MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2021-06-28
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/45
773 0 |tIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
773 0 |tIntervención Núm. 23 (2021)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aMuseos, etnoeducación y antirracismos. La exposición La consentida es: La familia negra|pIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 23 Año 12 (2021) enero-junio
242 10|aMuseums, Ethno-education and Anti-racism. The Exhibition La consentida es: La familia negra (The favorite is: The black family)
650 1 |aPatrimonio|xMuseografía|xConservación|zColombia
700 1 |aSandra Carolina|eauthor|ecreator|uCuradora e investigadora independiente
520 |aEste ensayo problematiza un caso de afro-reparación en una iniciativa conjunta de un museo y comunidades a partir de la exposición La consentida es: La familia negra, curada colectivamente por la artista Liliana Angulo y miembros de las organizaciones del movimiento social afro de Medellín (Colombia) en el Museo de Antioquia (MDA) durante 2019. El texto ubica tanto la colonialidad y el racismo estructural como problemas que se extienden a la actualidad en Colombia y plantea la complejidad de la pretensión descolonizadora del museo, en un momento en el que la disidencia se usa como bien de intercambio para encubrir el régimen colonial que aún representa.
520 |aThis essay problematizes a case of Afro reparation in a joint initiative between a museum and communities from the exhibition La consentida es: La familia negra, curated collectively by artist Liliana Angulo and members of the Afro social movement organizations of Medellín (Colombia) at the Museo de Antioquia (MDA) during 2019. The text locates both coloniality and structural racism as problems that extend to the present day in Colombia and raises the complexity of the museum’s decolonizing pretension, at a time when dissidence is used as an exchange good to cover up the colonial regime it still represents.
500 |aAngulo, L. (2019). Propuesta de proyecto para Residencias Cundinamarca. Documento de trabajo. Barney, E. (1963). Geografía del arte en Colombia 1960. Bogotá: Imprenta Nacional. Borja, J. (26 de octubre, 2000). El objeto-monumento y configuración de la identidad nacional [Memoria de Conferencia]. Museo en tiempos de conflicto: un debate sobre el papel de los museos frente a la situación actual (pp. 35-42). Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/elementosDifusion/publicaciones/MNC%20Museos%20en%20tiempos%20de%20conflicto%20junio%2030%20(2).pdf Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Bogotá: Instituto Pensar, Universidad Javeriana. Cartagena, M. y León, C. (2014). El museo desbordado. Debates contem-poráneos en torno a la musealidad. Quito: Ediciones Abya Yala. Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. República de Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf Earle, R. (2006). Monumentos y museos: la nacionalización del pasado precolombino durante el siglo XIX. En B. González y J. Andermann (Eds.), Galerías del Progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina (pp. 27-64). Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora. Espinosa, Y. (2018). Las negras siempre estamos desnudas. En Colectivo Ayllu (Ed.), Devuélvannos el oro (pp. 32-49). Madrid: FRAGMA. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. Fusco, C. (2011). La otra historia del performance intercultural. En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 311-342). México: Fondo de Cultura Económica. Godoy, F. (2018). La exposición como recolonización. Exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010). Badajoz: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Haraway, D. (2015). El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones. Herrera, D. (2019). El síndrome de Valéry. Apuntes sobre las colecciones fundacionales del Museo de Antioquia. Revista Grafía, 16(1), 133-154. hooks, b. (2003). The Oppositional Gaze: Black Female Spectators. En A. Jones (Ed.), The Feminism and Visual Culture Reader (pp.94-105). Londres: Routledge. Maya, A. (2014). Ideologías del blanqueamiento en Antioquia y formas del racismo asimilacionista. En Museo de Antioquia y Universidad de los Andes (Eds.), ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia y Universidad de los Andes. Ministerio del Interior. (2015). El enfoque diferencial para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas del conflicto armado. República de Colombia. Recuperado de https://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_afro_final_2.pdf Mosquera, C. (2007). Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la Trata Negrera Transatlántica y desterrados de la guerra en Colombia. En C. Mosquera y L. Claudio (Eds.), Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 213-276). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES). Moxey, K. (2013). El tiempo de lo visual. Imagen en la historia. Barcelona: Sans Solei Ediciones. Museo de Antioquia y Universidad de los Andes (Eds.). (2014). ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia y Universidad de los Andes. Museo de Antioquia. (2013). ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/exposicion/mandinga-sea-africa-en-antioquia Museo de Antioquia. (31 marzo de 2021). Museo 360. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/museo-360 Museo de Antioquia. (12 de marzo de 2021). Un caso de reparación y acciones antirracistas, Residencias Cundinamarca. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/noticia/un-caso-de-reparacion-y-acciones-antirracistas-residencias-cundinamarca Museo Nacional de Colombia. (2008). Velorios y santos vivos: comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Recuperado de http://sinic.gov.co/sites/velorios/veloriospre.html Nochlin, L. (2001). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero e I. Sáenz (Eds.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-44). México: Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Conaculta-Fonca. Quijano, A. (1992a). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En R. Blackburn y H. Bonilla, Los conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 437-449). Quito: Ediciones Libri Mundi, FLACSO. Quijano, A. (1992b). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20.
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
022 |a2448-5934
852 |aEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.