La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 110 (2021) septiembre-diciembre

    Resumen:
    Este artículo analiza el significado de fotografiar la calle en la década de 1930 y conocer así el contexto de la ciudad de Buenos Aires y el surgimiento del Obelisco, redescubriéndola desde un ámbito físico y simbólico mediante las fotografías de Horacio Coppola.

    Astract:
    This article analyzes the significance of shooting the urban locations in the 30, and in this way contextualizing the city of Buenos Aires and the emergence of the Obelisco, rediscovering them from the physical and symbolic range through Horacio Coppola’s photographs.

    Referencias:
    Horacio Coppola, Buenos Aires, años treinta, Buenos Aires, Argentina, Editorial La Ruche, 2005, 70 pp. Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003, 128 pp. Walter Benjamin, Libro de los pasajes, Madrid, España, Akal, 2005, p. 57. Walter Benjamin, Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, España, Taurus, 1972, pp. 49-84. Andrea Cuarterolo, De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933), Uruguay, CdF Ediciones, 2013, p. 230. Horacio Coppola, Buenos Aires 1936. Visión fotográfica, Buenos Aires, Argentina, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936, 226 pp. Con textos del arquitecto Alberto Prebisch e Ignacio B. Anzoategui. Adrián Gorelik, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2016, pp. 95-112. Beatriz Sarlo, Una modernidad periférica. Buenos Aires, 1920 y 1930, Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión, 2003, p. 13. Marc Augé, Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, España, Gedisa, 2000, 126 pp. Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, España, Trotta, 1994, 296 pp. John Berger, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gilli, 2000, 180 pp. Roland Barthes, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, España, Paidós, 1990, 207 pp. Adrián Gorelik, “Horacio Coppola, 1929. Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires”, en VV.AA., Horacio Coppola-Fotografía, Madrid, España, Fundación Telefónica, 2008, pp. 48-59. Adrián Gorelik, “Imágenes para una fundación mitológica. Apuntes sobre las fotografías de Horacio Coppola”, Punto de Vista, año XVIII, núm. 53, noviembre de 1995, pp. 20-25.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Arquitectura
    Arte
    Geográfica
    Buenos Aires
    Nombres
  • Horacio Coppola

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Guillermina di Pietro (Fundación Walter Benjamin / Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE))

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20211231-000000:6_3404_23391

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 42.87 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 100.31 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 110 (2021) septiembre-diciembre

    Resumen:
    Este artículo analiza el significado de fotografiar la calle en la década de 1930 y conocer así el contexto de la ciudad de Buenos Aires y el surgimiento del Obelisco, redescubriéndola desde un ámbito físico y simbólico mediante las fotografías de Horacio Coppola.

    Astract:
    This article analyzes the significance of shooting the urban locations in the 30, and in this way contextualizing the city of Buenos Aires and the emergence of the Obelisco, rediscovering them from the physical and symbolic range through Horacio Coppola’s photographs.

    Referencias:
    Horacio Coppola, Buenos Aires, años treinta, Buenos Aires, Argentina, Editorial La Ruche, 2005, 70 pp. Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003, 128 pp. Walter Benjamin, Libro de los pasajes, Madrid, España, Akal, 2005, p. 57. Walter Benjamin, Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, España, Taurus, 1972, pp. 49-84. Andrea Cuarterolo, De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933), Uruguay, CdF Ediciones, 2013, p. 230. Horacio Coppola, Buenos Aires 1936. Visión fotográfica, Buenos Aires, Argentina, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936, 226 pp. Con textos del arquitecto Alberto Prebisch e Ignacio B. Anzoategui. Adrián Gorelik, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2016, pp. 95-112. Beatriz Sarlo, Una modernidad periférica. Buenos Aires, 1920 y 1930, Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión, 2003, p. 13. Marc Augé, Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, España, Gedisa, 2000, 126 pp. Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, España, Trotta, 1994, 296 pp. John Berger, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gilli, 2000, 180 pp. Roland Barthes, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, España, Paidós, 1990, 207 pp. Adrián Gorelik, “Horacio Coppola, 1929. Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires”, en VV.AA., Horacio Coppola-Fotografía, Madrid, España, Fundación Telefónica, 2008, pp. 48-59. Adrián Gorelik, “Imágenes para una fundación mitológica. Apuntes sobre las fotografías de Horacio Coppola”, Punto de Vista, año XVIII, núm. 53, noviembre de 1995, pp. 20-25.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Arquitectura
    Arte
    Geográfica
    Buenos Aires
    Nombres
  • Horacio Coppola

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Guillermina di Pietro (Fundación Walter Benjamin / Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE))

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20211231-000000:6_3404_23391

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Núm. 110 (2021)
    URL La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola. Historias Núm. 110 (2021)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.