Fotografiar la Revolución Mexicana
- Título(s)
- Título
- Fotografiar la Revolución Mexicana
- Subtítulo
- Compromisos e iconos
- Colección Especial
- Resumen:
- Este es el primer estudio monográfico en profundidad de la fotografía de una revolución, una de las grandes revoluciones del mundo. Se desmenuzan aquí las imágenes realizadas en México entre 1910 y 1920, sobre todo por mexicanos, para descubrir quiénes las tomaron, por qué y para quiénes las hicieron; cómo expresaron sus compromisos visualmente, cuáles fueron las estrategias estéticas para tomar partido y qué identificaciones e identidades se generaron. Lo realmente novedoso de la fotografía mexicana durante la lucha armada es el hecho de que hay fotógrafos, y alguna fotógrafa, involucrados con grupos revolucionarios enfrentados. Este libro deja atrás el mito de que Agustín Víctor Casasola fue “El fotógrafo de la Revolución” y descubre a muchos más que cubrieron la larga guerra civil comprometidos con diferentes facciones, entre ellos se encuentran Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Amando Salmerón, Cruz Sánchez, Sara Castrejón, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Chávez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú y la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez. Asimismo, ofrece una nueva lectura de la participación de Hugo Brehme. El libro se cierra con una mirada fascinante a los iconos revolucionarios y sus reapariciones a través de la historia.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. - Introducción. - El Porfiriato: del estudio a la calle. - Representar la Revolución. - El mito de los Casasola. - Hacia una fotografía de guerra. - El movimiento zapatista y las cámaras surianas. - Fotografiar la reacción. - ¿El caudillo de las cámaras?. - Las ventajas de fotografiar el movimiento constitucionalista. - Epílogo: los iconos de la Revolución mexicana.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2010
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1º
- Autoría
- John Mraz
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 244 p.
- Fotos
- 21 x 25 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-115-2
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Fotografiar la Revolución Mexicana
- Subtítulo
- Compromisos e iconos
- Colección Especial
- Resumen:
- Este es el primer estudio monográfico en profundidad de la fotografía de una revolución, una de las grandes revoluciones del mundo. Se desmenuzan aquí las imágenes realizadas en México entre 1910 y 1920, sobre todo por mexicanos, para descubrir quiénes las tomaron, por qué y para quiénes las hicieron; cómo expresaron sus compromisos visualmente, cuáles fueron las estrategias estéticas para tomar partido y qué identificaciones e identidades se generaron. Lo realmente novedoso de la fotografía mexicana durante la lucha armada es el hecho de que hay fotógrafos, y alguna fotógrafa, involucrados con grupos revolucionarios enfrentados. Este libro deja atrás el mito de que Agustín Víctor Casasola fue “El fotógrafo de la Revolución” y descubre a muchos más que cubrieron la larga guerra civil comprometidos con diferentes facciones, entre ellos se encuentran Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Amando Salmerón, Cruz Sánchez, Sara Castrejón, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Chávez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú y la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez. Asimismo, ofrece una nueva lectura de la participación de Hugo Brehme. El libro se cierra con una mirada fascinante a los iconos revolucionarios y sus reapariciones a través de la historia.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. - Introducción. - El Porfiriato: del estudio a la calle. - Representar la Revolución. - El mito de los Casasola. - Hacia una fotografía de guerra. - El movimiento zapatista y las cámaras surianas. - Fotografiar la reacción. - ¿El caudillo de las cámaras?. - Las ventajas de fotografiar el movimiento constitucionalista. - Epílogo: los iconos de la Revolución mexicana.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2010
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1º
- Autoría
- John Mraz
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 244 p.
- Fotos
- 21 x 25 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-115-2
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:0056
- LC
- F1234 / M72
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui