Apuntes para un análisis iconológico de los dioses navegantes en izapa y Tikal


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    Título
    Apuntes para un análisis iconológico de los dioses navegantes en Izapa y Tikal
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Grupos sociales y diversidad cultural. Num. 65 Nueva Época (2002) enero-marzo

    Referencias:
    Andrews, Anthony P., “El comercio marítimo de los mayas del Posclásico”, en Arqueología Mexicana, núm. 33, México, INAH/Raíces, septiembre-octubre, 1998, pp. 16-17.
    Aveni, Anthony F., Observadores del cielo en el México antiguo, Jorge Ferreiro (trad.), México, FCE, 1991, p. 208.
    Braudel, Fernand, Memorias del Mediterráneo. Prehistoria y antigüedad, Alicia Martorell (trad.), Madrid, Cátedra, 1998, p. 21.
    Cavero Carrasco, Ranulfo, Maíz, chicha y religiosidad andina, Ayacucho, UNSCH, 1986, p. 55.
    Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, 9ª ed., Barcelona, Nueva Colección Labor, 1992, pp. 461-462.
    Cuevas, Martha, “Las deidades mayas cumplían un ciclo vital similar al de los hombres”, en La Jornada, 8 de octubre de 1999, p. 37.
    De la Garza, Mercedes, “Los mayas. Antiguas y nuevas palabras sobre el origen”, en Mitos cosmogónicos del México indígena, 1ª reimpr., México, INAH (Biblioteca del INAH), 1989, p. 16.
    De la Garza, Mercedes, Sueño y alucinación en el mundo náhuatly maya, México, IIF/CEM/UNAM, 1990, p. 136.
    De la Garza, Mercedes, Aves sagradas de los mayas, México, FFyL/ACEM/IIF/UNAM, 1995, pp. 124-125.
    De la Garza, Mercedes, El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, México, UNAM, 1984, p. 48.
    Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, 5ª ed., Luis Gil (trad.), Barcelona, Labor/Punto Omega, 1983, p. 19.
    Espinosa, Gabriel, El embrujo del Lago. El sistema lacustre de la cuenca de México en la cosmovisión mexica, México, IIH/UNAM, 1996, p. 299.
    Gallareta Negrón, Tomás, “Isla Cerritos, Yucatán. Un complejo portuario maya”, en Arqueología Mexicana, núm. 33, México, INAH/Raíces, septiembre-octubre, 1998, p. 29.
    Garza T. de González, Silvia y Wanda Tommasi de Magrelli, Atlas cultural de México: Arqueología, México, SEP/INAH/Planeta, 1987, p. 46.
    Girard, Raphael, Historia de las civilizaciones antiguas de América. Desde sus orígenes, 3 vols., Madrid, Istmo, 1976, p. 1853.
    Grath, Norman V., Izapa Sculpture, Provo, Utah, Brigham Young University, 1976, pp. 11-13.
    Grebe, María Ester, “Continuidad y cambio en las representaciones icónicas: significados simbólicos en el mundo sur-andino”, en Revista Chilena de Antropología (versión en internet), 13, Santiago, Facultad de Ciencias Sociales/Universidad de Chile, 1995-1996, p. 1.
    Hammond, Norman, “Classic Maya canoes”, The International Journal of Nautical Archaeology and Underwater Exploration, vol. 10, núm. 3, 1981, p. 175.
    Kelley, David Humiston, Deciphering the Maya Script, Austin & London, Second Printing, University of Texas Press, 1977, p. 236.
    Le Goff, Jacques, “Documento/Monumento”, en El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Hugo Bauzá (trad.), Barcelona, Paidós, 1991, pp. 238-239.
    León-Portilla, Miguel, Tiempo y realidad en el pensamiento maya, 2ª ed., México, UNAM, 1986, p. 36.
    Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas III: el origen de las maneras de mesa, 4ª ed., Juan Almela (trad.), México, Siglo XXI, 1981, pp. 118-119.
    Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas IV: el hombre desnudo, 3ª ed., Juan Almela (trad.), México, Siglo XXI, 1983, p. 144.
    Lombardo de Ruiz, Sonia, “La navegación en la iconografía maya”, en Arqueología Mexicana, núm. 33, México, INAH/Raíces, septiembre-octubre, 1998, p. 40.
    López-Austin, Alfredo, “La religión, la magia y la cosmovisión”, en Historia Antigua de México, volumen III: El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Linda Manzanilla y Leonardo López Luján [coords.], México, INAH/UNAM/ Porrúa, 1995, p. 424.
    López-Austin, Alfredo, “La cosmovisión mesoamericana”, en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coords.), Temas mesoamericanos, México, CONACULTA/INAH, 1996, p. 473.
    Makowsky, Krysztof , “Prefacio”, en Anne Marie Hocquenghem, Iconografía Mochica, PUCP, Lima, 1987, p. 13.
    Martínez Marín, Carlos, “El registro de la historia”, en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coords.), Temas mesoamericanos, México, CONACULTA/INAH, 1996, p. 397.
    Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles, Adrián Recinos (trad.), México, FCE, 1980, p. 50.
    Méndez Granados, Diego, “Percepciones entorno al agua”, en El agua en la cosmovisión y terapéutica de los pueblos indígenas de México, México, INI, 1999, p. 16.
    Miller, Mary y Karl Taube, The gods and symbols of Ancient Mexico and the Maya. An Illustrated Dictionary of Mesoamerican Religion, Singapur, Thames and Hudson, 1993, pp. 128-129.
    Palacios Rodríguez, Raúl, “El mundo antiguo y la relación hombre-mar a la luz de la historia de lo imaginario”, en Actas del Primer Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana (Callao, 5 al 7 de noviembre de 1991), Jorge Ortiz Sotelo [ed.], IEHMP, Lima, 1993, p. 204.
    Panofsky, Erwin, El significado de las artes visuales, Buenos Aires, Infinito (Biblioteca de diseño y artes visuales), 1970, p. 46.
    Popol Vuh. Antiguas historias de los indios quichés de Guatemala, 19ª ed., Albertina Saravia (advertencia, versión y vocabulario), México, Porrúa, 1995, p. 104.
    Popol Vuh..., versión de Albertina Saravia..., p. 120.
    Proskouriakoff, Tatiana, Historia maya, México, CEM/UNAM, 1994, p. 81.
    Quenon, Michel y Genevieve Le Fort, “Rebirth and Resurrection in Maize God Iconography”, en Justin Kerr, et al., The Maya Vase Book. A Corpus of Rollout Photographs of Maya Vases, vol. 5, New York, Kerr Associates, 1997, pp. 884-902. Reents-Budet, Dorie, Painting the Maya Universe: Royal Ceramics of the Classic Period, Durham, London, 1994, pp. 209, 274-275.
    Rivera Dorado, Miguel, La religión maya, Madrid, Alianza, 1986, p. 79.
    Romero Rivera, María Eugenia, “El sistema de navegación de los mayas antiguos”, tesis de licenciatura en Arqueología, México, ENAH, 1993, p. 110. Ruz Lhuillier, Alberto, Costumbres funerarias de los antiguos mayas, México, UNAM, 1991, p. 187.
    Schele, Linda y David Freidel, Una Selva de Reyes. La asombrosa historia de los antiguos mayas, Jorge Ferreiro (trad.), México, FCE,1999, p. 115.
    Schele, Linda y Mary Ellen Miller, The Blood of Kings. Dynasty and Ritual in Maya Art, Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1986, p. 60.
    Schele, Linda et al., El cosmos maya. Tres mil años por la senda de los chamanes, Jorge Ferreiro [trad.], México, FCE, 1999, pp. 75, 103.
    Šprajc, Ivan, Venus, lluvia y maíz: simbolismo y astronomía en la cosmovisión mesoamericana, 1ª reimpr., México, INAH (Científica, Serie Arqueología, 318), 1998, p. 39.
    Taube, Karl, “The Classic Maya Maize God: A Reappraisal”, en Fifth Palenque Round Table, 1983, San Francisco, Precolumbian Art Research Institute, 1985, pp. 171-181.
    Taube, Karl, The Major Gods of Ancient Yucatan..., pp. 8-9. “The Major Gods of Ancient Yucatan”, en Studies in Precolumbian Art & Archaeology, 32, Washington, Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 1992.
    Thompson, Edward H., Historia y religión de los mayas, 7ª ed., Félix Blanco (trad.), México, Siglo XXI (América Nuestra: América Antigua), 1986, p. 355.
    Thompson, John Eric, The Moon Goddess in Middle America. With Notes on Related Deities, Washington, Carnegie Institution, 1939, p. 133.
    Trigger, Bruce, Historia del pensamiento arqueológico, Barcelona, Crítica, 1992, p. 18.
    Trik, A.S., “The Splendid Tomb of Temple I at Tikal, Guatemala”, en Expedition, vol. 6, núm. 1, otoño de 1963.
    Vargas Nalvarte, Pedro, “Propuesta de análisis de iconografía Chavín”, ponencia presentada en el VII FELAA, Lima, Perú, 14 de agosto del 2000, p. 2.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Deidades
    Iconografía
    Geográfica
    Izapa
    Tikal

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2002-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Emiliano Melgar Tísoc (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_363_5005

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Apuntes para un análisis iconológico de los dioses navegantes en Izapa y Tikal
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Grupos sociales y diversidad cultural. Num. 65 Nueva Época (2002) enero-marzo

    Referencias:
    Andrews, Anthony P., “El comercio marítimo de los mayas del Posclásico”, en Arqueología Mexicana, núm. 33, México, INAH/Raíces, septiembre-octubre, 1998, pp. 16-17.
    Aveni, Anthony F., Observadores del cielo en el México antiguo, Jorge Ferreiro (trad.), México, FCE, 1991, p. 208.
    Braudel, Fernand, Memorias del Mediterráneo. Prehistoria y antigüedad, Alicia Martorell (trad.), Madrid, Cátedra, 1998, p. 21.
    Cavero Carrasco, Ranulfo, Maíz, chicha y religiosidad andina, Ayacucho, UNSCH, 1986, p. 55.
    Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, 9ª ed., Barcelona, Nueva Colección Labor, 1992, pp. 461-462.
    Cuevas, Martha, “Las deidades mayas cumplían un ciclo vital similar al de los hombres”, en La Jornada, 8 de octubre de 1999, p. 37.
    De la Garza, Mercedes, “Los mayas. Antiguas y nuevas palabras sobre el origen”, en Mitos cosmogónicos del México indígena, 1ª reimpr., México, INAH (Biblioteca del INAH), 1989, p. 16.
    De la Garza, Mercedes, Sueño y alucinación en el mundo náhuatly maya, México, IIF/CEM/UNAM, 1990, p. 136.
    De la Garza, Mercedes, Aves sagradas de los mayas, México, FFyL/ACEM/IIF/UNAM, 1995, pp. 124-125.
    De la Garza, Mercedes, El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, México, UNAM, 1984, p. 48.
    Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, 5ª ed., Luis Gil (trad.), Barcelona, Labor/Punto Omega, 1983, p. 19.
    Espinosa, Gabriel, El embrujo del Lago. El sistema lacustre de la cuenca de México en la cosmovisión mexica, México, IIH/UNAM, 1996, p. 299.
    Gallareta Negrón, Tomás, “Isla Cerritos, Yucatán. Un complejo portuario maya”, en Arqueología Mexicana, núm. 33, México, INAH/Raíces, septiembre-octubre, 1998, p. 29.
    Garza T. de González, Silvia y Wanda Tommasi de Magrelli, Atlas cultural de México: Arqueología, México, SEP/INAH/Planeta, 1987, p. 46.
    Girard, Raphael, Historia de las civilizaciones antiguas de América. Desde sus orígenes, 3 vols., Madrid, Istmo, 1976, p. 1853.
    Grath, Norman V., Izapa Sculpture, Provo, Utah, Brigham Young University, 1976, pp. 11-13.
    Grebe, María Ester, “Continuidad y cambio en las representaciones icónicas: significados simbólicos en el mundo sur-andino”, en Revista Chilena de Antropología (versión en internet), 13, Santiago, Facultad de Ciencias Sociales/Universidad de Chile, 1995-1996, p. 1.
    Hammond, Norman, “Classic Maya canoes”, The International Journal of Nautical Archaeology and Underwater Exploration, vol. 10, núm. 3, 1981, p. 175.
    Kelley, David Humiston, Deciphering the Maya Script, Austin & London, Second Printing, University of Texas Press, 1977, p. 236.
    Le Goff, Jacques, “Documento/Monumento”, en El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Hugo Bauzá (trad.), Barcelona, Paidós, 1991, pp. 238-239.
    León-Portilla, Miguel, Tiempo y realidad en el pensamiento maya, 2ª ed., México, UNAM, 1986, p. 36.
    Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas III: el origen de las maneras de mesa, 4ª ed., Juan Almela (trad.), México, Siglo XXI, 1981, pp. 118-119.
    Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas IV: el hombre desnudo, 3ª ed., Juan Almela (trad.), México, Siglo XXI, 1983, p. 144.
    Lombardo de Ruiz, Sonia, “La navegación en la iconografía maya”, en Arqueología Mexicana, núm. 33, México, INAH/Raíces, septiembre-octubre, 1998, p. 40.
    López-Austin, Alfredo, “La religión, la magia y la cosmovisión”, en Historia Antigua de México, volumen III: El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Linda Manzanilla y Leonardo López Luján [coords.], México, INAH/UNAM/ Porrúa, 1995, p. 424.
    López-Austin, Alfredo, “La cosmovisión mesoamericana”, en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coords.), Temas mesoamericanos, México, CONACULTA/INAH, 1996, p. 473.
    Makowsky, Krysztof , “Prefacio”, en Anne Marie Hocquenghem, Iconografía Mochica, PUCP, Lima, 1987, p. 13.
    Martínez Marín, Carlos, “El registro de la historia”, en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coords.), Temas mesoamericanos, México, CONACULTA/INAH, 1996, p. 397.
    Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles, Adrián Recinos (trad.), México, FCE, 1980, p. 50.
    Méndez Granados, Diego, “Percepciones entorno al agua”, en El agua en la cosmovisión y terapéutica de los pueblos indígenas de México, México, INI, 1999, p. 16.
    Miller, Mary y Karl Taube, The gods and symbols of Ancient Mexico and the Maya. An Illustrated Dictionary of Mesoamerican Religion, Singapur, Thames and Hudson, 1993, pp. 128-129.
    Palacios Rodríguez, Raúl, “El mundo antiguo y la relación hombre-mar a la luz de la historia de lo imaginario”, en Actas del Primer Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana (Callao, 5 al 7 de noviembre de 1991), Jorge Ortiz Sotelo [ed.], IEHMP, Lima, 1993, p. 204.
    Panofsky, Erwin, El significado de las artes visuales, Buenos Aires, Infinito (Biblioteca de diseño y artes visuales), 1970, p. 46.
    Popol Vuh. Antiguas historias de los indios quichés de Guatemala, 19ª ed., Albertina Saravia (advertencia, versión y vocabulario), México, Porrúa, 1995, p. 104.
    Popol Vuh..., versión de Albertina Saravia..., p. 120.
    Proskouriakoff, Tatiana, Historia maya, México, CEM/UNAM, 1994, p. 81.
    Quenon, Michel y Genevieve Le Fort, “Rebirth and Resurrection in Maize God Iconography”, en Justin Kerr, et al., The Maya Vase Book. A Corpus of Rollout Photographs of Maya Vases, vol. 5, New York, Kerr Associates, 1997, pp. 884-902. Reents-Budet, Dorie, Painting the Maya Universe: Royal Ceramics of the Classic Period, Durham, London, 1994, pp. 209, 274-275.
    Rivera Dorado, Miguel, La religión maya, Madrid, Alianza, 1986, p. 79.
    Romero Rivera, María Eugenia, “El sistema de navegación de los mayas antiguos”, tesis de licenciatura en Arqueología, México, ENAH, 1993, p. 110. Ruz Lhuillier, Alberto, Costumbres funerarias de los antiguos mayas, México, UNAM, 1991, p. 187.
    Schele, Linda y David Freidel, Una Selva de Reyes. La asombrosa historia de los antiguos mayas, Jorge Ferreiro (trad.), México, FCE,1999, p. 115.
    Schele, Linda y Mary Ellen Miller, The Blood of Kings. Dynasty and Ritual in Maya Art, Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1986, p. 60.
    Schele, Linda et al., El cosmos maya. Tres mil años por la senda de los chamanes, Jorge Ferreiro [trad.], México, FCE, 1999, pp. 75, 103.
    Šprajc, Ivan, Venus, lluvia y maíz: simbolismo y astronomía en la cosmovisión mesoamericana, 1ª reimpr., México, INAH (Científica, Serie Arqueología, 318), 1998, p. 39.
    Taube, Karl, “The Classic Maya Maize God: A Reappraisal”, en Fifth Palenque Round Table, 1983, San Francisco, Precolumbian Art Research Institute, 1985, pp. 171-181.
    Taube, Karl, The Major Gods of Ancient Yucatan..., pp. 8-9. “The Major Gods of Ancient Yucatan”, en Studies in Precolumbian Art & Archaeology, 32, Washington, Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 1992.
    Thompson, Edward H., Historia y religión de los mayas, 7ª ed., Félix Blanco (trad.), México, Siglo XXI (América Nuestra: América Antigua), 1986, p. 355.
    Thompson, John Eric, The Moon Goddess in Middle America. With Notes on Related Deities, Washington, Carnegie Institution, 1939, p. 133.
    Trigger, Bruce, Historia del pensamiento arqueológico, Barcelona, Crítica, 1992, p. 18.
    Trik, A.S., “The Splendid Tomb of Temple I at Tikal, Guatemala”, en Expedition, vol. 6, núm. 1, otoño de 1963.
    Vargas Nalvarte, Pedro, “Propuesta de análisis de iconografía Chavín”, ponencia presentada en el VII FELAA, Lima, Perú, 14 de agosto del 2000, p. 2.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Deidades
    Iconografía
    Geográfica
    Izapa
    Tikal

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2002-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Emiliano Melgar Tísoc (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

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