Museo de la Cultura Huasteca


Museo de la Cultura Huasteca
Local

En el moderno Espacio Cultural Metropolitano de Tampico se despliega la evolución de los grupos huastecos (tenek, nahuas, pames, otomíes y tepehuas), desde el pasado remoto hasta la actualidad, explicada espectacularmente con casi dos mil piezas provenientes de seis estados de la República.


Rescata y difunde la continuidad de la cultura huasteca, al vincular las colecciones arqueológicas con las colecciones etnográficas. Se inauguró el 16 de enero de 1960 en un edificio del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, pero cambió de sede el 4 de octubre de 2003, gracias a los esfuerzos de varias instituciones, entre las que destacan el gobierno del Tamaulipas, Conaculta, Centro INAH Tamaulipas, Centro INAH San Luis Potosí, Centro INAH Veracruz y el Patronato del Centro Cultural Tampico, A.C.

Está situado en el interior del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico (METRO), y su guión museístico comunica la diversidad de los diferentes grupos de la cultura huasteca (tenek, nahuas, pames, otomíes y tepehuas) desde la época prehispánica hasta la actualidad. Su acervo, que reúne casi 2,000 piezas procedentes de los estados que conforman la Huasteca —Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas—, constituye una exhibición espectacular, novedosa y representativa de las temáticas que se desarrollan en las 12 salas del museo: Vida, Fertilidad, Arte, Muerte, Vida cotidiana, Cosmovisión, Cuerpo y adorno, Trabajo, Intercambio, Espacio sagrado, Mitología y tradición oral, y Patrimonio huasteco.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 17:45 hrs.
$55.00 pesos
Boulevard Adolfo López Mateos s/n, Colonia Obrera, C.P. 89050, Tampico, Tamaulipas, México.

CONTACTO

+52 (833) 210 2217
+52 (833) 256 8717
mc_huasteca@inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.