La visita a los museos de arte. ¿Qué atrae a los visitantes de fin de semana a recorrer el Museo Evita-Palacio Ferreyra? Córdoba, Argentina


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La visita a los museos de arte. ¿Qué atrae a los visitantes de fin de semana a recorrer el Museo Evita-Palacio Ferreyra? Córdoba,Argentina
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 20 Año 10 (2019) julio-diciembre
    Otro título
    Visiting Art Museums. What Attracts Weekend Visitors to Tour the Evita-Ferreyra Palace Museum in Cordoba, Argentina?

    Resumen:
    Dar voz a los visitantes para reconocer las razones que los llevan a acercarse al museo de arte nos remonta a las viejas discusiones dentro de la museología vinculadas con el contenido y el continente, pero, a su vez, nos obliga a plantearnos los nuevos propósitos de la sede museal en la contemporaneidad. Vista la magnitud de este desafío, se procura trazar, con el foco puesto en un caso particular en el entramado de los museos argentinos, algunos lineamientos sostenidos en los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. En cuanto al aspecto metodológico, se recurrió a un estudio de públicos que combina lo cuantitativo y lo cualitativo, realizado en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (Córdoba, Argentina) durante 2018. Este recinto permite, desde sus especificidades, identificar algunos indicios para comenzar a delinear motivaciones tanto generales como específicas en relación con la visita a los museos de arte.

    Abstract:
    Giving visitors a voice in order to recognize the reasons that lead them to approach art museums brings back old discussions within museology connected to the content and the building. It leads to pondering the new purposes of the contemporary museum space. Provided the magnitude of this challenge, the focus is on a particular case within Argentinean museums, aiming to establish guidelines supported by the theoretical-critical approaches applied to museology. The methodology used audience studies, combining quantitative and qualitative research, carried out at the Evita Fine Arts Museum housed in Ferreyra Palace, Córdoba, Argentina, during the year 2018. This museum, from its specificities, allows identifying some indications to outline both general and specific motivations for visiting art museums.

    Referencias:
    Appadurai, Arjun. 2001 La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, México: Fondo de Cultura Económica. Ballo, Guido. 1966 Occhio Critico. II nuovo sistema per vedere l’arte, Milán: Longanesi. Bennett, Tony. 1996 “The exhibitionary complex”, en T. Prasch (ed.), Thinking about Exhibitions, Londres: Routledge, 69-92. Bishop, Claire, 2018 Museología radical, Buenos Aires: Libretto. Bourdieu, Pierre y Aain Darbel, 2002 El amor al arte. Los museos europeos y su público, Buenos Aires: Paidós. Casamor, Toni, 2010 “La arquitectura de los museos”, Her and Mus. Heritage and Museography 4, II, 2: 28-35. Castellano Piñedo, Patricia, 2006 Los museos de ciencias y el consumo cultural. Una mirada desde la comunicación, Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya. Coelho, José Texeira, 2000 Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario, Guadalajara, Conaculta/Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco. Debray, Regis, 1994 Vida y muerte de la imagen en Occidente, Buenos Aires: Paidós. Dierking, Lynn Diana, 1994 "Rôle de l'interaction sociale dans l'expérience muséale", Culture andMusées, 5: 19-43. Eco, Umberto, 2016 “El museo del tercer milenio”, en U. Eco e I. Pezzini (ed.), El museo, Madrid: Casimiro, 15-42. Eidelman, Jacqueline; Melanie Roustan y Benardette Goldstein, 2013 El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra, Buenos Aires, Ariel. Falk, John, 2009 Identity and the Museum Visitor Experience, Walnut Creek, Left Coast Press. y Lynn Dierking, 2013 The Museum Experience Revisited, Walnut Creek, Left Coast Press. Foster, Hall et al. 1998 “The moma expansion: a conversation with Terence Riley”, October (84): 3-30. 2011 El complejo arte-arquitectura, Madrid: Turner. Fraser, Andrea, 2007, “¿No es un lugar maravilloso? (El tour de un tour por el Guggenheim Bilbao)”, en A. M. Guasch y J. Zulaika (eds), Aprendiendo del Guggheim Bilbao, Barcelona: Akal, 39-62. Gardner, Howard, 1983 Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Nueva York: Basic Books. Giunta, Andrea, 2004 “Vanguardias y arte contemporáneo”, en Arte Argentino Contemporáneo, Rosario: Ediciones Macro, 15-21. 2014 ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, Buenos Aires: Fundación arteBA. Graburn, Nelson, 1980 Le museé et l’experience du visiteur, Aix-en-Provence: Centre des Hautes Études Touristiques. Guasch, Ana María, 2008. “Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo global”, Revista CALLE 14, 2: 11-20. Honey, Peter y Alan Mumford, 1995 Using Your Learning Styles, Maidenhead, Berkshire: Peter Honey-Publications. Hooper-Greenhill, Eilean, 1998 Los museos y sus visitantes, Gijón: Ediciones Trea. Huyssen, Andrea, 2010 Modernismo después de la posmodernidad, Barcelona: Gedisa. Laseca, Roc, 2016 El museo imparable: sobre institucionalidad genuina y blanda, Santiago de Chile: Metales Pesados. Mairesse, François, 2013 El museo hibrido, Buenos Aires: Ariel. Ministerio de la Nación 2013 Guía nacional de Museos, Buenos Aires: Ministerio de la Nación. Morris, G., J. Hargreaves y A. McIntyre, 2005 “Never mind the width feel the quality”, Museums and Heritage Show, documento electrónico disponible en PDF, consultado en abril de 2018. Panozzo Zanere, Alejandra, 2018 Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo, Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora. Olivera, Elena, 2008 Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo xxi, Buenos Aires: Emecé. Orr, Tori, 2004 “The information-seeking behavior of Museum Visitors: a review of the literature”, documento electrónico recuperado de http://bit.ly/ROL_museumvisitors_TOrr-Tori , consultado en agosto de 2018. Pekarik, Andrew, James Schreiber, Nadine Hanemann, Kelly Richmond y Barbara Mogel, 2014 “ipop: a theory of experience Preference”, Curator: The Museum Journal, California (57): 5-27. Pérez Castellanos, Leticia, 2016 Estudios sobre públicos y museos, vol I, Públicos y museos: ¿Qué hemos aprendido?, México: Publicaciones de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. 2017 Estudios sobre públicos y museos, vol II, Apuntes para pasar de la teoría a la práctica, México: Publicaciones de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Pérez Santo, Elena, 2008 “Metodología básica de la investigación de público en museos: áreas de actuación, variables implicadas, tipos de investigaciones y técnicas utilizadas”, Revista de los Museos de Andalucía, VI (10): 48-57. Silverstone, Roger, s. f. “El medio es el museo: sobre los objetos y las lógicas en tiempos y espacios”, University of Sussex, 100.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte
    Museos
    Geográfica
    Argentina

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alejandra Panozzo Zenere (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20191231-000000:1_2080_20281

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 58.23 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 133.88 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La visita a los museos de arte. ¿Qué atrae a los visitantes de fin de semana a recorrer el Museo Evita-Palacio Ferreyra? Córdoba,Argentina
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 20 Año 10 (2019) julio-diciembre
    Otro título
    Visiting Art Museums. What Attracts Weekend Visitors to Tour the Evita-Ferreyra Palace Museum in Cordoba, Argentina?

    Resumen:
    Dar voz a los visitantes para reconocer las razones que los llevan a acercarse al museo de arte nos remonta a las viejas discusiones dentro de la museología vinculadas con el contenido y el continente, pero, a su vez, nos obliga a plantearnos los nuevos propósitos de la sede museal en la contemporaneidad. Vista la magnitud de este desafío, se procura trazar, con el foco puesto en un caso particular en el entramado de los museos argentinos, algunos lineamientos sostenidos en los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. En cuanto al aspecto metodológico, se recurrió a un estudio de públicos que combina lo cuantitativo y lo cualitativo, realizado en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (Córdoba, Argentina) durante 2018. Este recinto permite, desde sus especificidades, identificar algunos indicios para comenzar a delinear motivaciones tanto generales como específicas en relación con la visita a los museos de arte.

    Abstract:
    Giving visitors a voice in order to recognize the reasons that lead them to approach art museums brings back old discussions within museology connected to the content and the building. It leads to pondering the new purposes of the contemporary museum space. Provided the magnitude of this challenge, the focus is on a particular case within Argentinean museums, aiming to establish guidelines supported by the theoretical-critical approaches applied to museology. The methodology used audience studies, combining quantitative and qualitative research, carried out at the Evita Fine Arts Museum housed in Ferreyra Palace, Córdoba, Argentina, during the year 2018. This museum, from its specificities, allows identifying some indications to outline both general and specific motivations for visiting art museums.

    Referencias:
    Appadurai, Arjun. 2001 La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, México: Fondo de Cultura Económica. Ballo, Guido. 1966 Occhio Critico. II nuovo sistema per vedere l’arte, Milán: Longanesi. Bennett, Tony. 1996 “The exhibitionary complex”, en T. Prasch (ed.), Thinking about Exhibitions, Londres: Routledge, 69-92. Bishop, Claire, 2018 Museología radical, Buenos Aires: Libretto. Bourdieu, Pierre y Aain Darbel, 2002 El amor al arte. Los museos europeos y su público, Buenos Aires: Paidós. Casamor, Toni, 2010 “La arquitectura de los museos”, Her and Mus. Heritage and Museography 4, II, 2: 28-35. Castellano Piñedo, Patricia, 2006 Los museos de ciencias y el consumo cultural. Una mirada desde la comunicación, Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya. Coelho, José Texeira, 2000 Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario, Guadalajara, Conaculta/Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco. Debray, Regis, 1994 Vida y muerte de la imagen en Occidente, Buenos Aires: Paidós. Dierking, Lynn Diana, 1994 "Rôle de l'interaction sociale dans l'expérience muséale", Culture andMusées, 5: 19-43. Eco, Umberto, 2016 “El museo del tercer milenio”, en U. Eco e I. Pezzini (ed.), El museo, Madrid: Casimiro, 15-42. Eidelman, Jacqueline; Melanie Roustan y Benardette Goldstein, 2013 El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra, Buenos Aires, Ariel. Falk, John, 2009 Identity and the Museum Visitor Experience, Walnut Creek, Left Coast Press. y Lynn Dierking, 2013 The Museum Experience Revisited, Walnut Creek, Left Coast Press. Foster, Hall et al. 1998 “The moma expansion: a conversation with Terence Riley”, October (84): 3-30. 2011 El complejo arte-arquitectura, Madrid: Turner. Fraser, Andrea, 2007, “¿No es un lugar maravilloso? (El tour de un tour por el Guggenheim Bilbao)”, en A. M. Guasch y J. Zulaika (eds), Aprendiendo del Guggheim Bilbao, Barcelona: Akal, 39-62. Gardner, Howard, 1983 Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Nueva York: Basic Books. Giunta, Andrea, 2004 “Vanguardias y arte contemporáneo”, en Arte Argentino Contemporáneo, Rosario: Ediciones Macro, 15-21. 2014 ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, Buenos Aires: Fundación arteBA. Graburn, Nelson, 1980 Le museé et l’experience du visiteur, Aix-en-Provence: Centre des Hautes Études Touristiques. Guasch, Ana María, 2008. “Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo global”, Revista CALLE 14, 2: 11-20. Honey, Peter y Alan Mumford, 1995 Using Your Learning Styles, Maidenhead, Berkshire: Peter Honey-Publications. Hooper-Greenhill, Eilean, 1998 Los museos y sus visitantes, Gijón: Ediciones Trea. Huyssen, Andrea, 2010 Modernismo después de la posmodernidad, Barcelona: Gedisa. Laseca, Roc, 2016 El museo imparable: sobre institucionalidad genuina y blanda, Santiago de Chile: Metales Pesados. Mairesse, François, 2013 El museo hibrido, Buenos Aires: Ariel. Ministerio de la Nación 2013 Guía nacional de Museos, Buenos Aires: Ministerio de la Nación. Morris, G., J. Hargreaves y A. McIntyre, 2005 “Never mind the width feel the quality”, Museums and Heritage Show, documento electrónico disponible en PDF, consultado en abril de 2018. Panozzo Zanere, Alejandra, 2018 Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo, Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora. Olivera, Elena, 2008 Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo xxi, Buenos Aires: Emecé. Orr, Tori, 2004 “The information-seeking behavior of Museum Visitors: a review of the literature”, documento electrónico recuperado de http://bit.ly/ROL_museumvisitors_TOrr-Tori , consultado en agosto de 2018. Pekarik, Andrew, James Schreiber, Nadine Hanemann, Kelly Richmond y Barbara Mogel, 2014 “ipop: a theory of experience Preference”, Curator: The Museum Journal, California (57): 5-27. Pérez Castellanos, Leticia, 2016 Estudios sobre públicos y museos, vol I, Públicos y museos: ¿Qué hemos aprendido?, México: Publicaciones de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. 2017 Estudios sobre públicos y museos, vol II, Apuntes para pasar de la teoría a la práctica, México: Publicaciones de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Pérez Santo, Elena, 2008 “Metodología básica de la investigación de público en museos: áreas de actuación, variables implicadas, tipos de investigaciones y técnicas utilizadas”, Revista de los Museos de Andalucía, VI (10): 48-57. Silverstone, Roger, s. f. “El medio es el museo: sobre los objetos y las lógicas en tiempos y espacios”, University of Sussex, 100.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte
    Museos
    Geográfica
    Argentina

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alejandra Panozzo Zenere (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20191231-000000:1_2080_20281

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 20 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.