El símbolo como artefacto mediador entre mente y cultura
- Título(s)
- Título
- El símbolo como artefacto mediador entre mente y cultura
- Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre
- Abstract
- In this essay, we try a different path: first, we analyze the mind-culture problem in relation to two general views we have called universalism and cultural relativism-mental diversity; as a result of this inquiry, we have sketched an intelligibility frame we will denominate symbolic constructionism which intends to set the foundations for an articulation, specifically between symbolic anthropology, sociocultural psychology and other social views regarding the mind-culture predicament. We believe that one way to accomplish this interdisciplinary purpose rests on treating the symbol as an articulating element.
- Resumen
- Coloquialmente, el empleo de términos como mente o cultura no conlleva dificultad alguna y, de hecho, se suelen usar numerosos sinónimos para ambos conceptos. La mente, por ejemplo, puede equipararse a pensamiento, inteligencia, conciencia o cognición, entre otros, mientras que cultura usualmente puede referir a una sociedad considerada en su totalidad o a estructuras sociales complejas, grupos o colectividades. Sin embargo, cuando ingresamos en el terreno de las definiciones académicas o disciplinares, los problemas se tornan vastos y complejos.
- Referencias:
- Bajtín, M., El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza, 1992. (Publicado originalmente en 1930 bajo el nombre Voloshinov; con propósitos de unificación, me refiero a este autor con el nombre único de Bajtín).
- Boas, F., The Mind of Primitive Mind, Nueva York, The Free Press, 1965.
- __________, "Limitations of Comparative Anthropogical Method", en P. Bohannan y M. Glazer (eds.) High Points in Anthropology, Nueva York, McGraw-Hill, 1993, p. 75.
- Bruner, J., Actual Minds, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1986.
- __________, Acts of Meaning, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1990.
- Castorina, J. A., E. Ferreiro, Col. de M. Oliveira, y D. Lerner Piaget–Vygotsky. Contribuciones para replantear el debate, Barcelona, Piados, 1996.
- Cole, M., Cultural Psychology. A Once and Future Discipline, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1996.
- D’Andrade, R., The Development of Cognitive Anthropology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
- Durkheim, E., The Rules of Sociological Method, Nueva York, The Free Press, 1982.
- Durkheim, E. y M. Mauss, Primitive classification, Londres, Cohen y West, 1963.
- Gardner, H., The Mind’s New Science. A history of the Cognitive Revolution, Nueva York, Basic Books, 1985.
- Geertz, C., Local Knowledge. Nueva York, Basic Books, 1983.
- __________, La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1991.
- Harré, R. y Gillett, G., The Discursive Mind, Londres, Sage, 1994.
- Hawkins, M., Social Darwinism on European and American Thought, 1860-1943. Nature as Model and Nature as Threat, Nueva York, Cambridge University Press, 1997.
- Hodder, I., Interpretación en arqueología, Barcelona, Crítica, 1988.
- __________, Interpreting Archaeology, Londres, Routledge, 1997.
- Lacasa P., "Internatization and Acquisition of Concepts: Adolescent thinking from the point of view of of Vygotsky and Piaget", en A. Rosa y J. Wertsch (eds.), Explorations in socio-historical studies. Historial and Theoretical discurse, Madrid, Fundación Infancia y Aprendizaje, 1994.
- Lachman, R., Lachman, J. y Butterfield, E. Cognitive Psychology and Information Processing, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 1983.
- Leach, E., Cultura y comunicación, México, Siglo XXI, 1993.
- Lévi–Strauss, C., Antropología Estructural, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1969.
- __________, El pensamiento salvaje, México, FCE, 1970.
- __________, The Way of the Masks, Washington, University of Washington Press, 1982.
- __________, La estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Origen/Planeta, 1985.
- __________, Myth and Meaning, Nueva York, Schocken Books, 1995.
- __________, Look, Listen, Read, Nueva York, Basic Books, 1997.
- Lévy-Bruhl, L., How Native Thinks, Londres: Allen y Unwin, 1968.
- Martin, L., Nelson, K. y Tobach, E. (eds.) Sociocultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
- Medina Liberty, A. "La construcción simbólica de la mente humana" en Iztapalapa, 35, UAM-Iztapala, 1994, 9–20.
- __________, La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vygotsky, México, ILCE, 1997.
- __________, "La naturaleza narrativa de la mente y de la pedagogía", en Educar, 9, 1999, pp. 50–62.
- Morgan, L H., Sociedad antigua, México, CONACULTA, 1993.
- Ochs, E. Indexicality and socialization. En J. Stigler, R. Shweder y G. Herdt (eds.) Cultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1990.
- Owens, Jr., R., Language Development, Boston, Allyn and Bacon, 1997.
- Peirce, C. S., El hombre, un signo, Barcelona, Crítica, 1988.
- Piaget, J., Biología y conocimiento, México, Siglo XXI, 1969.
- Shanks, M. y Tilley, C., Re-Constructing Archaeology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1987.
- Shweder, R. y LeVine, R., (eds.) Culture Theory. Essays on mind, Self and Emotions, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1984.
- Skinner, B. F., "The phylogeny and ontogeny of behavior", en Science, vol. 153, 5, pp. 1205-1213, 1996.
- Slobin, D. I., The development from child speaker to native speaker. En J. Stigler, R. Shweder y G. Herdt (eds.) Cultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1990.
- Spencer, H., The Principles of Sociology, Chicago, University of Chicago Press, 1967.
- Turner, V., La selva de los símbolos, México, Siglo XXI, 1980.
- Tylor, E. B., Primitive Culture, Nueva York, Gordon Press, 1967.
- Vygotsky, L., Mind in Society, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1978.
- __________, "Pensamiento y lenguaje", en Obras escogidas, Vol. II. Madrid, Aprendizaje Visor, 1996.
- Wertsch, J. del Río, P. y Álvarez, A., (eds.) Sociocultural Studies of Mind, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2000-05-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_610_8285
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
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- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
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- Título(s)
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- El símbolo como artefacto mediador entre mente y cultura
- Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre
- Abstract
- In this essay, we try a different path: first, we analyze the mind-culture problem in relation to two general views we have called universalism and cultural relativism-mental diversity; as a result of this inquiry, we have sketched an intelligibility frame we will denominate symbolic constructionism which intends to set the foundations for an articulation, specifically between symbolic anthropology, sociocultural psychology and other social views regarding the mind-culture predicament. We believe that one way to accomplish this interdisciplinary purpose rests on treating the symbol as an articulating element.
- Resumen
- Coloquialmente, el empleo de términos como mente o cultura no conlleva dificultad alguna y, de hecho, se suelen usar numerosos sinónimos para ambos conceptos. La mente, por ejemplo, puede equipararse a pensamiento, inteligencia, conciencia o cognición, entre otros, mientras que cultura usualmente puede referir a una sociedad considerada en su totalidad o a estructuras sociales complejas, grupos o colectividades. Sin embargo, cuando ingresamos en el terreno de las definiciones académicas o disciplinares, los problemas se tornan vastos y complejos.
- Referencias:
- Bajtín, M., El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza, 1992. (Publicado originalmente en 1930 bajo el nombre Voloshinov; con propósitos de unificación, me refiero a este autor con el nombre único de Bajtín).
- Boas, F., The Mind of Primitive Mind, Nueva York, The Free Press, 1965.
- __________, "Limitations of Comparative Anthropogical Method", en P. Bohannan y M. Glazer (eds.) High Points in Anthropology, Nueva York, McGraw-Hill, 1993, p. 75.
- Bruner, J., Actual Minds, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1986.
- __________, Acts of Meaning, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1990.
- Castorina, J. A., E. Ferreiro, Col. de M. Oliveira, y D. Lerner Piaget–Vygotsky. Contribuciones para replantear el debate, Barcelona, Piados, 1996.
- Cole, M., Cultural Psychology. A Once and Future Discipline, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1996.
- D’Andrade, R., The Development of Cognitive Anthropology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
- Durkheim, E., The Rules of Sociological Method, Nueva York, The Free Press, 1982.
- Durkheim, E. y M. Mauss, Primitive classification, Londres, Cohen y West, 1963.
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- Geertz, C., Local Knowledge. Nueva York, Basic Books, 1983.
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- Lachman, R., Lachman, J. y Butterfield, E. Cognitive Psychology and Information Processing, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 1983.
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- __________, The Way of the Masks, Washington, University of Washington Press, 1982.
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- __________, Myth and Meaning, Nueva York, Schocken Books, 1995.
- __________, Look, Listen, Read, Nueva York, Basic Books, 1997.
- Lévy-Bruhl, L., How Native Thinks, Londres: Allen y Unwin, 1968.
- Martin, L., Nelson, K. y Tobach, E. (eds.) Sociocultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
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- __________, La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vygotsky, México, ILCE, 1997.
- __________, "La naturaleza narrativa de la mente y de la pedagogía", en Educar, 9, 1999, pp. 50–62.
- Morgan, L H., Sociedad antigua, México, CONACULTA, 1993.
- Ochs, E. Indexicality and socialization. En J. Stigler, R. Shweder y G. Herdt (eds.) Cultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1990.
- Owens, Jr., R., Language Development, Boston, Allyn and Bacon, 1997.
- Peirce, C. S., El hombre, un signo, Barcelona, Crítica, 1988.
- Piaget, J., Biología y conocimiento, México, Siglo XXI, 1969.
- Shanks, M. y Tilley, C., Re-Constructing Archaeology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1987.
- Shweder, R. y LeVine, R., (eds.) Culture Theory. Essays on mind, Self and Emotions, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1984.
- Skinner, B. F., "The phylogeny and ontogeny of behavior", en Science, vol. 153, 5, pp. 1205-1213, 1996.
- Slobin, D. I., The development from child speaker to native speaker. En J. Stigler, R. Shweder y G. Herdt (eds.) Cultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1990.
- Spencer, H., The Principles of Sociology, Chicago, University of Chicago Press, 1967.
- Turner, V., La selva de los símbolos, México, Siglo XXI, 1980.
- Tylor, E. B., Primitive Culture, Nueva York, Gordon Press, 1967.
- Vygotsky, L., Mind in Society, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1978.
- __________, "Pensamiento y lenguaje", en Obras escogidas, Vol. II. Madrid, Aprendizaje Visor, 1996.
- Wertsch, J. del Río, P. y Álvarez, A., (eds.) Sociocultural Studies of Mind, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2000-05-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_610_8285
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 20 (2000)
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