La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola
- Título(s)
- Título
- La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 110 (2021) septiembre-diciembre
- Resumen:
- Este artículo analiza el significado de fotografiar la calle en la década de 1930 y conocer así el contexto de la ciudad de Buenos Aires y el surgimiento del Obelisco, redescubriéndola desde un ámbito físico y simbólico mediante las fotografías de Horacio Coppola.
- Astract:
- This article analyzes the significance of shooting the urban locations in the 30, and in this way contextualizing the city of Buenos Aires and the emergence of the Obelisco, rediscovering them from the physical and symbolic range through Horacio Coppola’s photographs.
- Referencias:
- Horacio Coppola, Buenos Aires, años treinta, Buenos Aires, Argentina, Editorial La Ruche, 2005, 70 pp. Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003, 128 pp. Walter Benjamin, Libro de los pasajes, Madrid, España, Akal, 2005, p. 57. Walter Benjamin, Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, España, Taurus, 1972, pp. 49-84. Andrea Cuarterolo, De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933), Uruguay, CdF Ediciones, 2013, p. 230. Horacio Coppola, Buenos Aires 1936. Visión fotográfica, Buenos Aires, Argentina, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936, 226 pp. Con textos del arquitecto Alberto Prebisch e Ignacio B. Anzoategui. Adrián Gorelik, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2016, pp. 95-112. Beatriz Sarlo, Una modernidad periférica. Buenos Aires, 1920 y 1930, Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión, 2003, p. 13. Marc Augé, Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, España, Gedisa, 2000, 126 pp. Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, España, Trotta, 1994, 296 pp. John Berger, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gilli, 2000, 180 pp. Roland Barthes, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, España, Paidós, 1990, 207 pp. Adrián Gorelik, “Horacio Coppola, 1929. Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires”, en VV.AA., Horacio Coppola-Fotografía, Madrid, España, Fundación Telefónica, 2008, pp. 48-59. Adrián Gorelik, “Imágenes para una fundación mitológica. Apuntes sobre las fotografías de Horacio Coppola”, Punto de Vista, año XVIII, núm. 53, noviembre de 1995, pp. 20-25.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Buenos Aires
- Nombres
- Horacio Coppola
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_20211231-000000:6_3404_23391
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 110 (2021) septiembre-diciembre
- Resumen:
- Este artículo analiza el significado de fotografiar la calle en la década de 1930 y conocer así el contexto de la ciudad de Buenos Aires y el surgimiento del Obelisco, redescubriéndola desde un ámbito físico y simbólico mediante las fotografías de Horacio Coppola.
- Astract:
- This article analyzes the significance of shooting the urban locations in the 30, and in this way contextualizing the city of Buenos Aires and the emergence of the Obelisco, rediscovering them from the physical and symbolic range through Horacio Coppola’s photographs.
- Referencias:
- Horacio Coppola, Buenos Aires, años treinta, Buenos Aires, Argentina, Editorial La Ruche, 2005, 70 pp. Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003, 128 pp. Walter Benjamin, Libro de los pasajes, Madrid, España, Akal, 2005, p. 57. Walter Benjamin, Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, España, Taurus, 1972, pp. 49-84. Andrea Cuarterolo, De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933), Uruguay, CdF Ediciones, 2013, p. 230. Horacio Coppola, Buenos Aires 1936. Visión fotográfica, Buenos Aires, Argentina, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936, 226 pp. Con textos del arquitecto Alberto Prebisch e Ignacio B. Anzoategui. Adrián Gorelik, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2016, pp. 95-112. Beatriz Sarlo, Una modernidad periférica. Buenos Aires, 1920 y 1930, Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión, 2003, p. 13. Marc Augé, Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, España, Gedisa, 2000, 126 pp. Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, España, Trotta, 1994, 296 pp. John Berger, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gilli, 2000, 180 pp. Roland Barthes, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, España, Paidós, 1990, 207 pp. Adrián Gorelik, “Horacio Coppola, 1929. Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires”, en VV.AA., Horacio Coppola-Fotografía, Madrid, España, Fundación Telefónica, 2008, pp. 48-59. Adrián Gorelik, “Imágenes para una fundación mitológica. Apuntes sobre las fotografías de Horacio Coppola”, Punto de Vista, año XVIII, núm. 53, noviembre de 1995, pp. 20-25.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Buenos Aires
- Nombres
- Horacio Coppola
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_20211231-000000:6_3404_23391
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Núm. 110 (2021)
- URL La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola. Historias Núm. 110 (2021)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui