El imaginero novohispano y su obra
- Título(s)
- Título
- El imaginero novohispano y su obra
- Subtítulo
- Las esculturas de Tepotzotlán
- Colección Obra Diversa
- Resumen
- El estudio de las esculturas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, colección única y valiosa, sirve de columna vertebral y ejemplo visual para la realización de este libro.
- Muestra, describe y analiza el arte; es producto de una sensibilidad que descubre otras, de un amor a lo propio que se expresa con el fin de que sea también querido: es historia que habla de pasión por las formas que embellecen el espacio con su policromía y que brillan como joyas invaluables del pasado. La investigación de Consuelo Maquívar expresa tal sentimiento y dedicación por el estudio y comprensión del escultor novohispano, como la que el propio artífice debió tener en el momento de plasmar sobre la madera los símbolos, colores, texturas, formas y creencias que permeaban su entorno social.
- Además de un exhaustivo estudio documental primario, es una recreación de la vida social, gremial y religiosa de los escultores de los siglos XVI al XVIII. Las técnicas que practicaban los maestros, oficiales y aprendices en sus talleres son descritas con detalle y muestran las influencias que las escuelas europeas, particularmente la española, ejercieron sobre el entallador novohispano, quien además supo plasmar en algunos casos, características propias que identifican a las obras novohispanas.
- Tabla de Contenido
- - Presentación. - Introducción. - El imaginero: - El escultor mexicano a través de los cronistas novohispanos. - El escultor novohispano: - Origen de los gremios. - Organización interna de los gremios novohispanos. - Primeras ordenanzas (1568) para carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros. - Segundas ordenanzas (1589) sobre los entalladores y escultores. - Terceras ordenanzas (1703) para entalladores. - Las técnicas y los materiales: - La talla en madera. - La policromía. - La aplicación de materiales complementarios. - Las imágenes: - La imagen de madera. - Composición de la madera. - Las tallas de Tepotzotlán. - Análisis de las maderas de Tepotzotlán. - La policromía y el estofado: - Características generales de los pigmentos. - Análisis de los pigmentos de Tepotzotlán. - Diseños de los estofados. - Las encarnaciones. - Del imaginero y la imagen: - Esculturas con influencia española. - Imaginería novohispana. - Los autores de las obras. - Apéndice 1: - Ordenanzas de los oficios de carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros (1568). - Ordenanzas sobre los entalladores y escultores (1589). - Otras ordenanzas sobre los entalladores (1703). - Apéndice II: - Glosario. - Bibliografía. - Anexo fotográfico.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Tepotzotlán, Estado de México
- Temporal
- Época virreinal
- Género
- Historia
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 1995
- Primera reimpresión
- 1999
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1°
- Autoría
- María del Consuelo Maquívar
- Personas/ Instituciones
- Pablo Moya: Diseñador de portada
- Dolores Dahlhaus: Fotógrafo; Fotografía color
- Palle Pallesen: Fotógrafo; Fotografía blanco y negro
- Adrián García: Fotógrafo; Fotografía blanco y negro
- Octavio Hernández (Coordinación Nacional de Difusión, Dirección de Publicaciones); Supervisión y diseño de la edición
- Rehilete; Servicios editoriales
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 220 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 968-29-5176-3
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:005
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El imaginero novohispano y su obra
- Subtítulo
- Las esculturas de Tepotzotlán
- Colección Obra Diversa
- Resumen
- El estudio de las esculturas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, colección única y valiosa, sirve de columna vertebral y ejemplo visual para la realización de este libro.
- Muestra, describe y analiza el arte; es producto de una sensibilidad que descubre otras, de un amor a lo propio que se expresa con el fin de que sea también querido: es historia que habla de pasión por las formas que embellecen el espacio con su policromía y que brillan como joyas invaluables del pasado. La investigación de Consuelo Maquívar expresa tal sentimiento y dedicación por el estudio y comprensión del escultor novohispano, como la que el propio artífice debió tener en el momento de plasmar sobre la madera los símbolos, colores, texturas, formas y creencias que permeaban su entorno social.
- Además de un exhaustivo estudio documental primario, es una recreación de la vida social, gremial y religiosa de los escultores de los siglos XVI al XVIII. Las técnicas que practicaban los maestros, oficiales y aprendices en sus talleres son descritas con detalle y muestran las influencias que las escuelas europeas, particularmente la española, ejercieron sobre el entallador novohispano, quien además supo plasmar en algunos casos, características propias que identifican a las obras novohispanas.
- Tabla de Contenido
- - Presentación. - Introducción. - El imaginero: - El escultor mexicano a través de los cronistas novohispanos. - El escultor novohispano: - Origen de los gremios. - Organización interna de los gremios novohispanos. - Primeras ordenanzas (1568) para carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros. - Segundas ordenanzas (1589) sobre los entalladores y escultores. - Terceras ordenanzas (1703) para entalladores. - Las técnicas y los materiales: - La talla en madera. - La policromía. - La aplicación de materiales complementarios. - Las imágenes: - La imagen de madera. - Composición de la madera. - Las tallas de Tepotzotlán. - Análisis de las maderas de Tepotzotlán. - La policromía y el estofado: - Características generales de los pigmentos. - Análisis de los pigmentos de Tepotzotlán. - Diseños de los estofados. - Las encarnaciones. - Del imaginero y la imagen: - Esculturas con influencia española. - Imaginería novohispana. - Los autores de las obras. - Apéndice 1: - Ordenanzas de los oficios de carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros (1568). - Ordenanzas sobre los entalladores y escultores (1589). - Otras ordenanzas sobre los entalladores (1703). - Apéndice II: - Glosario. - Bibliografía. - Anexo fotográfico.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Tepotzotlán, Estado de México
- Temporal
- Época virreinal
- Género
- Historia
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 1995
- Primera reimpresión
- 1999
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1°
- Autoría
- María del Consuelo Maquívar
- Personas/ Instituciones
- Pablo Moya: Diseñador de portada
- Dolores Dahlhaus: Fotógrafo; Fotografía color
- Palle Pallesen: Fotógrafo; Fotografía blanco y negro
- Adrián García: Fotógrafo; Fotografía blanco y negro
- Octavio Hernández (Coordinación Nacional de Difusión, Dirección de Publicaciones); Supervisión y diseño de la edición
- Rehilete; Servicios editoriales
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 220 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 968-29-5176-3
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:005
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Museo Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui