Túnel ferroviario del Cañon de la Mano, vista
- Título(s)
- Título
- Túnel ferroviario del Cañon de la Mano, vista
- Anotaciones:
- I.O. En el reverso: "Iguala Gro. panoramica Tunel I-26 (ilegible)". En la imagen se lee: A TUNEL IGUALA CAÑON. Nota: La compañía del ferrocarril central de México-Cuernavaca-Pacífico inició la construcción del ferrocarril central de México; en 1892 llegó el primer tren a Iguala, enlazando las ciudades de México, Cuernavaca, Iguala y varios pueblos mineros cerca del río Balsas El proyecto original contemplaba construir una vía interoceánica que uniera a Acapulco con el puerto de Veracruz, pero en 1899 se hizo incosteable, debido al alto costo de material de construcción y a la crisis económica producida por el desplome del precio internacional de la plata, que afectó seriamente a la entidad, por lo que el tendido de rieles sólo llegó hasta el poblado de Balsas Sur, que recientemente fue cubierto por las aguas de la presa hidroeléctrica del Caracol. Después de más de 100 años de historia ferroviaria en nuestro estado al final sucumbiendo ante los cambios y la tecnología pudimos ver con tristeza en el año 1997, quedó suspendido el servicio de ferrocarril a la ciudad de Iguala. Dos locomotoras General Electric B23-7 permanecen inertes en las vías de la estación Iguala, junto con varios furgones usados para transportar granos, agroquímicos, azúcar, cemento, combustibles, lubricantes y diversos minerales. El espectacular Puente de la Mano se localiza a unos kilómetros de Iguala y fue construido en una cañada de más de 150 metros de largo y 30 metros de altura, con cientos de toneladas de acero y dejó de funcionar como vía ferroviaria en 1997. Este tramo de vía, parcialmente desmontado de durmientes y rieles, recorre gran parte del Cañón de la Mano, una impresionante grieta que parte en dos una montaña de 500 metros de alto ubicada entre Iguala y el municipio de Buenavista de Cuéllar. La barranca, de no más de 100 metros de ancha en su parte más abierta, luce hermosos acantilados de basalto. La vía del tren México-Cuernavaca-Balsas, cuyo destino final jamás alcanzado era Acapulco, fue abierta sobre el costado oriente del cañón a una altura aproximada de 30 metros sobre el nivel del suelo y siguiendo el tránsito de un pequeño río. La vía salta tres puentes y cruza dos túneles, uno de 12 y 60 metros de largo. El Cañón de la Mano, está poblado de abundante vegetación semitropical que contrasta con las grandes escarpaduras de los acantilados. Debe su nombre a una roca que tenía forma de mano o zarpa de puma o jaguar ubicada a un lado de la vía férrea, poco antes de llegar al Puente de la Mano. Referencia: http://www.guerreroturistico.com/esp/pagina/z_25_Ferrocarril.php (fecha de consulta: 18/11/11).
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Iguala, Guerrero, México
- Fecha de creación
- Ca. 1920
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
- Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:465600
- Catálogo
- 465600
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Túnel ferroviario del Cañon de la Mano, vista
- Anotaciones:
- I.O. En el reverso: "Iguala Gro. panoramica Tunel I-26 (ilegible)". En la imagen se lee: A TUNEL IGUALA CAÑON. Nota: La compañía del ferrocarril central de México-Cuernavaca-Pacífico inició la construcción del ferrocarril central de México; en 1892 llegó el primer tren a Iguala, enlazando las ciudades de México, Cuernavaca, Iguala y varios pueblos mineros cerca del río Balsas El proyecto original contemplaba construir una vía interoceánica que uniera a Acapulco con el puerto de Veracruz, pero en 1899 se hizo incosteable, debido al alto costo de material de construcción y a la crisis económica producida por el desplome del precio internacional de la plata, que afectó seriamente a la entidad, por lo que el tendido de rieles sólo llegó hasta el poblado de Balsas Sur, que recientemente fue cubierto por las aguas de la presa hidroeléctrica del Caracol. Después de más de 100 años de historia ferroviaria en nuestro estado al final sucumbiendo ante los cambios y la tecnología pudimos ver con tristeza en el año 1997, quedó suspendido el servicio de ferrocarril a la ciudad de Iguala. Dos locomotoras General Electric B23-7 permanecen inertes en las vías de la estación Iguala, junto con varios furgones usados para transportar granos, agroquímicos, azúcar, cemento, combustibles, lubricantes y diversos minerales. El espectacular Puente de la Mano se localiza a unos kilómetros de Iguala y fue construido en una cañada de más de 150 metros de largo y 30 metros de altura, con cientos de toneladas de acero y dejó de funcionar como vía ferroviaria en 1997. Este tramo de vía, parcialmente desmontado de durmientes y rieles, recorre gran parte del Cañón de la Mano, una impresionante grieta que parte en dos una montaña de 500 metros de alto ubicada entre Iguala y el municipio de Buenavista de Cuéllar. La barranca, de no más de 100 metros de ancha en su parte más abierta, luce hermosos acantilados de basalto. La vía del tren México-Cuernavaca-Balsas, cuyo destino final jamás alcanzado era Acapulco, fue abierta sobre el costado oriente del cañón a una altura aproximada de 30 metros sobre el nivel del suelo y siguiendo el tránsito de un pequeño río. La vía salta tres puentes y cruza dos túneles, uno de 12 y 60 metros de largo. El Cañón de la Mano, está poblado de abundante vegetación semitropical que contrasta con las grandes escarpaduras de los acantilados. Debe su nombre a una roca que tenía forma de mano o zarpa de puma o jaguar ubicada a un lado de la vía férrea, poco antes de llegar al Puente de la Mano. Referencia: http://www.guerreroturistico.com/esp/pagina/z_25_Ferrocarril.php (fecha de consulta: 18/11/11).
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Iguala, Guerrero, México
- Fecha de creación
- Ca. 1920
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
- Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:465600
- Catálogo
- 465600
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Culhuacán
- Ferrocarriles Nacionales
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