y P. Sparks, The Guitar and its Music. From the Renaissance to the Classical Era, Nueva York, Oxford University Press (Oxford Early Music Series), 2002.
    Tyler, J., “Guitar”, en New Grove Dictionary of Musical Instruments, Londres, 1984.
    Warman, A., “Notas” al CD Sones de Veracruz (Testimonio Musical de México, 6), México, Fonoteca INAH, 2002.
    Warman, A., “Notas” al CD Sones de México: Antología (Testimonio Musical de México, 15) México, Fonoteca INAH, 2002.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Instrumentos musicales
    Música
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Francisco García Ranz

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_207_2776

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 90 (2010) Memoria del V Foro Internacional de Música Tradicional

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.