000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
s |||||||||||||||||Español|| |
020 |
|a968-29-5176-3 |
245 |
12|aElimaginero novohispano y su obra|bLas esculturas de Tepotzotlán|pColección Obra Diversa |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/76
|
852 |
|aCoordinación Nacional de Difusión |
300 |
|a220 p. |
250 |
|a1° |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1995 |
655 |
7|aLibro|2mediateca-genero |
520 |
|aEl estudio de las esculturas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, colección única y valiosa, sirve de columna vertebral y ejemplo visual para la realización de este libro.Muestra, describe y analiza el arte; es producto de una sensibilidad que descubre otras, de un amor a lo propio que se expresa con el fin de que sea también querido: es historia que habla de pasión por las formas que embellecen el espacio con su policromía y que brillan como joyas invaluables del pasado. La investigación de Consuelo Maquívar expresa tal sentimiento y dedicación por el estudio y comprensión del escultor novohispano, como la que el propio artífice debió tener en el momento de plasmar sobre la madera los símbolos, colores, texturas, formas y creencias que permeaban su entorno social.Además de un exhaustivo estudio documental primario, es una recreación de la vida social, gremial y religiosa de los escultores de los siglos XVI al XVIII. Las técnicas que practicaban los maestros, oficiales y aprendices en sus talleres son descritas con detalle y muestran las influencias que las escuelas europeas, particularmente la española, ejercieron sobre el entallador novohispano, quien además supo plasmar en algunos casos, características propias que identifican a las obras novohispanas. |
655 |
7|aHistoria |
710 |
2 |aMuseo Nacional del Virreinato |
700 |
1 |aMaría del Consuelo|eauthor |
700 |
1 |aPablo|ecover designer |
700 |
1 |aDolores|ephotographer |
700 |
1 |aPalle|ephotographer |
700 |
1 |aAdrián|ephotographer |
700 |
1 |aOctavio|econtributor|uCoordinación Nacional de Difusión, Dirección de Publicaciones |
710 |
2 |aRehilete|econtributor|gServicios editoriales |
505 |
0 |a- Presentación. - Introducción. - El imaginero: - El escultor mexicano a través de los cronistas novohispanos. - El escultor novohispano: - Origen de los gremios. - Organización interna de los gremios novohispanos. - Primeras ordenanzas (1568) para carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros. - Segundas ordenanzas (1589) sobre los entalladores y escultores. - Terceras ordenanzas (1703) para entalladores. - Las técnicas y los materiales: - La talla en madera. - La policromía. - La aplicación de materiales complementarios. - Las imágenes: - La imagen de madera. - Composición de la madera. - Las tallas de Tepotzotlán. - Análisis de las maderas de Tepotzotlán. - La policromía y el estofado: - Características generales de los pigmentos. - Análisis de los pigmentos de Tepotzotlán. - Diseños de los estofados. - Las encarnaciones. - Del imaginero y la imagen: - Esculturas con influencia española. - Imaginería novohispana. - Los autores de las obras. - Apéndice 1: - Ordenanzas de los oficios de carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros (1568). - Ordenanzas sobre los entalladores y escultores (1589). - Otras ordenanzas sobre los entalladores (1703). - Apéndice II: - Glosario. - Bibliografía. - Anexo fotográfico. |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |
773 |
0 |tMuseo Nacional del Virreinato|wmuseo:1087 |