MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2009-04-30
852 |aDirección de Estudios Históricos
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
773 0 |tHistorias Num. 72 (2009)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aImagen y apariencia de Victoriano Huerta después de la Decena Trágica|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 72 (2009) enero-abril|htext
700 1 |aDaniel|eauthor|ecreator|uFototeca Nacional, INAH
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aFlora Lara Klahr y Marco Antonio Hernández, El poder de la imagen y la imagen del poder, México, Universidad Autónoma Chapingo, 1985, p. 10
500 |aHans Werner Tobler, La Revolución mexicana. Transformación social y cambio político, 1876-1940, México, Alianza, 1994, p. 226.
500 |aFriedrich Katz, La guerra secreta en México, México, Era, 1987; Berta Ulloa, La Revolución intervenida, México, El Colegio de México, 1971.
500 |aArturo Langle Ramírez, El militarismo de Victoriano Huerta, México, UNAM (Cuaderno, Serie Histórica, 17), 1976, p. 23 y ss.
500 |aDaniel Escorza Rodríguez, “Las fotografías de Casasola publicadas en diarios capitalinos en 1913”, en Alquimia, núm. 25, septiembre-diciembre de 2005, pp. 35-40.
500 |aRosa Casanova y Adriana Konzevik, Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del inah, México, Conaculta-INAH, 2006.
500 |aClaudia Negrete, Valleto hermanos, fotógrafos mexicanos de entresiglos, México, UNAM, 2006, p. 110.
500 |aPeter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001, p. 87.
500 |aEsperanza Rojas Olvera, “Los inicios de la fotografía en la prensa de la ciudad de México: 1890-1900”, tesis, México, Facultad de Ciencias Políticas-UNAM, 1998, p. 96.
500 |aEduardo Ancira, “Fotógrafos de la luz aprisionada”, en Fernando Aguayo y Lourdes Rocca (coords.), Imágenes e investigación social, México, Instituto Mora, 2005, pp. 334- 353.
022 |a1405-7794
520 |aFototeca Nacional, inah. Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en octubre de 2008, en ocasión del IX Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado en Pachuca, Hidalgo, con el tema “Las historias de la fotografía”. En la última década diversas voces han planteado algunos problemas que atañen a la fotografía en México, en especial de aquellas que se han convertido en un referente insoslayable de la Revolución mexicana y que, por tanto, se han arraigado en el imaginario popular mexicano. La publicación indiscriminada de estas imágenes —cuyos negativos en su mayoría se encuentran en la Fototeca Nacional del inah—, por ejemplo la multirreproducida “Adelita” o soldadera revolucionaria; la de Emiliano Zapata con fusil y sable en el Hotel Moctezuma de Cuernavaca; o la de Francisco Villa en la silla presidencial, muestran los límites de la autoría y la descontextualización histórica a la que una foto es sometida en su existencia gráfica.
520 |a<p>Doubtlessly, one of the most famous and widely seen historical photographs is the one known as “President Victoriano Huerta and his staff” from 1913. We have a rich image that works as an indictment of Huerta’s presidential period as an abject and terrible government. But what does this image mean? This article presents information related to the photograph at the instant of the snapshot and before its publication in a newspaper in 1913. The discussion of this picture aims to explain the photograph in itself and also to suggests some approaches to photographs as historical documents. Likewise, the text analyses the social context in which the image was produced and how it showed up on the pages of the newspaper El Independiente.</p>
650 1 |aDecena trágica
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.