El triunfo de la Iglesia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El triunfo de la Iglesia

    Cédula
    La representación de la Iglesia como una nave se remonta al arte cristiano primitivo y es retomado por la Contrarreforma como uno de los elementos más ricos y vistosos para representar el triunfo de la Iglesia ante los protestantes. Al igual que el arca de Noé, que fue capaz de quedar a salvo en medio del diluvio, la Iglesia reformada quedó a salvo de los ataques de que era objeto. (1) Ya san Ambrosio comparaba a la Iglesia con un barco, al mástil con la cruz y a la vela mayor con la virgen. La nave va siempre segura, guiada por un ángel y movida por los doctores de la Iglesia. Bajo este esquema, la obra que nos ocupa está inspirada en el grabado editado en Milán bajo el título de Triunfo de la Fe y de la ley de la Iglesia católica certificada por sus cuatro evangelistas y sus apóstoles y sus principales doctores contra toda herejía y superstición del paganismo. (2) El carácter de confrontación con los enemigos de la Iglesia queda marcado en esta obra con la frase Triunfus Ecclesiae, y que aparece en la vela de la nave, de acuerdo con el grabado modelo. En el mástil aparece Cristo junto a su Madre, que va sentada sobre la vela. Seis ángeles a sus lados portan los instrumentos de la Pasión y, sobre las nubes, los cuatro evangelistas pregonan el mensaje de Dios. Asimismo aparecen los santos fundadores de las principales órdenes religiosas, unidos a Cristo a través de las jarcias del mástil. En la proa se encuentran alguno santos contrarreformistas como san Ignacio de Loyola y san Francisco de Paula, quienes son guiados por san Miguel Arcángel. En la popa están los apóstoles guiados por san Pedro al mando del timón. Sobre el casco de la nave aparecen dos anclas, la Bona Voluntas y la Desiderium Paradisi y con los remos sobre la barcaza los doctores de la Iglesia: Gregorio, Ambrosio, Jerónimo, Agustín y Tomás de Aquino. Junto a ellos se encuentran dos barcos con herejes, de los cuales Martín Lutero, Juan Calvino, Bessa, Arrio y Sabelio huyen a nado. Tres pequeñas barcas son remolcadas y completando el Triunfo de la Mística llevan personajes del Antiguo Testamento con los profetas, reyes y patriarcas. En los extremos, cuatro escenas representan el triunfo de la Fe ante el paganismo: el templo de Apolo y Hércules destruido y los tres jóvenes salvados del martirio del horno por haberse negado a adorar la estatua de Nabucodonosor; la conversión de los turcos en Constantinopla; la conversión de san Pablo frente a Damasco y por último la lucha ecuestre entre el emperador Heraclio y el persa Cosroes. (3) (1) Santiago Sebastián López, Iconografía e iconología del arte novohispano, p. 29. (2) Santiago Sebastián López, El barroco Iberoamericano, mensaje iconográfico, p. 106. (3) Ibídem, p. 107.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Santos
    Apóstoles
    Nombres
  • Jesucristo
  • Virgen María
  • Ignacio de Loyola
  • San Francisco de Paula
  • Arcángel Miguel
  • San Gregorio
  • San Ambrosio
  • San Jerónimo
  • San Agustín
  • Santo Tomás de Aquino
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:883
    Catálogo
    Inventario
    10-13683

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

    Objetos relacionados
  • Archivo original (TIF) 51.25 MiB
    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 214.67 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 63.03 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El triunfo de la Iglesia

    Cédula
    La representación de la Iglesia como una nave se remonta al arte cristiano primitivo y es retomado por la Contrarreforma como uno de los elementos más ricos y vistosos para representar el triunfo de la Iglesia ante los protestantes. Al igual que el arca de Noé, que fue capaz de quedar a salvo en medio del diluvio, la Iglesia reformada quedó a salvo de los ataques de que era objeto. (1) Ya san Ambrosio comparaba a la Iglesia con un barco, al mástil con la cruz y a la vela mayor con la virgen. La nave va siempre segura, guiada por un ángel y movida por los doctores de la Iglesia. Bajo este esquema, la obra que nos ocupa está inspirada en el grabado editado en Milán bajo el título de Triunfo de la Fe y de la ley de la Iglesia católica certificada por sus cuatro evangelistas y sus apóstoles y sus principales doctores contra toda herejía y superstición del paganismo. (2) El carácter de confrontación con los enemigos de la Iglesia queda marcado en esta obra con la frase Triunfus Ecclesiae, y que aparece en la vela de la nave, de acuerdo con el grabado modelo. En el mástil aparece Cristo junto a su Madre, que va sentada sobre la vela. Seis ángeles a sus lados portan los instrumentos de la Pasión y, sobre las nubes, los cuatro evangelistas pregonan el mensaje de Dios. Asimismo aparecen los santos fundadores de las principales órdenes religiosas, unidos a Cristo a través de las jarcias del mástil. En la proa se encuentran alguno santos contrarreformistas como san Ignacio de Loyola y san Francisco de Paula, quienes son guiados por san Miguel Arcángel. En la popa están los apóstoles guiados por san Pedro al mando del timón. Sobre el casco de la nave aparecen dos anclas, la Bona Voluntas y la Desiderium Paradisi y con los remos sobre la barcaza los doctores de la Iglesia: Gregorio, Ambrosio, Jerónimo, Agustín y Tomás de Aquino. Junto a ellos se encuentran dos barcos con herejes, de los cuales Martín Lutero, Juan Calvino, Bessa, Arrio y Sabelio huyen a nado. Tres pequeñas barcas son remolcadas y completando el Triunfo de la Mística llevan personajes del Antiguo Testamento con los profetas, reyes y patriarcas. En los extremos, cuatro escenas representan el triunfo de la Fe ante el paganismo: el templo de Apolo y Hércules destruido y los tres jóvenes salvados del martirio del horno por haberse negado a adorar la estatua de Nabucodonosor; la conversión de los turcos en Constantinopla; la conversión de san Pablo frente a Damasco y por último la lucha ecuestre entre el emperador Heraclio y el persa Cosroes. (3) (1) Santiago Sebastián López, Iconografía e iconología del arte novohispano, p. 29. (2) Santiago Sebastián López, El barroco Iberoamericano, mensaje iconográfico, p. 106. (3) Ibídem, p. 107.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Santos
    Apóstoles
    Nombres
  • Jesucristo
  • Virgen María
  • Ignacio de Loyola
  • San Francisco de Paula
  • Arcángel Miguel
  • San Gregorio
  • San Ambrosio
  • San Jerónimo
  • San Agustín
  • Santo Tomás de Aquino
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:883
    Catálogo
    Inventario
    10-13683

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato


    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.