Museo Nacional de las Intervenciones


Museo Nacional de las Intervenciones
Nacional

Edificio religioso del siglo XVI, teatro de una de las batallas de la Guerra del 47, que resguarda muestras y explicaciones del difícil siglo XIX mexicano y sus enfrentamientos con España, Francia y Estados Unidos. También exhibe piezas del señorío de Huitzilopochco y su inicio virreinal.


Su sede fue declarada monumento nacional en 1869 por el presidente Benito Juárez. El 13 de septiembre de 1981, el inmueble abrió sus puertas como Museo Nacional de las Intervenciones, cuyo discurso gira en torno a los hechos que fueron conformando la identidad nacional y la política exterior mexicana actual con base en dos conceptos fundamentales: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

A lo largo de diez salas, el visitante encuentra una explicación clara de los procesos históricos y las intervenciones armadas en México durante los siglos XIX y XX. Se abordan sobre todo la Independencia, la intervención española de 1829, las intervenciones francesas de 1838-1839 (la “Guerra de los Pasteles”) y de 1862-1867, así como las estadunidenses de 1846-1848, 1914 y 1916. Por último, la sala “Hacia la modernización” se centra en el cambio que experimentaron las relaciones de México con el mundo al entrar en la esfera de la modernización económica, y se subraya el rezago en el ámbito político para explicar la Revolución de 1910.

Los acontecimientos se ilustran con gráficos, pinturas, litografías, grabados, fotografías, mapas, documentos, armas blancas y de fuego (cañones, fusiles, pistolas, balas, sables, espadas, marros, machetes), banderas y uniformes, medallas e insignias, esculturas, joyería, cerámica y muebles. Cabe destacar el biombo Batalla del 5 de mayo de 1862, pintado por Miguel Zetina en 1872, y las litografías de Carl Nebel que describen la guerra México-Estados Unidos desde la perspectiva de los intereses del país del norte.

Considerando que el museo cuenta también con un importante acervo de arte sacro de los siglos XVII al XVIII, en noviembre de 1999 se inauguró una exposición permanente con los objetos más destacados de esa colección. Posteriormente, en abril de 2002, se abrió al público la cocina del Ex Convento de Churubusco, y en abril de 2006 se inauguraron el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la Historia, que ofrece al visitante la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos y discos sonoros. En paralelo, se abrieron el antiguo baño y el refectorio conventual; en este último espacio se conservan dos calas arqueológicas, y pisos, lavamanos y dos crujías del siglo XVII.

La ubicación e importancia del Ex Convento de Churubusco radica en la intersección de tres tiempos emblemáticos: el del señorío de Huitzilopochco en la época prehispánica —conocido hoy como Churubusco—, el del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, que inició su construcción con el arribo de los franciscanos en 1524, y la fortaleza militar que se erigió en el convento para intentar detener a las tropas estadunidenses durante la intervención en 1847.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
$70.00 pesos
20 de Agosto y General Anaya s/n, Colonia San Diego Churubusco, Delegación Coyoacán, C.P. 04120, Ciudad de México, México.

CONTACTO

+52 (55) 5022 3470
munaint@gmail.com
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.