Museos, etnoeducación y antirracismos. La exposición La consentida es: La familia negra
- Título(s)
- Título
- Museos, etnoeducación y antirracismos. La exposición La consentida es: La familia negra
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 23 Año 12 (2021) enero-junio
- Otro título
- Museums, Ethno-education and Anti-racism. The Exhibition La consentida es: La familia negra (The favorite is: The black family)
- Resumen:
- Este ensayo problematiza un caso de afro-reparación en una iniciativa conjunta de un museo y comunidades a partir de la exposición La consentida es: La familia negra, curada colectivamente por la artista Liliana Angulo y miembros de las organizaciones del movimiento social afro de Medellín (Colombia) en el Museo de Antioquia (MDA) durante 2019. El texto ubica tanto la colonialidad y el racismo estructural como problemas que se extienden a la actualidad en Colombia y plantea la complejidad de la pretensión descolonizadora del museo, en un momento en el que la disidencia se usa como bien de intercambio para encubrir el régimen colonial que aún representa.
- Abstract:
- This essay problematizes a case of Afro reparation in a joint initiative between a museum and communities from the exhibition La consentida es: La familia negra, curated collectively by artist Liliana Angulo and members of the Afro social movement organizations of Medellín (Colombia) at the Museo de Antioquia (MDA) during 2019. The text locates both coloniality and structural racism as problems that extend to the present day in Colombia and raises the complexity of the museum’s decolonizing pretension, at a time when dissidence is used as an exchange good to cover up the colonial regime it still represents.
- Referencias:
- Angulo, L. (2019). Propuesta de proyecto para Residencias Cundinamarca. Documento de trabajo. Barney, E. (1963). Geografía del arte en Colombia 1960. Bogotá: Imprenta Nacional. Borja, J. (26 de octubre, 2000). El objeto-monumento y configuración de la identidad nacional [Memoria de Conferencia]. Museo en tiempos de conflicto: un debate sobre el papel de los museos frente a la situación actual (pp. 35-42). Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/elementosDifusion/publicaciones/MNC%20Museos%20en%20tiempos%20de%20conflicto%20junio%2030%20(2).pdf Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Bogotá: Instituto Pensar, Universidad Javeriana. Cartagena, M. y León, C. (2014). El museo desbordado. Debates contem-poráneos en torno a la musealidad. Quito: Ediciones Abya Yala. Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. República de Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf Earle, R. (2006). Monumentos y museos: la nacionalización del pasado precolombino durante el siglo XIX. En B. González y J. Andermann (Eds.), Galerías del Progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina (pp. 27-64). Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora. Espinosa, Y. (2018). Las negras siempre estamos desnudas. En Colectivo Ayllu (Ed.), Devuélvannos el oro (pp. 32-49). Madrid: FRAGMA. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. Fusco, C. (2011). La otra historia del performance intercultural. En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 311-342). México: Fondo de Cultura Económica. Godoy, F. (2018). La exposición como recolonización. Exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010). Badajoz: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Haraway, D. (2015). El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones. Herrera, D. (2019). El síndrome de Valéry. Apuntes sobre las colecciones fundacionales del Museo de Antioquia. Revista Grafía, 16(1), 133-154. hooks, b. (2003). The Oppositional Gaze: Black Female Spectators. En A. Jones (Ed.), The Feminism and Visual Culture Reader (pp.94-105). Londres: Routledge. Maya, A. (2014). Ideologías del blanqueamiento en Antioquia y formas del racismo asimilacionista. En Museo de Antioquia y Universidad de los Andes (Eds.), ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia y Universidad de los Andes. Ministerio del Interior. (2015). El enfoque diferencial para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas del conflicto armado. República de Colombia. Recuperado de https://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_afro_final_2.pdf Mosquera, C. (2007). Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la Trata Negrera Transatlántica y desterrados de la guerra en Colombia. En C. Mosquera y L. Claudio (Eds.), Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 213-276). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES). Moxey, K. (2013). El tiempo de lo visual. Imagen en la historia. Barcelona: Sans Solei Ediciones. Museo de Antioquia y Universidad de los Andes (Eds.). (2014). ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia y Universidad de los Andes. Museo de Antioquia. (2013). ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/exposicion/mandinga-sea-africa-en-antioquia Museo de Antioquia. (31 marzo de 2021). Museo 360. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/museo-360 Museo de Antioquia. (12 de marzo de 2021). Un caso de reparación y acciones antirracistas, Residencias Cundinamarca. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/noticia/un-caso-de-reparacion-y-acciones-antirracistas-residencias-cundinamarca Museo Nacional de Colombia. (2008). Velorios y santos vivos: comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Recuperado de http://sinic.gov.co/sites/velorios/veloriospre.html Nochlin, L. (2001). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero e I. Sáenz (Eds.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-44). México: Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Conaculta-Fonca. Quijano, A. (1992a). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En R. Blackburn y H. Bonilla, Los conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 437-449). Quito: Ediciones Libri Mundi, FLACSO. Quijano, A. (1992b). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Colombia
- Nombres
- Museo de Antioquia
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-06-28
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20210628-000000:1_3012_21857
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Núm. 23 (2021)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Museos, etnoeducación y antirracismos. La exposición La consentida es: La familia negra
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 23 Año 12 (2021) enero-junio
- Otro título
- Museums, Ethno-education and Anti-racism. The Exhibition La consentida es: La familia negra (The favorite is: The black family)
- Resumen:
- Este ensayo problematiza un caso de afro-reparación en una iniciativa conjunta de un museo y comunidades a partir de la exposición La consentida es: La familia negra, curada colectivamente por la artista Liliana Angulo y miembros de las organizaciones del movimiento social afro de Medellín (Colombia) en el Museo de Antioquia (MDA) durante 2019. El texto ubica tanto la colonialidad y el racismo estructural como problemas que se extienden a la actualidad en Colombia y plantea la complejidad de la pretensión descolonizadora del museo, en un momento en el que la disidencia se usa como bien de intercambio para encubrir el régimen colonial que aún representa.
- Abstract:
- This essay problematizes a case of Afro reparation in a joint initiative between a museum and communities from the exhibition La consentida es: La familia negra, curated collectively by artist Liliana Angulo and members of the Afro social movement organizations of Medellín (Colombia) at the Museo de Antioquia (MDA) during 2019. The text locates both coloniality and structural racism as problems that extend to the present day in Colombia and raises the complexity of the museum’s decolonizing pretension, at a time when dissidence is used as an exchange good to cover up the colonial regime it still represents.
- Referencias:
- Angulo, L. (2019). Propuesta de proyecto para Residencias Cundinamarca. Documento de trabajo. Barney, E. (1963). Geografía del arte en Colombia 1960. Bogotá: Imprenta Nacional. Borja, J. (26 de octubre, 2000). El objeto-monumento y configuración de la identidad nacional [Memoria de Conferencia]. Museo en tiempos de conflicto: un debate sobre el papel de los museos frente a la situación actual (pp. 35-42). Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/elementosDifusion/publicaciones/MNC%20Museos%20en%20tiempos%20de%20conflicto%20junio%2030%20(2).pdf Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Bogotá: Instituto Pensar, Universidad Javeriana. Cartagena, M. y León, C. (2014). El museo desbordado. Debates contem-poráneos en torno a la musealidad. Quito: Ediciones Abya Yala. Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. República de Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf Earle, R. (2006). Monumentos y museos: la nacionalización del pasado precolombino durante el siglo XIX. En B. González y J. Andermann (Eds.), Galerías del Progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina (pp. 27-64). Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora. Espinosa, Y. (2018). Las negras siempre estamos desnudas. En Colectivo Ayllu (Ed.), Devuélvannos el oro (pp. 32-49). Madrid: FRAGMA. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. Fusco, C. (2011). La otra historia del performance intercultural. En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 311-342). México: Fondo de Cultura Económica. Godoy, F. (2018). La exposición como recolonización. Exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010). Badajoz: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Haraway, D. (2015). El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones. Herrera, D. (2019). El síndrome de Valéry. Apuntes sobre las colecciones fundacionales del Museo de Antioquia. Revista Grafía, 16(1), 133-154. hooks, b. (2003). The Oppositional Gaze: Black Female Spectators. En A. Jones (Ed.), The Feminism and Visual Culture Reader (pp.94-105). Londres: Routledge. Maya, A. (2014). Ideologías del blanqueamiento en Antioquia y formas del racismo asimilacionista. En Museo de Antioquia y Universidad de los Andes (Eds.), ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia y Universidad de los Andes. Ministerio del Interior. (2015). El enfoque diferencial para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas del conflicto armado. República de Colombia. Recuperado de https://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_afro_final_2.pdf Mosquera, C. (2007). Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la Trata Negrera Transatlántica y desterrados de la guerra en Colombia. En C. Mosquera y L. Claudio (Eds.), Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 213-276). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES). Moxey, K. (2013). El tiempo de lo visual. Imagen en la historia. Barcelona: Sans Solei Ediciones. Museo de Antioquia y Universidad de los Andes (Eds.). (2014). ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia y Universidad de los Andes. Museo de Antioquia. (2013). ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/exposicion/mandinga-sea-africa-en-antioquia Museo de Antioquia. (31 marzo de 2021). Museo 360. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/museo-360 Museo de Antioquia. (12 de marzo de 2021). Un caso de reparación y acciones antirracistas, Residencias Cundinamarca. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/noticia/un-caso-de-reparacion-y-acciones-antirracistas-residencias-cundinamarca Museo Nacional de Colombia. (2008). Velorios y santos vivos: comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Recuperado de http://sinic.gov.co/sites/velorios/veloriospre.html Nochlin, L. (2001). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero e I. Sáenz (Eds.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-44). México: Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Conaculta-Fonca. Quijano, A. (1992a). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En R. Blackburn y H. Bonilla, Los conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 437-449). Quito: Ediciones Libri Mundi, FLACSO. Quijano, A. (1992b). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Colombia
- Nombres
- Museo de Antioquia
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-06-28
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20210628-000000:1_3012_21857
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Núm. 23 (2021)
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