El símbolo como artefacto mediador entre mente y cultura


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    Título(s)
    Título
    El símbolo como artefacto mediador entre mente y cultura
    Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre

    Abstract
    In this essay, we try a different path: first, we analyze the mind-culture problem in relation to two general views we have called universalism and cultural relativism-mental diversity; as a result of this inquiry, we have sketched an intelligibility frame we will denominate symbolic constructionism which intends to set the foundations for an articulation, specifically between symbolic anthropology, sociocultural psychology and other social views regarding the mind-culture predicament. We believe that one way to accomplish this interdisciplinary purpose rests on treating the symbol as an articulating element.

    Resumen
    Coloquialmente, el empleo de términos como mente o cultura no conlleva dificultad alguna y, de hecho, se suelen usar numerosos sinónimos para ambos conceptos. La mente, por ejemplo, puede equipararse a pensamiento, inteligencia, conciencia o cognición, entre otros, mientras que cultura usualmente puede referir a una sociedad considerada en su totalidad o a estructuras sociales complejas, grupos o colectividades. Sin embargo, cuando ingresamos en el terreno de las definiciones académicas o disciplinares, los problemas se tornan vastos y complejos.

    Referencias:
    Bajtín, M., El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza, 1992. (Publicado originalmente en 1930 bajo el nombre Voloshinov; con propósitos de unificación, me refiero a este autor con el nombre único de Bajtín).
    Boas, F., The Mind of Primitive Mind, Nueva York, The Free Press, 1965.
    __________, "Limitations of Comparative Anthropogical Method", en P. Bohannan y M. Glazer (eds.) High Points in Anthropology, Nueva York, McGraw-Hill, 1993, p. 75.
    Bruner, J., Actual Minds, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1986.
    __________, Acts of Meaning, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1990.
    Castorina, J. A., E. Ferreiro, Col. de M. Oliveira, y D. Lerner Piaget–Vygotsky. Contribuciones para replantear el debate, Barcelona, Piados, 1996.
    Cole, M., Cultural Psychology. A Once and Future Discipline, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1996.
    D’Andrade, R., The Development of Cognitive Anthropology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
    Durkheim, E., The Rules of Sociological Method, Nueva York, The Free Press, 1982.
    Durkheim, E. y M. Mauss, Primitive classification, Londres, Cohen y West, 1963.
    Gardner, H., The Mind’s New Science. A history of the Cognitive Revolution, Nueva York, Basic Books, 1985.
    Geertz, C., Local Knowledge. Nueva York, Basic Books, 1983.
    __________, La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1991.
    Harré, R. y Gillett, G., The Discursive Mind, Londres, Sage, 1994.
    Hawkins, M., Social Darwinism on European and American Thought, 1860-1943. Nature as Model and Nature as Threat, Nueva York, Cambridge University Press, 1997.
    Hodder, I., Interpretación en arqueología, Barcelona, Crítica, 1988.
    __________, Interpreting Archaeology, Londres, Routledge, 1997.
    Lacasa P., "Internatization and Acquisition of Concepts: Adolescent thinking from the point of view of of Vygotsky and Piaget", en A. Rosa y J. Wertsch (eds.), Explorations in socio-historical studies. Historial and Theoretical discurse, Madrid, Fundación Infancia y Aprendizaje, 1994.
    Lachman, R., Lachman, J. y Butterfield, E. Cognitive Psychology and Information Processing, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 1983.
    Leach, E., Cultura y comunicación, México, Siglo XXI, 1993.
    Lévi–Strauss, C., Antropología Estructural, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1969.
    __________, El pensamiento salvaje, México, FCE, 1970.
    __________, The Way of the Masks, Washington, University of Washington Press, 1982.
    __________, La estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Origen/Planeta, 1985.
    __________, Myth and Meaning, Nueva York, Schocken Books, 1995.
    __________, Look, Listen, Read, Nueva York, Basic Books, 1997.
    Lévy-Bruhl, L., How Native Thinks, Londres: Allen y Unwin, 1968.
    Martin, L., Nelson, K. y Tobach, E. (eds.) Sociocultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
    Medina Liberty, A. "La construcción simbólica de la mente humana" en Iztapalapa, 35, UAM-Iztapala, 1994, 9–20.
    __________, La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vygotsky, México, ILCE, 1997.
    __________, "La naturaleza narrativa de la mente y de la pedagogía", en Educar, 9, 1999, pp. 50–62.
    Morgan, L H., Sociedad antigua, México, CONACULTA, 1993.
    Ochs, E. Indexicality and socialization. En J. Stigler, R. Shweder y G. Herdt (eds.) Cultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1990.
    Owens, Jr., R., Language Development, Boston, Allyn and Bacon, 1997.
    Peirce, C. S., El hombre, un signo, Barcelona, Crítica, 1988.
    Piaget, J., Biología y conocimiento, México, Siglo XXI, 1969.
    Shanks, M. y Tilley, C., Re-Constructing Archaeology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1987.
    Shweder, R. y LeVine, R., (eds.) Culture Theory. Essays on mind, Self and Emotions, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1984.
    Skinner, B. F., "The phylogeny and ontogeny of behavior", en Science, vol. 153, 5, pp. 1205-1213, 1996.
    Slobin, D. I., The development from child speaker to native speaker. En J. Stigler, R. Shweder y G. Herdt (eds.) Cultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1990.
    Spencer, H., The Principles of Sociology, Chicago, University of Chicago Press, 1967.
    Turner, V., La selva de los símbolos, México, Siglo XXI, 1980.
    Tylor, E. B., Primitive Culture, Nueva York, Gordon Press, 1967.
    Vygotsky, L., Mind in Society, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1978.
    __________, "Pensamiento y lenguaje", en Obras escogidas, Vol. II. Madrid, Aprendizaje Visor, 1996.
    Wertsch, J. del Río, P. y Álvarez, A., (eds.) Sociocultural Studies of Mind, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura
    Antropología
    Cultura
    Psicología
    Simbolismo
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2000-05-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adrián Medina Liberty (Facultad de Psicología, UNAM / Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH))

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_610_8285

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    El símbolo como artefacto mediador entre mente y cultura
    Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre

    Abstract
    In this essay, we try a different path: first, we analyze the mind-culture problem in relation to two general views we have called universalism and cultural relativism-mental diversity; as a result of this inquiry, we have sketched an intelligibility frame we will denominate symbolic constructionism which intends to set the foundations for an articulation, specifically between symbolic anthropology, sociocultural psychology and other social views regarding the mind-culture predicament. We believe that one way to accomplish this interdisciplinary purpose rests on treating the symbol as an articulating element.

    Resumen
    Coloquialmente, el empleo de términos como mente o cultura no conlleva dificultad alguna y, de hecho, se suelen usar numerosos sinónimos para ambos conceptos. La mente, por ejemplo, puede equipararse a pensamiento, inteligencia, conciencia o cognición, entre otros, mientras que cultura usualmente puede referir a una sociedad considerada en su totalidad o a estructuras sociales complejas, grupos o colectividades. Sin embargo, cuando ingresamos en el terreno de las definiciones académicas o disciplinares, los problemas se tornan vastos y complejos.

    Referencias:
    Bajtín, M., El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza, 1992. (Publicado originalmente en 1930 bajo el nombre Voloshinov; con propósitos de unificación, me refiero a este autor con el nombre único de Bajtín).
    Boas, F., The Mind of Primitive Mind, Nueva York, The Free Press, 1965.
    __________, "Limitations of Comparative Anthropogical Method", en P. Bohannan y M. Glazer (eds.) High Points in Anthropology, Nueva York, McGraw-Hill, 1993, p. 75.
    Bruner, J., Actual Minds, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1986.
    __________, Acts of Meaning, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1990.
    Castorina, J. A., E. Ferreiro, Col. de M. Oliveira, y D. Lerner Piaget–Vygotsky. Contribuciones para replantear el debate, Barcelona, Piados, 1996.
    Cole, M., Cultural Psychology. A Once and Future Discipline, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1996.
    D’Andrade, R., The Development of Cognitive Anthropology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
    Durkheim, E., The Rules of Sociological Method, Nueva York, The Free Press, 1982.
    Durkheim, E. y M. Mauss, Primitive classification, Londres, Cohen y West, 1963.
    Gardner, H., The Mind’s New Science. A history of the Cognitive Revolution, Nueva York, Basic Books, 1985.
    Geertz, C., Local Knowledge. Nueva York, Basic Books, 1983.
    __________, La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1991.
    Harré, R. y Gillett, G., The Discursive Mind, Londres, Sage, 1994.
    Hawkins, M., Social Darwinism on European and American Thought, 1860-1943. Nature as Model and Nature as Threat, Nueva York, Cambridge University Press, 1997.
    Hodder, I., Interpretación en arqueología, Barcelona, Crítica, 1988.
    __________, Interpreting Archaeology, Londres, Routledge, 1997.
    Lacasa P., "Internatization and Acquisition of Concepts: Adolescent thinking from the point of view of of Vygotsky and Piaget", en A. Rosa y J. Wertsch (eds.), Explorations in socio-historical studies. Historial and Theoretical discurse, Madrid, Fundación Infancia y Aprendizaje, 1994.
    Lachman, R., Lachman, J. y Butterfield, E. Cognitive Psychology and Information Processing, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 1983.
    Leach, E., Cultura y comunicación, México, Siglo XXI, 1993.
    Lévi–Strauss, C., Antropología Estructural, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1969.
    __________, El pensamiento salvaje, México, FCE, 1970.
    __________, The Way of the Masks, Washington, University of Washington Press, 1982.
    __________, La estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Origen/Planeta, 1985.
    __________, Myth and Meaning, Nueva York, Schocken Books, 1995.
    __________, Look, Listen, Read, Nueva York, Basic Books, 1997.
    Lévy-Bruhl, L., How Native Thinks, Londres: Allen y Unwin, 1968.
    Martin, L., Nelson, K. y Tobach, E. (eds.) Sociocultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.
    Medina Liberty, A. "La construcción simbólica de la mente humana" en Iztapalapa, 35, UAM-Iztapala, 1994, 9–20.
    __________, La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vygotsky, México, ILCE, 1997.
    __________, "La naturaleza narrativa de la mente y de la pedagogía", en Educar, 9, 1999, pp. 50–62.
    Morgan, L H., Sociedad antigua, México, CONACULTA, 1993.
    Ochs, E. Indexicality and socialization. En J. Stigler, R. Shweder y G. Herdt (eds.) Cultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1990.
    Owens, Jr., R., Language Development, Boston, Allyn and Bacon, 1997.
    Peirce, C. S., El hombre, un signo, Barcelona, Crítica, 1988.
    Piaget, J., Biología y conocimiento, México, Siglo XXI, 1969.
    Shanks, M. y Tilley, C., Re-Constructing Archaeology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1987.
    Shweder, R. y LeVine, R., (eds.) Culture Theory. Essays on mind, Self and Emotions, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1984.
    Skinner, B. F., "The phylogeny and ontogeny of behavior", en Science, vol. 153, 5, pp. 1205-1213, 1996.
    Slobin, D. I., The development from child speaker to native speaker. En J. Stigler, R. Shweder y G. Herdt (eds.) Cultural Psychology, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1990.
    Spencer, H., The Principles of Sociology, Chicago, University of Chicago Press, 1967.
    Turner, V., La selva de los símbolos, México, Siglo XXI, 1980.
    Tylor, E. B., Primitive Culture, Nueva York, Gordon Press, 1967.
    Vygotsky, L., Mind in Society, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1978.
    __________, "Pensamiento y lenguaje", en Obras escogidas, Vol. II. Madrid, Aprendizaje Visor, 1996.
    Wertsch, J. del Río, P. y Álvarez, A., (eds.) Sociocultural Studies of Mind, Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 1995.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura
    Antropología
    Cultura
    Psicología
    Simbolismo
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2000-05-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adrián Medina Liberty (Facultad de Psicología, UNAM / Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH))

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_610_8285

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 20 (2000)

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