Fotografiar la Revolución Mexicana


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Fotografiar la Revolución Mexicana
    Subtítulo
    Compromisos e iconos
    Colección Especial

    Resumen:
    Este es el primer estudio monográfico en profundidad de la fotografía de una revolución, una de las grandes revoluciones del mundo. Se desmenuzan aquí las imágenes realizadas en México entre 1910 y 1920, sobre todo por mexicanos, para descubrir quiénes las tomaron, por qué y para quiénes las hicieron; cómo expresaron sus compromisos visualmente, cuáles fueron las estrategias estéticas para tomar partido y qué identificaciones e identidades se generaron. Lo realmente novedoso de la fotografía mexicana durante la lucha armada es el hecho de que hay fotógrafos, y alguna fotógrafa, involucrados con grupos revolucionarios enfrentados. Este libro deja atrás el mito de que Agustín Víctor Casasola fue “El fotógrafo de la Revolución” y descubre a muchos más que cubrieron la larga guerra civil comprometidos con diferentes facciones, entre ellos se encuentran Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Amando Salmerón, Cruz Sánchez, Sara Castrejón, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Chávez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú y la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez. Asimismo, ofrece una nueva lectura de la participación de Hugo Brehme. El libro se cierra con una mirada fascinante a los iconos revolucionarios y sus reapariciones a través de la historia.

    Tabla de Contenido
    - Agradecimientos. - Introducción. - El Porfiriato: del estudio a la calle. - Representar la Revolución. - El mito de los Casasola. - Hacia una fotografía de guerra. - El movimiento zapatista y las cámaras surianas. - Fotografiar la reacción. - ¿El caudillo de las cámaras?. - Las ventajas de fotografiar el movimiento constitucionalista. - Epílogo: los iconos de la Revolución mexicana.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Revolución Mexicana
    Historia
    Fotografía
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX
    Género
    Historia

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal, México
    Fecha de publicación
    2010
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    CONACULTA
    Edición

    Autoría
    John Mraz

    Personas
    / Instituciones
    Ediciones de Buena Tinta, S.A. de C.V.: Diseñador
    Archivo González Garza, Universidad Panamericana; Portada
    Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    formato
    Rústico
    Extensión
    244 p.
    Fotos
    21 x 25 cm

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISBN
    978-607-484-115-2

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    80_20141114-181100:0056
    LC
    F1234 / M72

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 147.6 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 68.74 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Fotografiar la Revolución Mexicana
    Subtítulo
    Compromisos e iconos
    Colección Especial

    Resumen:
    Este es el primer estudio monográfico en profundidad de la fotografía de una revolución, una de las grandes revoluciones del mundo. Se desmenuzan aquí las imágenes realizadas en México entre 1910 y 1920, sobre todo por mexicanos, para descubrir quiénes las tomaron, por qué y para quiénes las hicieron; cómo expresaron sus compromisos visualmente, cuáles fueron las estrategias estéticas para tomar partido y qué identificaciones e identidades se generaron. Lo realmente novedoso de la fotografía mexicana durante la lucha armada es el hecho de que hay fotógrafos, y alguna fotógrafa, involucrados con grupos revolucionarios enfrentados. Este libro deja atrás el mito de que Agustín Víctor Casasola fue “El fotógrafo de la Revolución” y descubre a muchos más que cubrieron la larga guerra civil comprometidos con diferentes facciones, entre ellos se encuentran Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Amando Salmerón, Cruz Sánchez, Sara Castrejón, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Chávez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú y la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez. Asimismo, ofrece una nueva lectura de la participación de Hugo Brehme. El libro se cierra con una mirada fascinante a los iconos revolucionarios y sus reapariciones a través de la historia.

    Tabla de Contenido
    - Agradecimientos. - Introducción. - El Porfiriato: del estudio a la calle. - Representar la Revolución. - El mito de los Casasola. - Hacia una fotografía de guerra. - El movimiento zapatista y las cámaras surianas. - Fotografiar la reacción. - ¿El caudillo de las cámaras?. - Las ventajas de fotografiar el movimiento constitucionalista. - Epílogo: los iconos de la Revolución mexicana.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Revolución Mexicana
    Historia
    Fotografía
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX
    Género
    Historia

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal, México
    Fecha de publicación
    2010
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    CONACULTA
    Edición

    Autoría
    John Mraz

    Personas
    / Instituciones
    Ediciones de Buena Tinta, S.A. de C.V.: Diseñador
    Archivo González Garza, Universidad Panamericana; Portada
    Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    formato
    Rústico
    Extensión
    244 p.
    Fotos
    21 x 25 cm

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISBN
    978-607-484-115-2

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    80_20141114-181100:0056
    LC
    F1234 / M72

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.