L’oeuvre d’art, le temps et la restauration


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    L’oeuvre d’art, le temps et la restauration
    Conversaciones con... Paul Philippot. Num. 1 Año 1 (2015) enero-diciembre

    Referencias:
    1 L’histoire de la restauration dans son contexte culturel européen a fait l’objet de la thèse de Jukka Jokilehto, A History of Architectural Conservation. The Contribution of English, French, German and Italian Thought towards an International Approach to the Conservation of Cultural Property, 3 vol., Ph. D. Thesis. The University of York, The lnstitute for Advanced Architectural Studies, septembre 1986. L’ouvrage classique de Carlo Ceschi, Storia e teoria del restauro. Rome, Mario Bulzoni Editore, 1970, traite uniquement de l´architecture en Italie et accessoirement en France. On consultera aussi utilement, de ce point de vue, G. Bazin, Le temps des musées, Liège, Desoer, 1967, et surtout l’ouvrage plus récent et lumineux de Françoise Choay, L’allégorie du patrimoine, Paris, Seuil, 1992.
    2 A. Riegl, Der moderne Denkmalkultus, sein Wesen und seine Entstehung, Vienne, Braumüller, 1903, Gesammelte Aufsätze, Augsbourg-Vienne, Dr. Benno Filser Verlag, 1929, pp. 144-193, trad. fr. par D. Wieczorek, Le culte moderne des monuments, intr. par F. Choay, Paris, Seuil, 1984, et F . Choay, op. cit., p. 76 et suiv.
    3 J. Jokilehto, op. cit. , p. 91 et suiv.
    4 E. Viollet-Le-Duc, Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle, Paris, 1854-1868 (Ve Restauration).
    5 J. Ruskin, The Seven Lamps of Architecture, 1859, The Lamp of Memory, Aphorism 31.
    6 C. Brandi, Teoria del restauro, Turin, Einaudi, 1977. L’analyse de Brandi sur Le temps, l’oeuvre d’art el la restauration (pp. 21-27) étant fondamentale pour sa théorie et peu connue, notamment du fait de l’absence de traduction française, nous nous permettons de la reprendre ici en paraphrasant à plusieurs reprises ses formulations les plus significatives.
    7 C. Brandi, Le due vie, Bari, Laterza, 1966, trad. fr. par P. Philippot, Les deux voies de la critique, Bruxelles, Vokar/Hazan, 1989.
    8 G. C. Argan, Raffaello e la critica, dans Classico Anticlassico. Il Rinascimento da Brunelleschi a Bruegel, Milan, Feltrinelli, 1984, pp. 238-249.
    9 Même l’artiste, lorsqu’il reprend en artiste son oeuvre endommagée, crée une nouvelle oeuvre ou tout au moins une nouvelle version de l’oeuvre primitive.
    10 U. Eco, La guerre du faux, Paris, Grasset et Fasquelle, Le Livre de poche, 1985.
    11 G. C. Argan, Progetto e destino, Milan, Il Saggiatore, 1965.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Patrimonio cultural
    Conservación
    Nombres
  • Paul Philippot 1925–2016: Restaurador

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Paul Philippot

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9762
    ISSNe
    2395-9479

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20150401_29_1239_16543

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 361.16 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 162.31 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    L’oeuvre d’art, le temps et la restauration
    Conversaciones con... Paul Philippot. Num. 1 Año 1 (2015) enero-diciembre

    Referencias:
    1 L’histoire de la restauration dans son contexte culturel européen a fait l’objet de la thèse de Jukka Jokilehto, A History of Architectural Conservation. The Contribution of English, French, German and Italian Thought towards an International Approach to the Conservation of Cultural Property, 3 vol., Ph. D. Thesis. The University of York, The lnstitute for Advanced Architectural Studies, septembre 1986. L’ouvrage classique de Carlo Ceschi, Storia e teoria del restauro. Rome, Mario Bulzoni Editore, 1970, traite uniquement de l´architecture en Italie et accessoirement en France. On consultera aussi utilement, de ce point de vue, G. Bazin, Le temps des musées, Liège, Desoer, 1967, et surtout l’ouvrage plus récent et lumineux de Françoise Choay, L’allégorie du patrimoine, Paris, Seuil, 1992.
    2 A. Riegl, Der moderne Denkmalkultus, sein Wesen und seine Entstehung, Vienne, Braumüller, 1903, Gesammelte Aufsätze, Augsbourg-Vienne, Dr. Benno Filser Verlag, 1929, pp. 144-193, trad. fr. par D. Wieczorek, Le culte moderne des monuments, intr. par F. Choay, Paris, Seuil, 1984, et F . Choay, op. cit., p. 76 et suiv.
    3 J. Jokilehto, op. cit. , p. 91 et suiv.
    4 E. Viollet-Le-Duc, Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle, Paris, 1854-1868 (Ve Restauration).
    5 J. Ruskin, The Seven Lamps of Architecture, 1859, The Lamp of Memory, Aphorism 31.
    6 C. Brandi, Teoria del restauro, Turin, Einaudi, 1977. L’analyse de Brandi sur Le temps, l’oeuvre d’art el la restauration (pp. 21-27) étant fondamentale pour sa théorie et peu connue, notamment du fait de l’absence de traduction française, nous nous permettons de la reprendre ici en paraphrasant à plusieurs reprises ses formulations les plus significatives.
    7 C. Brandi, Le due vie, Bari, Laterza, 1966, trad. fr. par P. Philippot, Les deux voies de la critique, Bruxelles, Vokar/Hazan, 1989.
    8 G. C. Argan, Raffaello e la critica, dans Classico Anticlassico. Il Rinascimento da Brunelleschi a Bruegel, Milan, Feltrinelli, 1984, pp. 238-249.
    9 Même l’artiste, lorsqu’il reprend en artiste son oeuvre endommagée, crée une nouvelle oeuvre ou tout au moins une nouvelle version de l’oeuvre primitive.
    10 U. Eco, La guerre du faux, Paris, Grasset et Fasquelle, Le Livre de poche, 1985.
    11 G. C. Argan, Progetto e destino, Milan, Il Saggiatore, 1965.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Patrimonio cultural
    Conservación
    Nombres
  • Paul Philippot 1925–2016: Restaurador

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Paul Philippot

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9762
    ISSNe
    2395-9479

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20150401_29_1239_16543

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Conversaciones con...
    Número de revista Conversaciones con... Num. 1 (2015) Paul Philippot

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.