El imaginero novohispano y su obra


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El imaginero novohispano y su obra
    Subtítulo
    Las esculturas de Tepotzotlán
    Colección Obra Diversa

    Resumen
    El estudio de las esculturas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, colección única y valiosa, sirve de columna vertebral y ejemplo visual para la realización de este libro.
    Muestra, describe y analiza el arte; es producto de una sensibilidad que descubre otras, de un amor a lo propio que se expresa con el fin de que sea también querido: es historia que habla de pasión por las formas que embellecen el espacio con su policromía y que brillan como joyas invaluables del pasado. La investigación de Consuelo Maquívar expresa tal sentimiento y dedicación por el estudio y comprensión del escultor novohispano, como la que el propio artífice debió tener en el momento de plasmar sobre la madera los símbolos, colores, texturas, formas y creencias que permeaban su entorno social.
    Además de un exhaustivo estudio documental primario, es una recreación de la vida social, gremial y religiosa de los escultores de los siglos XVI al XVIII. Las técnicas que practicaban los maestros, oficiales y aprendices en sus talleres son descritas con detalle y muestran las influencias que las escuelas europeas, particularmente la española, ejercieron sobre el entallador novohispano, quien además supo plasmar en algunos casos, características propias que identifican a las obras novohispanas.

    Tabla de Contenido
    - Presentación. - Introducción. - El imaginero: - El escultor mexicano a través de los cronistas novohispanos. - El escultor novohispano: - Origen de los gremios. - Organización interna de los gremios novohispanos. - Primeras ordenanzas (1568) para carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros. - Segundas ordenanzas (1589) sobre los entalladores y escultores. - Terceras ordenanzas (1703) para entalladores. - Las técnicas y los materiales: - La talla en madera. - La policromía. - La aplicación de materiales complementarios. - Las imágenes: - La imagen de madera. - Composición de la madera. - Las tallas de Tepotzotlán. - Análisis de las maderas de Tepotzotlán. - La policromía y el estofado: - Características generales de los pigmentos. - Análisis de los pigmentos de Tepotzotlán. - Diseños de los estofados. - Las encarnaciones. - Del imaginero y la imagen: - Esculturas con influencia española. - Imaginería novohispana. - Los autores de las obras. - Apéndice 1: - Ordenanzas de los oficios de carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros (1568). - Ordenanzas sobre los entalladores y escultores (1589). - Otras ordenanzas sobre los entalladores (1703). - Apéndice II: - Glosario. - Bibliografía. - Anexo fotográfico.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Esculturas
    Policromía
    Entallador
    Geográfica
    Tepotzotlán, Estado de México
    Temporal
    Época virreinal
    Nombres
  • Museo Nacional del Virreinato
  • Género
    Historia

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal, México
    Fecha de publicación
    1995
    Primera reimpresión
    1999
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Edición

    Autoría
    María del Consuelo Maquívar

    Personas
    / Instituciones
    Pablo Moya: Diseñador de portada
    Dolores Dahlhaus: Fotógrafo; Fotografía color
    Palle Pallesen: Fotógrafo; Fotografía blanco y negro
    Adrián García: Fotógrafo; Fotografía blanco y negro
    Octavio Hernández (Coordinación Nacional de Difusión, Dirección de Publicaciones); Supervisión y diseño de la edición
    Rehilete; Servicios editoriales

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    220 p.

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISBN
    968-29-5176-3

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    80_20141114-181100:005

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 146.02 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 37.12 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El imaginero novohispano y su obra
    Subtítulo
    Las esculturas de Tepotzotlán
    Colección Obra Diversa

    Resumen
    El estudio de las esculturas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, colección única y valiosa, sirve de columna vertebral y ejemplo visual para la realización de este libro.
    Muestra, describe y analiza el arte; es producto de una sensibilidad que descubre otras, de un amor a lo propio que se expresa con el fin de que sea también querido: es historia que habla de pasión por las formas que embellecen el espacio con su policromía y que brillan como joyas invaluables del pasado. La investigación de Consuelo Maquívar expresa tal sentimiento y dedicación por el estudio y comprensión del escultor novohispano, como la que el propio artífice debió tener en el momento de plasmar sobre la madera los símbolos, colores, texturas, formas y creencias que permeaban su entorno social.
    Además de un exhaustivo estudio documental primario, es una recreación de la vida social, gremial y religiosa de los escultores de los siglos XVI al XVIII. Las técnicas que practicaban los maestros, oficiales y aprendices en sus talleres son descritas con detalle y muestran las influencias que las escuelas europeas, particularmente la española, ejercieron sobre el entallador novohispano, quien además supo plasmar en algunos casos, características propias que identifican a las obras novohispanas.

    Tabla de Contenido
    - Presentación. - Introducción. - El imaginero: - El escultor mexicano a través de los cronistas novohispanos. - El escultor novohispano: - Origen de los gremios. - Organización interna de los gremios novohispanos. - Primeras ordenanzas (1568) para carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros. - Segundas ordenanzas (1589) sobre los entalladores y escultores. - Terceras ordenanzas (1703) para entalladores. - Las técnicas y los materiales: - La talla en madera. - La policromía. - La aplicación de materiales complementarios. - Las imágenes: - La imagen de madera. - Composición de la madera. - Las tallas de Tepotzotlán. - Análisis de las maderas de Tepotzotlán. - La policromía y el estofado: - Características generales de los pigmentos. - Análisis de los pigmentos de Tepotzotlán. - Diseños de los estofados. - Las encarnaciones. - Del imaginero y la imagen: - Esculturas con influencia española. - Imaginería novohispana. - Los autores de las obras. - Apéndice 1: - Ordenanzas de los oficios de carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros (1568). - Ordenanzas sobre los entalladores y escultores (1589). - Otras ordenanzas sobre los entalladores (1703). - Apéndice II: - Glosario. - Bibliografía. - Anexo fotográfico.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Esculturas
    Policromía
    Entallador
    Geográfica
    Tepotzotlán, Estado de México
    Temporal
    Época virreinal
    Nombres
  • Museo Nacional del Virreinato
  • Género
    Historia

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal, México
    Fecha de publicación
    1995
    Primera reimpresión
    1999
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Edición

    Autoría
    María del Consuelo Maquívar

    Personas
    / Instituciones
    Pablo Moya: Diseñador de portada
    Dolores Dahlhaus: Fotógrafo; Fotografía color
    Palle Pallesen: Fotógrafo; Fotografía blanco y negro
    Adrián García: Fotógrafo; Fotografía blanco y negro
    Octavio Hernández (Coordinación Nacional de Difusión, Dirección de Publicaciones); Supervisión y diseño de la edición
    Rehilete; Servicios editoriales

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    220 p.

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISBN
    968-29-5176-3

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    80_20141114-181100:005

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia


    Museo Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.