La realidad virtual en la vida cotidiana de la familia urbana
- Título(s)
- Título
- La realidad virtual en la vida cotidiana de la familia urbana
- Narrativas antropológicas Num. 2 Año 1 (2020) julio-diciembre
- Otro título
- Virtual Reality in the Daily Life of Urban Families
- Resumen:
- Debido al desarrollo de la telemática, ha sido posible que la generación e intercambio de imágenes, voz y datos alcance dimensiones inconmensurables, lo que ha generado una nueva realidad, llamada virtual. Aquí se analiza la presencia de la pantalla electrónica entre los miembros de la familia urbana de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para la recepción, utilización y generación de realidad virtual y su importancia en la cultura y en la vida cotidiana de quienes conforman las distintas generaciones, que conviven en los variados grupos familiares que hoy se congregan en la urbe. Se encontró que la telemática provee a los integrantes de la familia de mejores oportunidades de desarrollo y de comunicación, que existen diferencias en su aprovechamiento, según edad, sexo y ocupación de sus miembros y que los impacta en la forman en que organizan y manejan el tiempo y el espacio.
- Abstract:
- The development of telematics has allowed the production and exchange of images, voice, and data to reach incomparable dimensions, creating a new reality, known as virtual. The presence of the electronic screen, among members of urban families in the Metropolitan Area of Mexico City, is analyzed for the reception, use, and production of virtual reality and its growing importance in the culture and daily life of individuals of different generations, who live in diverse family groups today concentrated in the metropolis. It was found that telematics provides family members with better opportunities for development and communication, that there are differences in its use, depending on the age, sex, and occupation of family members, and that it impacts the way they organize and manage time and space.
- Referencias:
- Aguilar Medina, José Iñigo y María Sara Molinari. Adolescencia, identidad y cultura. El caso de la Ciudad de México (México: INAH, 2008), 55-63.
- Aguilar Medina, José Iñigo, Archivo de entrevistas. La pantalla electrónica (México: DEAS-INAH, 2014).
- Aguilar Medina, José Iñigo, Ser viejo. La cultura de la senectud (México: INAH, 2013).
- Asociación Mexicana de Internet, Hábitos de los usuarios de internet en México 2015 [PDF], acceso el 21 de abril de 2020, https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet?Itemid=.
- Bindé, Jérome, ¿Adónde van los valores?Coloquios del siglo XXI (Barcelona: UNESCO, 2005).
- Echeverría, Javier, “El neofeudalismo electrónico y su humanización”, La Palabra y El Hombre, núm. 126 (abril-junio de 2003), acceso el 15 de marzo de 2019, http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/485.
- Esteban Galarza, Mari Luz, Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio (Barcelona: Bellaterra, 2013).
- Heller, Agnes, Historia y vida cotidiana. Aportaciones a la sociología socialista (Barcelona: Grijalvo, 1972).
- Heryanto, Ariel, Identity and Pleasure: The Politics of Indonesian Screen Culture (Singapur: National University of Singapore / Kyoto University Press Japan, 2014).
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de población y vivienda 2010 (México INEGI, 2010), acceso el 21 de abril de 2020, https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/.
- Marshall McLuhan, y B. R. Powers, La aldea global (México: Gedisa, 1991).
- Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio., Metodología de la investigación (México: McGraw-Hill, 2003) 4-24.
- Rodríguez López, María Isabel, “Introducción general a los estudios iconográficos y a su metodología” [PDF] (2005): 2-3, acceso el 21 de abril de 2020, http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4795.pdf.
- Serje, Margarita y Andrés Salcedo, “Antropología y etnografía del espacio y el paisaje. Presentación”, Antípoda Revista de Antropología y Arqueología [en linea], núm 7, ( julio-diciembre de 2008): 9-11.
- Sorín, Mónica, “Cultura y vida cotidiana” Casa de las Américas, núm. 178 (1990): 39-47.
- Tutton, Mark, “Designers developing virtual-reality ‘Cocoon’”, CCN London (11 de septiembre de 2008), acceso el 15 de marzo de 2019, http://edition.cnn.com/2008/TECH/09/11/immersive.cocoon/index.html.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- EN TRÁMITE
- Identificadores
- MID
- 353_20201231-000000:23_2931_21375
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La realidad virtual en la vida cotidiana de la familia urbana
- Narrativas antropológicas Num. 2 Año 1 (2020) julio-diciembre
- Otro título
- Virtual Reality in the Daily Life of Urban Families
- Resumen:
- Debido al desarrollo de la telemática, ha sido posible que la generación e intercambio de imágenes, voz y datos alcance dimensiones inconmensurables, lo que ha generado una nueva realidad, llamada virtual. Aquí se analiza la presencia de la pantalla electrónica entre los miembros de la familia urbana de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para la recepción, utilización y generación de realidad virtual y su importancia en la cultura y en la vida cotidiana de quienes conforman las distintas generaciones, que conviven en los variados grupos familiares que hoy se congregan en la urbe. Se encontró que la telemática provee a los integrantes de la familia de mejores oportunidades de desarrollo y de comunicación, que existen diferencias en su aprovechamiento, según edad, sexo y ocupación de sus miembros y que los impacta en la forman en que organizan y manejan el tiempo y el espacio.
- Abstract:
- The development of telematics has allowed the production and exchange of images, voice, and data to reach incomparable dimensions, creating a new reality, known as virtual. The presence of the electronic screen, among members of urban families in the Metropolitan Area of Mexico City, is analyzed for the reception, use, and production of virtual reality and its growing importance in the culture and daily life of individuals of different generations, who live in diverse family groups today concentrated in the metropolis. It was found that telematics provides family members with better opportunities for development and communication, that there are differences in its use, depending on the age, sex, and occupation of family members, and that it impacts the way they organize and manage time and space.
- Referencias:
- Aguilar Medina, José Iñigo y María Sara Molinari. Adolescencia, identidad y cultura. El caso de la Ciudad de México (México: INAH, 2008), 55-63.
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- Heryanto, Ariel, Identity and Pleasure: The Politics of Indonesian Screen Culture (Singapur: National University of Singapore / Kyoto University Press Japan, 2014).
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- Sorín, Mónica, “Cultura y vida cotidiana” Casa de las Américas, núm. 178 (1990): 39-47.
- Tutton, Mark, “Designers developing virtual-reality ‘Cocoon’”, CCN London (11 de septiembre de 2008), acceso el 15 de marzo de 2019, http://edition.cnn.com/2008/TECH/09/11/immersive.cocoon/index.html.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- EN TRÁMITE
- Identificadores
- MID
- 353_20201231-000000:23_2931_21375
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Narrativas antropológicas
- Número de revista Narrativas antropológicas Num. 2 (2020)
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