Una interpretación acerca de la construcción colectiva del milagro aparicionista
- Título(s)
- Título
- Una interpretación acerca de la construcción colectiva del milagro aparicionista
- Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre
- Abstract
- Now I would like to emphasize that current miraculous apparitions are part of new Weltanschauungs, based on native myths and on Christian apparitional myths as well. But at the same time they constitute wider and more ancient traditions (both Mesoamerican and Christian); they are new religious texts which are recycled and resignified in the present.
- Resumen
- Con estas ideas como telón de fondo me propongo interpretar las apariciones milagrosas como procesos de producción de significados, que el colectivo de actores (creyentes, curiosos, detractores, etcétera) va construyendo a partir de múltiples (y muchas veces contradictorios) relatos, vivencias, mensajes, visiones y sueños. La persistencia del milagro aparicionista depende de que el fragmentado espectro de expectativas, convicciones, interpretaciones e intereses de los creyentes se vaya articulando en un discurso al mismo tiempo unificador y multivocal.
- Referencias:
- Barabas, Alicia, “El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad”, en A. B. Pérez Castro, (ed.), La Identidad: imaginación, recuerdos y olvidos, México, IIA- UNAM, 1995.
- ____________, “La aparición de la Virgen en Oaxaca, México. Una interpretación sobre la multivocalidad del milagro”, en Thule, Revista di Studi Americanistichi, 2-3 Perugia, Italia, 1977.
- Barabas, Alicia y Miguel A. Bartolomé, Configuaraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías, 3 vols., México, INAH/INI (Científica), 1999.
- Bartolomé, Miguel y Alicia Barabas, Tierra de la Palabra. Historia y Etnografía de los Chatinos de Oaxaca, México, INAH (Científica, 108), 1982.
- Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1987.
- Jiménez, Eleazar, “No hubo aparición; la imagen: burda réplica” y “Por qué la Iglesia dijo que no...”, en El Imparcial, diciembre de 1995.
- Lafaye, Jacques, Quetzalcóatl y la Guadalupe, México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
- Otto, Rudolph, Lo Santo, Revista de Occidente, Madrid, 1965.
- Ricoeur, Paul “Antropología e Hermenéutica”, en O conflicto das interpretacóes-Ensaios de hermenéutica, Brasil, R. J. Imago, 1969.
- Sahagún, Fray Bernardino de, Augurios y abusiones. Fuentes indígenas de la cultura náhuatl. Introducción, versión, notas y comentarios de Alfredo López Austin, México, UNAM, 1969.
- Taussig, Michael, “The wil woman of the Forest becomes Our Lady of Remedies”, en Shamanism, A study in Colonialism and Terror and Healing and the Wild Man, Chicago y Londres, University of Chicago Press, 1987.
- Turner,Victor, O Processo Ritual, estructura e antiestructura, Petrópolis, Brasil, Vozes, 1974.
- ____________, Drama, Field and Metaphors, Nueva York, Symbolic Action in Human Society, Nueva York, Cornell Universiy Press, 1987.
- Turner, Víctor y Edith Turner, Image and Pilgrimmage in Christian Culture, Anthropological Perspectives, Nueva York, Columbia University Press, 1978.
- Velho, Octavio, “O Cativeiro da Besta-Fera”, en Religiáo e Sociedade, 14/1, Brasil, ISER, R. J., 1987.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Nombres
- Virgen de Guadalupe
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2000-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_610_8291
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- Una interpretación acerca de la construcción colectiva del milagro aparicionista
- Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre
- Abstract
- Now I would like to emphasize that current miraculous apparitions are part of new Weltanschauungs, based on native myths and on Christian apparitional myths as well. But at the same time they constitute wider and more ancient traditions (both Mesoamerican and Christian); they are new religious texts which are recycled and resignified in the present.
- Resumen
- Con estas ideas como telón de fondo me propongo interpretar las apariciones milagrosas como procesos de producción de significados, que el colectivo de actores (creyentes, curiosos, detractores, etcétera) va construyendo a partir de múltiples (y muchas veces contradictorios) relatos, vivencias, mensajes, visiones y sueños. La persistencia del milagro aparicionista depende de que el fragmentado espectro de expectativas, convicciones, interpretaciones e intereses de los creyentes se vaya articulando en un discurso al mismo tiempo unificador y multivocal.
- Referencias:
- Barabas, Alicia, “El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad”, en A. B. Pérez Castro, (ed.), La Identidad: imaginación, recuerdos y olvidos, México, IIA- UNAM, 1995.
- ____________, “La aparición de la Virgen en Oaxaca, México. Una interpretación sobre la multivocalidad del milagro”, en Thule, Revista di Studi Americanistichi, 2-3 Perugia, Italia, 1977.
- Barabas, Alicia y Miguel A. Bartolomé, Configuaraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías, 3 vols., México, INAH/INI (Científica), 1999.
- Bartolomé, Miguel y Alicia Barabas, Tierra de la Palabra. Historia y Etnografía de los Chatinos de Oaxaca, México, INAH (Científica, 108), 1982.
- Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1987.
- Jiménez, Eleazar, “No hubo aparición; la imagen: burda réplica” y “Por qué la Iglesia dijo que no...”, en El Imparcial, diciembre de 1995.
- Lafaye, Jacques, Quetzalcóatl y la Guadalupe, México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
- Otto, Rudolph, Lo Santo, Revista de Occidente, Madrid, 1965.
- Ricoeur, Paul “Antropología e Hermenéutica”, en O conflicto das interpretacóes-Ensaios de hermenéutica, Brasil, R. J. Imago, 1969.
- Sahagún, Fray Bernardino de, Augurios y abusiones. Fuentes indígenas de la cultura náhuatl. Introducción, versión, notas y comentarios de Alfredo López Austin, México, UNAM, 1969.
- Taussig, Michael, “The wil woman of the Forest becomes Our Lady of Remedies”, en Shamanism, A study in Colonialism and Terror and Healing and the Wild Man, Chicago y Londres, University of Chicago Press, 1987.
- Turner,Victor, O Processo Ritual, estructura e antiestructura, Petrópolis, Brasil, Vozes, 1974.
- ____________, Drama, Field and Metaphors, Nueva York, Symbolic Action in Human Society, Nueva York, Cornell Universiy Press, 1987.
- Turner, Víctor y Edith Turner, Image and Pilgrimmage in Christian Culture, Anthropological Perspectives, Nueva York, Columbia University Press, 1978.
- Velho, Octavio, “O Cativeiro da Besta-Fera”, en Religiáo e Sociedade, 14/1, Brasil, ISER, R. J., 1987.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Nombres
- Virgen de Guadalupe
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2000-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_610_8291
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
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- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 20 (2000)
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