MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 s |||||||||||||||||Español||
020 |a978-607-484-416-0
245 15|aEntresaberes ancestrales y conocimientos contemporáneos|bLas representaciones y prácticas curativas en Suchitlán, Comala, Colima|pColección Etnología y Antropología Social|pSerie Enlace
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/76
852 |aCoordinación Nacional de Difusión
300 |a414 p.
300 |a23 cm
250 |a
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|bCONACULTA|c2013
655 7|aLibro|2mediateca-genero
520 |aLas representaciones y prácticas medicinales antiguas y contemporáneas manifiestan el conocimiento que el ser humano en colectividad ha desarrollado con base en la observación y la comprensión de la naturaleza así como del cuerpo y su interacción entre ambos. Muestra de ello son la herencia y la tradición de sistemas curativos complejos que coexisten e incluso se sincretizan con terapéuticas alternativas y científicas en los pueblos indígenas. Con base en esta realidad se han generado políticas de interculturalidad en salud que, sin embargo, no han logrado una relación equitativa entre los diferentes sistemas curativos.En este libro se desarrollan y exponen estos temas y se ofrece una amplia recopilación sobre 141 problemas de salud que enfrentan los pobladores de la comunidad de Suchitlán, Comala, Colima. Padecimientos y enfermedades recuperados a través del relato personal o familiar del testimonio de 18 poseedores del conocimiento ancestral y contemporáneo sobre las representaciones en torno a la salud-enfermedad, el cuerpo-persona, las prácticas terapéuticas, recursos curativos que aplican y sus iniciaciones.Gracias a trabajos como éste, el corazón de la tradición late en sincronía con la modernidad, convive y dialoga; nos acerca a lo que desconocemos y alumbra el porvenir.
655 7|aAntropología Social
700 1 |aEdith Yesenia|eauthor
700 1 |aLilia|eauthor
700 1 |aMaría del Carmen|eauthor
700 1 |aÓscar|eauthor|uPresidente municipal de Comala (2007)
700 1 |aNatalia|ecover designer
710 2 |aDirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión|ebook producer
505 0 |a- Prólogo por María del Carmen Anzures y Bolaños. - A las comunidades de ascendencia étnica del municipio de Comala por Óscar Valencia Montes. – Agradecimientos. – Introducción. - Configuración de la zona de estudio: Suchitlán, Comala, Colima. - Sistemas y mecanismos de atención a problemas de salud. - Poseedores del conocimiento ancestral y contemporáneo de Suchitlán. - Problemas de salud, enfermedades y padecimientos. - Representaciones y prácticas curativas de Suchitlán. - Las representaciones y prácticas curativas frente al sistema de salud oficial. – Anexos. - Bibliografía. - Catálogo etnográfico sobre prácticas terapéuticas según padecimiento y enfermedad.
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.