El retrato en los manuales fotográficos del siglo XIX


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El retrato en los manuales fotográficos del siglo XIX
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1 Los conocidos hasta ahora son: José María Cortecero, Manual de fotografía y elementos de química aplicados a la fotografía (Enciclopedia Popular Mejicana), París, Librería de Rosa y Bouret, 1862, y sus reediciones de 1873 y 1885 (ésta última editada en México); R. Clément, Método práctico para determinar con exactitud el tiempo de exposición en fotografía (Biblioteca Cosmos), Tacubaya, F. F. Pérez, 1891; C. Klary, El fotógrafo retratista, León, imprenta de la escuela de instrucción secundaria, 1892; Luis G. León, La fotografía sin laboratorio: apuntes para el principiante en el arte fotográfico, México, Librería de Ch. Bouret, 1900, y su segunda edición de 1904; José María Rivera, El consultor del fotógrafo o la fotografía para todos, Santa Cruz, imprenta guadalupana, 1902; Eduardo de Bray, Nuevo manual de fotografía, México, Librería de la viuda de Ch. Bouret, 1898, y sus ediciones de 1910 y 1920. 2 hubo también afortunadas ocasiones en que fue posible realizar exposiciones de un segundo, véase Timm Starl, “a new world of pictures. The use and spread of the daguerreotype process” en The New History of Photography [1ra ed. 1994], Michel Frizot (ed.), Milán, Könemann, 1998, p. 41. 3 Gaudin fue uno de los primeros daguerrotipistas. Presenció personalmente la presentación del daguerrotipo que realizó arago en 1839. Ibid., p. 26. M. a. Gaudin, Traité pratique de photographie. Exposé complet des procédés relatifs au daguerréotype, París, J.-J. Dubochet et Ce, 1844. 4 Gaudin, op. cit., p. 123. 5 Ibid., p. 25. 6 Emulsión de albúmina sobre placa de cristal, nombrada en honor de su inventor, Claude abel Niépce de Saint-Victor, quien fue sobrino de Nicéphore Niépce, véase Josef Maria Eder, History of Photography [3ra ed. 1905], Nueva York, Dover Publications, 1978, p. 338. 7 También llamada archerotipia en honor de quien fue reconocido como su inventor, Frederick Scott archer. 8 a. Belloc, Traité théorique et pratique de la photographie sur collodion: suivi d’éléments de chimie et d’optique appliqués à cet art, París, edición del autor, 1854, p.p. 26-29. 9 adolphe Legros, Le soleil de la photographie: traité complet de la photographie pour portraits, vues, paysages, monuments, stéréoscopes et toutes spèces de reproduction sur papier, collodion, verre négatif et positif, París, edición del autor, 1854. 10 José antonio Sey, La fotografía puesta al alcance de todos. Tratado completo de archerotipia, panotipia y otros varios procedimientos y observaciones sobre las dificultades que se presentan, seguido de los elementos de óptica aplicados á este arte, Barcelona, Librería de D. Juan Oliveres, 1861. 11 Legros, op. cit., p. 101. 12 Désiré van Monckhoven, Traité général de photographie: comprenant tous les procédés connus jusqu’a ce jour: suivi de la théorie de la photographie et de son application aux sciences d’observation, París, Victor Masson et fils, 1863, p. 212. 13 a diferencia de lo que sucedía con los soportes previos, las placas secas (y posteriormente los rollos de papel o de celuloide, a los que también se aplicó la emulsión de gelatina) podían conseguirse previamente emulsionadas en los comercios fotográficos; estos establecimientos también ofrecían los servicios de revelado, fijado e impresión de copias en papel en las últimas dos décadas del siglo XiX, de modo que el fotógrafo podía preocuparse únicamente de aquello que sucediera en el momento de la toma. 14 albert Londe, La photographie moderne: pratique et applications, París: G. Masson, 1888, p. 303. Véase Josef Maria Eder, La photographie instantanée. Son application aux arts et aux sciences, París, Gauthier-Villars et fils, 1888, p. 76. 15 Londe, op. cit., p. 85. La traducción es mía. 16 Eder, La photographie instantanée, op. cit., pp. 56-58, 60. 17 De Bray, op. cit., p. 64, en la edición de 1910. 18 Jorge Brunel y Pablo Chaux, La fotografía al aire libre, excursionista e instantánea (Enciclopedia del fotógrafo aficionado, no. 6), Madrid, Bailly-Baillière e hijos, 1900, p. 49. 19 Brunel y Chaux, op. cit., p. 51.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Brenda Ledesma

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10544

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Digital originalmente
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    El retrato en los manuales fotográficos del siglo XIX
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1 Los conocidos hasta ahora son: José María Cortecero, Manual de fotografía y elementos de química aplicados a la fotografía (Enciclopedia Popular Mejicana), París, Librería de Rosa y Bouret, 1862, y sus reediciones de 1873 y 1885 (ésta última editada en México); R. Clément, Método práctico para determinar con exactitud el tiempo de exposición en fotografía (Biblioteca Cosmos), Tacubaya, F. F. Pérez, 1891; C. Klary, El fotógrafo retratista, León, imprenta de la escuela de instrucción secundaria, 1892; Luis G. León, La fotografía sin laboratorio: apuntes para el principiante en el arte fotográfico, México, Librería de Ch. Bouret, 1900, y su segunda edición de 1904; José María Rivera, El consultor del fotógrafo o la fotografía para todos, Santa Cruz, imprenta guadalupana, 1902; Eduardo de Bray, Nuevo manual de fotografía, México, Librería de la viuda de Ch. Bouret, 1898, y sus ediciones de 1910 y 1920. 2 hubo también afortunadas ocasiones en que fue posible realizar exposiciones de un segundo, véase Timm Starl, “a new world of pictures. The use and spread of the daguerreotype process” en The New History of Photography [1ra ed. 1994], Michel Frizot (ed.), Milán, Könemann, 1998, p. 41. 3 Gaudin fue uno de los primeros daguerrotipistas. Presenció personalmente la presentación del daguerrotipo que realizó arago en 1839. Ibid., p. 26. M. a. Gaudin, Traité pratique de photographie. Exposé complet des procédés relatifs au daguerréotype, París, J.-J. Dubochet et Ce, 1844. 4 Gaudin, op. cit., p. 123. 5 Ibid., p. 25. 6 Emulsión de albúmina sobre placa de cristal, nombrada en honor de su inventor, Claude abel Niépce de Saint-Victor, quien fue sobrino de Nicéphore Niépce, véase Josef Maria Eder, History of Photography [3ra ed. 1905], Nueva York, Dover Publications, 1978, p. 338. 7 También llamada archerotipia en honor de quien fue reconocido como su inventor, Frederick Scott archer. 8 a. Belloc, Traité théorique et pratique de la photographie sur collodion: suivi d’éléments de chimie et d’optique appliqués à cet art, París, edición del autor, 1854, p.p. 26-29. 9 adolphe Legros, Le soleil de la photographie: traité complet de la photographie pour portraits, vues, paysages, monuments, stéréoscopes et toutes spèces de reproduction sur papier, collodion, verre négatif et positif, París, edición del autor, 1854. 10 José antonio Sey, La fotografía puesta al alcance de todos. Tratado completo de archerotipia, panotipia y otros varios procedimientos y observaciones sobre las dificultades que se presentan, seguido de los elementos de óptica aplicados á este arte, Barcelona, Librería de D. Juan Oliveres, 1861. 11 Legros, op. cit., p. 101. 12 Désiré van Monckhoven, Traité général de photographie: comprenant tous les procédés connus jusqu’a ce jour: suivi de la théorie de la photographie et de son application aux sciences d’observation, París, Victor Masson et fils, 1863, p. 212. 13 a diferencia de lo que sucedía con los soportes previos, las placas secas (y posteriormente los rollos de papel o de celuloide, a los que también se aplicó la emulsión de gelatina) podían conseguirse previamente emulsionadas en los comercios fotográficos; estos establecimientos también ofrecían los servicios de revelado, fijado e impresión de copias en papel en las últimas dos décadas del siglo XiX, de modo que el fotógrafo podía preocuparse únicamente de aquello que sucediera en el momento de la toma. 14 albert Londe, La photographie moderne: pratique et applications, París: G. Masson, 1888, p. 303. Véase Josef Maria Eder, La photographie instantanée. Son application aux arts et aux sciences, París, Gauthier-Villars et fils, 1888, p. 76. 15 Londe, op. cit., p. 85. La traducción es mía. 16 Eder, La photographie instantanée, op. cit., pp. 56-58, 60. 17 De Bray, op. cit., p. 64, en la edición de 1910. 18 Jorge Brunel y Pablo Chaux, La fotografía al aire libre, excursionista e instantánea (Enciclopedia del fotógrafo aficionado, no. 6), Madrid, Bailly-Baillière e hijos, 1900, p. 49. 19 Brunel y Chaux, op. cit., p. 51.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Brenda Ledesma

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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