Arte indocristiano
- Título(s)
- Título
- Arte indocristiano
- Colección Obra Diversa
- Resumen
- Este trabajo contiene las reflexiones y resultados de varios años de andar tras las huellas de la mano del indio en el arte del siglo XVI. Las escasas fuentes que refieren al indio de modo directo, ensalzan su capacidad, su entusiasmo, su inteligencia y su sensibilidad al tomar parte en la construcción y decoración de los edificios conventuales y templos de la Nueva España.
- Este libro contiene la historia de parte de esas huellas del pasado, forjadas plásticamente como mudos testimonios de la actividad del artista indígena en el conturbado mundo colonial. Pero es también la historia de la lucha entablada entre frailes e indios; de la lenta imposición de la cultura europea, tan preñada de recuerdos medievales que no pueden hacerse a un lado si se quiere entender a los hombres que intervinieron en ese contacto doloroso y efusivo al mismo tiempo.
- La falta de una valoración adecuada del trabajo artístico del indígena en el siglo XVI y el extraordinario interés cifrado en cada una de sus expresiones, condujeron el presente estudio que abarca la escultura y la pintura, manifestaciones irrebatibles del arte indocristiano, expresión excelsa del indígena del México eterno.
- Tabla de Contenido
- - Dedicatoria. - Preámbulo. - A manera de introducción. - Agradecimientos. - I. La tragedia del indio. - II. La educación prehispánica: - Las escuelas. Los requisitos de ingreso al calmécac. Los padres adoptivos. La edad de ingreso. La existencia de diferentes escuelas y grados en la educación prehispánica. Los calmécac en el Templo Mayor de México. Las prohibiciones. Los padres adoptivos y la transmisión del arte. El aprendizaje del arte en el calmécac. El cultivo de la memoria por medio de las pictografías o mnemotecnia. - III. Los frailes mendicantes y la evangelización de la Nueva España: - Aprendizaje de las lenguas nativas. La poligamia y el matrimonio cristiano. Los jóvenes, primeros informantes de la religión indígena y la civilización mesoamericana. Aporte de los alumnos para difundir la religión cristiana. Algunas tareas desempeñadas por los misioneros. Las escuelas conventuales y el influjo de la educación prehispánica. Los temas de estudio. - IV. El problema de la ubicación de la escuela conventual. - V. Actuación política de la Corona en el trabajo de los frailes en la Nueva España. - VI. El arte indocristiano: fruto de la educación monástica. - VII. Esencia del arte indocristiano. Los frailes y su concepto de la belleza. - VIII. Análisis del arte indocristiano: - La escultura y la pintura monásticas. Aprendices, oficiales y maestros. - IX. Reminiscencias prehispánicas: - Diseños ancestrales esculpidos y pintados en templos y conventos del siglo XVI. - X. El trabajo de los indios y la pintura mural del siglo XVI: - El problema de la cal. Magnitud de la superficie pictórica. - XI. El pintor de conventos: - La paternidad de las pinturas murales. Los nuevos padres espirituales de los indígenas. Las artes mecánicas. - Testimonios del entrenamiento, el aprendizaje y el origen de la habilidad de los pintores. Pruebas de la educación monástica audiovisual. Los ciclos pictóricos religiosos en algunos conventos. Esquemas. - Epílogo. - Apéndice. Los indios pintores de Tlatelolco: - Criminal 1605. - Bibliografía. - Apéndice de fotografías en color.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Temporal
- Siglo XVI
- Género
- Conservación
- Restauración
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2000
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Autoría
- Constantino Reyes-Valerio
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 516 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 970-18-2499-7
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Arte indocristiano
- Colección Obra Diversa
- Resumen
- Este trabajo contiene las reflexiones y resultados de varios años de andar tras las huellas de la mano del indio en el arte del siglo XVI. Las escasas fuentes que refieren al indio de modo directo, ensalzan su capacidad, su entusiasmo, su inteligencia y su sensibilidad al tomar parte en la construcción y decoración de los edificios conventuales y templos de la Nueva España.
- Este libro contiene la historia de parte de esas huellas del pasado, forjadas plásticamente como mudos testimonios de la actividad del artista indígena en el conturbado mundo colonial. Pero es también la historia de la lucha entablada entre frailes e indios; de la lenta imposición de la cultura europea, tan preñada de recuerdos medievales que no pueden hacerse a un lado si se quiere entender a los hombres que intervinieron en ese contacto doloroso y efusivo al mismo tiempo.
- La falta de una valoración adecuada del trabajo artístico del indígena en el siglo XVI y el extraordinario interés cifrado en cada una de sus expresiones, condujeron el presente estudio que abarca la escultura y la pintura, manifestaciones irrebatibles del arte indocristiano, expresión excelsa del indígena del México eterno.
- Tabla de Contenido
- - Dedicatoria. - Preámbulo. - A manera de introducción. - Agradecimientos. - I. La tragedia del indio. - II. La educación prehispánica: - Las escuelas. Los requisitos de ingreso al calmécac. Los padres adoptivos. La edad de ingreso. La existencia de diferentes escuelas y grados en la educación prehispánica. Los calmécac en el Templo Mayor de México. Las prohibiciones. Los padres adoptivos y la transmisión del arte. El aprendizaje del arte en el calmécac. El cultivo de la memoria por medio de las pictografías o mnemotecnia. - III. Los frailes mendicantes y la evangelización de la Nueva España: - Aprendizaje de las lenguas nativas. La poligamia y el matrimonio cristiano. Los jóvenes, primeros informantes de la religión indígena y la civilización mesoamericana. Aporte de los alumnos para difundir la religión cristiana. Algunas tareas desempeñadas por los misioneros. Las escuelas conventuales y el influjo de la educación prehispánica. Los temas de estudio. - IV. El problema de la ubicación de la escuela conventual. - V. Actuación política de la Corona en el trabajo de los frailes en la Nueva España. - VI. El arte indocristiano: fruto de la educación monástica. - VII. Esencia del arte indocristiano. Los frailes y su concepto de la belleza. - VIII. Análisis del arte indocristiano: - La escultura y la pintura monásticas. Aprendices, oficiales y maestros. - IX. Reminiscencias prehispánicas: - Diseños ancestrales esculpidos y pintados en templos y conventos del siglo XVI. - X. El trabajo de los indios y la pintura mural del siglo XVI: - El problema de la cal. Magnitud de la superficie pictórica. - XI. El pintor de conventos: - La paternidad de las pinturas murales. Los nuevos padres espirituales de los indígenas. Las artes mecánicas. - Testimonios del entrenamiento, el aprendizaje y el origen de la habilidad de los pintores. Pruebas de la educación monástica audiovisual. Los ciclos pictóricos religiosos en algunos conventos. Esquemas. - Epílogo. - Apéndice. Los indios pintores de Tlatelolco: - Criminal 1605. - Bibliografía. - Apéndice de fotografías en color.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Temporal
- Siglo XVI
- Género
- Conservación
- Restauración
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2000
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Autoría
- Constantino Reyes-Valerio
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 516 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 970-18-2499-7
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:002
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
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