MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 s |||||||||||||||||Español||
020 |a968-29-5176-3
245 12|aElimaginero novohispano y su obra|bLas esculturas de Tepotzotlán|pColección Obra Diversa
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/76
852 |aCoordinación Nacional de Difusión
300 |a220 p.
250 |a
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1995
655 7|aLibro|2mediateca-genero
520 |aEl estudio de las esculturas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, colección única y valiosa, sirve de columna vertebral y ejemplo visual para la realización de este libro.Muestra, describe y analiza el arte; es producto de una sensibilidad que descubre otras, de un amor a lo propio que se expresa con el fin de que sea también querido: es historia que habla de pasión por las formas que embellecen el espacio con su policromía y que brillan como joyas invaluables del pasado. La investigación de Consuelo Maquívar expresa tal sentimiento y dedicación por el estudio y comprensión del escultor novohispano, como la que el propio artífice debió tener en el momento de plasmar sobre la madera los símbolos, colores, texturas, formas y creencias que permeaban su entorno social.Además de un exhaustivo estudio documental primario, es una recreación de la vida social, gremial y religiosa de los escultores de los siglos XVI al XVIII. Las técnicas que practicaban los maestros, oficiales y aprendices en sus talleres son descritas con detalle y muestran las influencias que las escuelas europeas, particularmente la española, ejercieron sobre el entallador novohispano, quien además supo plasmar en algunos casos, características propias que identifican a las obras novohispanas.
655 7|aHistoria
710 2 |aMuseo Nacional del Virreinato
700 1 |aMaría del Consuelo|eauthor
700 1 |aPablo|ecover designer
700 1 |aDolores|ephotographer
700 1 |aPalle|ephotographer
700 1 |aAdrián|ephotographer
700 1 |aOctavio|econtributor|uCoordinación Nacional de Difusión, Dirección de Publicaciones
710 2 |aRehilete|econtributor|gServicios editoriales
505 0 |a- Presentación. - Introducción. - El imaginero: - El escultor mexicano a través de los cronistas novohispanos. - El escultor novohispano: - Origen de los gremios. - Organización interna de los gremios novohispanos. - Primeras ordenanzas (1568) para carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros. - Segundas ordenanzas (1589) sobre los entalladores y escultores. - Terceras ordenanzas (1703) para entalladores. - Las técnicas y los materiales: - La talla en madera. - La policromía. - La aplicación de materiales complementarios. - Las imágenes: - La imagen de madera. - Composición de la madera. - Las tallas de Tepotzotlán. - Análisis de las maderas de Tepotzotlán. - La policromía y el estofado: - Características generales de los pigmentos. - Análisis de los pigmentos de Tepotzotlán. - Diseños de los estofados. - Las encarnaciones. - Del imaginero y la imagen: - Esculturas con influencia española. - Imaginería novohispana. - Los autores de las obras. - Apéndice 1: - Ordenanzas de los oficios de carpinteros, entalladores, ensambladores y violeros (1568). - Ordenanzas sobre los entalladores y escultores (1589). - Otras ordenanzas sobre los entalladores (1703). - Apéndice II: - Glosario. - Bibliografía. - Anexo fotográfico.
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
773 0 |tMuseo Nacional del Virreinato|wmuseo:1087

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.