Entrevista realizada a Concha Méndez por Matilde Mantecón
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Concha Méndez por Matilde Mantecón
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Sus datos biográficos. Vive una desilusión amorosa en su juventud, que cambia su vida. Comienza a escribir. Obtiene una beca del Centro de Estudios Históricos de Madrid. Se marcha a Londres. Regresa a España; su relación con Luis Buñuel. En Buenos Aires, trabaja como columnista del diario La Nación. Su amistad con los intelectuales argentinos. Primer libro de poesías: Canciones de mar y tierra. Regresa a España. Amigos poetas, escritores, artistas, novelistas, pintores y músicos. Conoce a Manuel Altolaguirre. Fundan una imprenta en Madrid. Publican poemas de García Lorca, Machado, Neruda y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Se van a Inglaterra a conocer los secretos del negocio de impresores. Regresan cuando se inicia la contienda civil. En 1939 se exilian voluntariamente en La Habana, Cuba. Ahí fundan otra imprenta. Tres años después se instalan definitivamente en México. Manuel Altolaguirre trabaja para el gobierno; publica libros oficiales. Sobreviene su separación matrimonial. Altolaguirre se dedica a trabajar en la industria cinematográfica; después muere en un accidente automovilístico. Varios años después ella regresa a España. Intenta suicidarse. Durante su convalecencia, escribe otros poemas inéditos. Vive dedicada a su hogar en Coyoacán, México.
- Fragmento
CM.- […] y allí empezaron a escribir, pues, todos los grandes poetas, como Manolo Altolaguirre, este, tenía en, este, en Málaga, con Emilio Prados, la imprenta ésta, pues una imprenta, ¿no?, y luego después ya se fue a París, luego volvió a Madrid y entonces fue cuando yo le conocí, me lo presentó García Lorca en, en la puerta de un café.
MM.- ¿Cómo conoció a García Lorca?
CM.- Pues, a García Lorca le conocí porque era de la Residencia y, este…, Buñuel, con quien yo tuve relaciones, pues era también, y él me oía, me oía hablar de todos ellos, de Dalí, de Lorca y todos éstos: y un día, pues vino a casa, yo no me acuerdo a qué, vino a casa, se puso en comunicación conmigo y entonces lo conocí personalmente.
MM.- ¿Usted frecuentaba la Residencia de Estudiantes?
CM.- Pues no, la frecuenté después, sí.
MM.- Claro, ¿Le parece a usted que fue una institución importante…?
CM.- Ah, sí muy importante.
MM.- … para la vida española?
CM.- Para la vida española, muy importante.
MM.- ¿Por qué?
CM.- Pues sencillamente porque, primero había un grupo de gentes que eran una maravilla, ¿no? Estaba, este…, Lorca, estaba Dalí, estaba Buñuel, Y estaban todas, todas estas gentes. Uno se destacó, cada uno se destacó por cosas diferentes: Buñuel en el cine, Lorca, pues, por su teatro y todo eso, y Dalí por su pintura, ¿verdad? Luego Dalí lo conocí yo en la, este…, en la escuela, en San Fernando, donde yo iba, donde yo conocí a una muchacha que pintaba; Maruja Mayo, una pintora muy buena, y nos hicimos amigas, Y entonces yo conocí a esta gente y empecé a… Y con la idea siempre de marchar de España.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Fecha de creación
- 1978
- Personas/ Instituciones
- Concepción Méndez Cuesta: Entrevistado
- Matilde Mantecón de Souto: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 98 pp.
- Duración
- 02:13:12 hrs.
- Estado de conservación
- Bueno
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:02
- Inventario
- PHO-10-01
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Concha Méndez por Matilde Mantecón
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Sus datos biográficos. Vive una desilusión amorosa en su juventud, que cambia su vida. Comienza a escribir. Obtiene una beca del Centro de Estudios Históricos de Madrid. Se marcha a Londres. Regresa a España; su relación con Luis Buñuel. En Buenos Aires, trabaja como columnista del diario La Nación. Su amistad con los intelectuales argentinos. Primer libro de poesías: Canciones de mar y tierra. Regresa a España. Amigos poetas, escritores, artistas, novelistas, pintores y músicos. Conoce a Manuel Altolaguirre. Fundan una imprenta en Madrid. Publican poemas de García Lorca, Machado, Neruda y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Se van a Inglaterra a conocer los secretos del negocio de impresores. Regresan cuando se inicia la contienda civil. En 1939 se exilian voluntariamente en La Habana, Cuba. Ahí fundan otra imprenta. Tres años después se instalan definitivamente en México. Manuel Altolaguirre trabaja para el gobierno; publica libros oficiales. Sobreviene su separación matrimonial. Altolaguirre se dedica a trabajar en la industria cinematográfica; después muere en un accidente automovilístico. Varios años después ella regresa a España. Intenta suicidarse. Durante su convalecencia, escribe otros poemas inéditos. Vive dedicada a su hogar en Coyoacán, México.
- Fragmento
CM.- […] y allí empezaron a escribir, pues, todos los grandes poetas, como Manolo Altolaguirre, este, tenía en, este, en Málaga, con Emilio Prados, la imprenta ésta, pues una imprenta, ¿no?, y luego después ya se fue a París, luego volvió a Madrid y entonces fue cuando yo le conocí, me lo presentó García Lorca en, en la puerta de un café.
MM.- ¿Cómo conoció a García Lorca?
CM.- Pues, a García Lorca le conocí porque era de la Residencia y, este…, Buñuel, con quien yo tuve relaciones, pues era también, y él me oía, me oía hablar de todos ellos, de Dalí, de Lorca y todos éstos: y un día, pues vino a casa, yo no me acuerdo a qué, vino a casa, se puso en comunicación conmigo y entonces lo conocí personalmente.
MM.- ¿Usted frecuentaba la Residencia de Estudiantes?
CM.- Pues no, la frecuenté después, sí.
MM.- Claro, ¿Le parece a usted que fue una institución importante…?
CM.- Ah, sí muy importante.
MM.- … para la vida española?
CM.- Para la vida española, muy importante.
MM.- ¿Por qué?
CM.- Pues sencillamente porque, primero había un grupo de gentes que eran una maravilla, ¿no? Estaba, este…, Lorca, estaba Dalí, estaba Buñuel, Y estaban todas, todas estas gentes. Uno se destacó, cada uno se destacó por cosas diferentes: Buñuel en el cine, Lorca, pues, por su teatro y todo eso, y Dalí por su pintura, ¿verdad? Luego Dalí lo conocí yo en la, este…, en la escuela, en San Fernando, donde yo iba, donde yo conocí a una muchacha que pintaba; Maruja Mayo, una pintora muy buena, y nos hicimos amigas, Y entonces yo conocí a esta gente y empecé a… Y con la idea siempre de marchar de España.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Fecha de creación
- 1978
- Personas/ Instituciones
- Concepción Méndez Cuesta: Entrevistado
- Matilde Mantecón de Souto: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 98 pp.
- Duración
- 02:13:12 hrs.
- Estado de conservación
- Bueno
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:02
- Inventario
- PHO-10-01
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen miniatura (JPG) | 912.54 KiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 3.08 MiB |
Ver |
Descargar |
TIFF (TIF) | 21.51 MiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui