Morir en el siglo XIX. Un fenómeno visto desde el arte y las letras


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Morir en el siglo XIX. Un fenómeno visto desde el arte y las letras
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 10 Año 6 (2017) enero-junio

    Resumen:

    Hablar de la muerte en el México decimonónico es una tarea avasalladora. Esta investigación aco-ta y presenta un recorrido por distintas visiones y actitudes con las que los mexicanos de la época encaraban tal hecho. Los puntos a abordar son las pervivencias de la tradición novohispana, morir como héroe vs. morir como santo, la exaltación y dramatización de sentimientos como el dolor y el fin de siglo. Se ofrecen ejemplos provenientes de la plástica y la literatura, con un análisis de las obras. Para entender cómo vemos hoy a la muerte es necesario mirar ese periodo, de modo que este trabajo ofrece una visión innovadora y global acerca de un fenómeno de la vida cotidiana durante un siglo lleno de individuos convencidos de que sentir era lo más importante.


    Abstract:

    To speak of death in nineteenth-century Mexico is an overwhelming task. This essay offers a sur-vey of the different visions and attitudes of Mexicans at that time in facing death. The points to be considered are the persistence of viceregal traditions, dying as a hero vs. dying as a saint, the exal-tation and dramatization of feelings such as pain, and the end of the century. Examples from vi-sual art and literature will be presented with an analysis of the works. To understand how we see death today, it is necessary to look back at this period, so this research provides an innovative and global vision of a phenomenon from daily life during a century inhabited by individuals convinced that feelings were the most important value.


    Referencias:
    Acuña, Manuel. 1910. Obras, México, Maucci.
    ANÓNIMO. 1856. “La vida en la muerte”, en La Cruz, núm. 12, México, pp. 380-381.
    Ariès, Philppe. 1975. “Thy death”, en Western Attitudes toward DEATH: From the Middle Ages to the Present, Londres, John Hopkins, pp.55-56.
    Cuadriello, Jaime. 2010. “Para visualizar al héroe: mito, pacto y fundación”, en El éxodo mexicano: los héroes en la mira del arte, México, CONACULTA, INBA, MUNAL, UNAM, p. 39
    Gamboa, Federico. 2006. Santa, México, D.F., FCE.
    Morales, Ma. Dolores. 1991-1992. “Cambios en las prácticas funerarias. Los lugares de sepultura en la ciudad de México. 1784-1857”, en Revista de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, núm. 27, México, p. 97.
    Nervo, Amado. 1910. “El Sepulcro de Ruelas” en La Revista Moderna de México, México, p. 207.
    Ramírez, Fausto. 1987. “Tipología de la escultura tumbal en México. 1860-1920.”, en Arte funerario. Coloquio internacional de historia del arte, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, pp. 133-159.
    Rivera Cambas, Manuel. 1880. “El ex convento y el Panteón de San Fernando”, en México pintoresco, artístico y monumental, México, Imprenta de la Reforma, pp. 377-378.
    Rodríguez Lobato, Julio Ruelas. 1998. Siempre vestido de huraña melancolía, México, Universidad Iberoamericana.
    Suray, José. 1866. Corona fúnebre en memoria de los mártires de la independencia mexicana, México, Imprenta del Comercio.
    Velázquez, Angélica. 1992 “Pervivencias novohispanas y tránsito a la modernidad”, en Pintura y vida cotidiana en México 1650-1950, México, Fomento Cultural Banamex; CONACULTA, p. 155.
    Von Woebeser, Gisella. 2005. “El trasfondo religioso”, en Vida eterna y preocupaciones terrenales. Las capellanías de misas en la Nueva España, 1600-1821, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 95-108.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Literatura
    Arte
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XIX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-06-09
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Alberto Gómez Mata (Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Cultura Casa Lamm)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_801_10943

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Morir en el siglo XIX. Un fenómeno visto desde el arte y las letras
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 10 Año 6 (2017) enero-junio

    Resumen:

    Hablar de la muerte en el México decimonónico es una tarea avasalladora. Esta investigación aco-ta y presenta un recorrido por distintas visiones y actitudes con las que los mexicanos de la época encaraban tal hecho. Los puntos a abordar son las pervivencias de la tradición novohispana, morir como héroe vs. morir como santo, la exaltación y dramatización de sentimientos como el dolor y el fin de siglo. Se ofrecen ejemplos provenientes de la plástica y la literatura, con un análisis de las obras. Para entender cómo vemos hoy a la muerte es necesario mirar ese periodo, de modo que este trabajo ofrece una visión innovadora y global acerca de un fenómeno de la vida cotidiana durante un siglo lleno de individuos convencidos de que sentir era lo más importante.


    Abstract:

    To speak of death in nineteenth-century Mexico is an overwhelming task. This essay offers a sur-vey of the different visions and attitudes of Mexicans at that time in facing death. The points to be considered are the persistence of viceregal traditions, dying as a hero vs. dying as a saint, the exal-tation and dramatization of feelings such as pain, and the end of the century. Examples from vi-sual art and literature will be presented with an analysis of the works. To understand how we see death today, it is necessary to look back at this period, so this research provides an innovative and global vision of a phenomenon from daily life during a century inhabited by individuals convinced that feelings were the most important value.


    Referencias:
    Acuña, Manuel. 1910. Obras, México, Maucci.
    ANÓNIMO. 1856. “La vida en la muerte”, en La Cruz, núm. 12, México, pp. 380-381.
    Ariès, Philppe. 1975. “Thy death”, en Western Attitudes toward DEATH: From the Middle Ages to the Present, Londres, John Hopkins, pp.55-56.
    Cuadriello, Jaime. 2010. “Para visualizar al héroe: mito, pacto y fundación”, en El éxodo mexicano: los héroes en la mira del arte, México, CONACULTA, INBA, MUNAL, UNAM, p. 39
    Gamboa, Federico. 2006. Santa, México, D.F., FCE.
    Morales, Ma. Dolores. 1991-1992. “Cambios en las prácticas funerarias. Los lugares de sepultura en la ciudad de México. 1784-1857”, en Revista de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, núm. 27, México, p. 97.
    Nervo, Amado. 1910. “El Sepulcro de Ruelas” en La Revista Moderna de México, México, p. 207.
    Ramírez, Fausto. 1987. “Tipología de la escultura tumbal en México. 1860-1920.”, en Arte funerario. Coloquio internacional de historia del arte, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, pp. 133-159.
    Rivera Cambas, Manuel. 1880. “El ex convento y el Panteón de San Fernando”, en México pintoresco, artístico y monumental, México, Imprenta de la Reforma, pp. 377-378.
    Rodríguez Lobato, Julio Ruelas. 1998. Siempre vestido de huraña melancolía, México, Universidad Iberoamericana.
    Suray, José. 1866. Corona fúnebre en memoria de los mártires de la independencia mexicana, México, Imprenta del Comercio.
    Velázquez, Angélica. 1992 “Pervivencias novohispanas y tránsito a la modernidad”, en Pintura y vida cotidiana en México 1650-1950, México, Fomento Cultural Banamex; CONACULTA, p. 155.
    Von Woebeser, Gisella. 2005. “El trasfondo religioso”, en Vida eterna y preocupaciones terrenales. Las capellanías de misas en la Nueva España, 1600-1821, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 95-108.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Literatura
    Arte
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XIX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-06-09
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Alberto Gómez Mata (Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Cultura Casa Lamm)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_801_10943

    Catalogación
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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 10 (2017) Muerte violenta

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