CONTENIDOS

528,314 

AGREGADOS RECIENTEMENTE

  • Introducción

    Artículos de Revista

  • Recibidor y escalera de una casa residencial

    Fotografías

  • La diana

    Pistas de Música

  • Solidaridad con Paraguay ****

    Gráfica

  • Cuando vayas al fandango... Fiesta y comunidad en México

    Discos

  • Tigre dientes de sable

    Paleontológico

  • Del retrato individual al de multitudes

    Exposiciones

  • Lienzo de San Lucas Yatao

    Códices

  • Zona Arqueológica de Chichén Itzá

    Cápsulas de video

  • El colibrí, también conocido como zunzún por el sonido que emiten sus alas cuando vuela, es el ave más pequeña en el mundo y tiene el cerebro más grande en comparación con su cuerpo. Puede volar en todas las direcciones, a una velocidad de 20 a 30 millas por hora. Sus principales fuentes de alim...
  • Se cree que el abanico tiene su origen en Oriente y los países cálidos. Fue retratado por los antiguos asirios, que se establecieron en el actual Irak; por los persas, los egipcios y los chinos, y también hay muestras de ellos en América, en algunos de nuestros códices. El abanico ha tenido diferente f...
  • Pitao Cocijo es la deidad zapoteca del rayo, así como de la lluvia, las tormentas, la niebla, las nubes, el rocío, el granizo y de todas las fuentes terrestres de agua. Sus representaciones más conocidas datan de la etapa de esplendor de la cultura zapoteca, en el área de los Valles Centrales de Oaxaca. La es...

TEMAS MÁS BUSCADOS

FOTOTECA NACIONAL

  • Virgen de Guadalupe

    Pintura

  • Trabajos de recuperación en edificios históricos

    Cápsulas de video

  • Abajeños y sones de la fiesta purépecha

    Discos

  • Cuicuilco sumergido en la moderna urbe, una compleja convivencia

    Ponencias

  • Francia apoyará reconstrucción de Patrimonio Cultural afectado por los sismos

    Cápsulas de video

  • Tlacotalpan

    Guías

  • Ciudad de México a mediados del siglo XVI

    Mapas

  • Bacín

    Objetos históricos

  • Militares y familiares de Emilio Carranza haciendo una guardia ante su tumba

    Fotografías

MÚSICA

  • Incidencias del municipio de Mérida en la protección del patrimonio arqueológico

    Ponencias

  • Desvanecimientos y presencias, Rescate de Negativos con deterioro crítico

    Exposiciones

  • Áreas y zonas arqueológicas en el sureste de la Cuenca de México, Chalco, Los Reyes, Ixtapaluca y Chimalhuacán

    Ponencias

  • XXIII Simposio Román Piña Chan

    Eventos

  • Purísima Concepción

    Esculturas

  • Tazón

    Objetos históricos

  • Figurilla procesional bicónica

    Objetos prehispánicos

  • Diseños arquitectónicos

    Murales

  • Los frisos

    Murales

PUBLICACIONES

  • Labná

    Guías

  • Un arduo comienzo

    Documentales

  • Arqueología Núm. 4 (1990) Segunda época

    Números de revista

  • CR. Conservación y Restauración Num. 08 (2016)

    Números de revista

  • Catálogo de la librería del Ex Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús de Tepotzotlán (primera parte)

    Publicaciones digitales

  • El último viaje de la fragata Mercedes

    Exposiciones

  • Museo de Arqueología Subacuática San José el Alto

    Visitas virtuales

  • Pacific Ocean

    Mapas

  • Mesa 1. Conservación y restauración

    Ponencias

ARQUEOLOGÍA

  • Arqueología Núm. 55 (2018) Segunda época

    Números de revista

  • Lucia Olivares y Tousent cajera de Fábricas Universales, retrato

    Fotografías

  • Ignacio Manuel Altamirano

    Cápsulas de audio

  • Virgen de los Dolores con Símbolos de Pasión

    Exvotos

  • Desarrollo Urbano en Izamal

    Ponencias

  • El Rey, Quintana Roo

    Guías

  • Códices de tributos de Mizquiahuala Poinsett no. 1

    Códices

  • Libro de Confirmaciones num. 1

    Archivo histórico

  • Purísima Concepción

    Esculturas

PATRIMONIO MUNDIAL

  • Arqueología Núm. 8 (1992) Segunda época

    Números de revista

  • Códice del Tecpan de Santiago Tlatelolco

    Códices

  • Museo Nacional de las Culturas

    Guías

  • Alma mixe

    Pistas de Música

  • Labná

    Guías

  • Señor del Llanito

    Exvotos

  • El futuro de los pueblos indígenas

    Documentales

  • El último viaje de la fragata Mercedes

    Exposiciones

  • Exposición temporal Zares. Maravillas de la Rusia Imperial.

    Visitas virtuales

TESIS

  • Números de revista

    Colecciones

  • Exvotos

    Colecciones

  • Murales

    Colecciones

  • Fotografías

    Colecciones

  • Esculturas

    Colecciones

  • Informes

    Colecciones

  • Códices

    Colecciones

  • Pintura

    Colecciones

  • Entrevistas

    Colecciones

ACERVOS Y FONDOS

  • Serie Diálogos con el Pasado

    Guías

    Diálogos con el pasado, es una serie publicada por el INAH, en fascículos desplegables; reúne información relativa a los inicios de las exploraciones arqueológicas de Teotihuacán, Yaxchilán, Palenque, Paquimé, Tenochtitlán, Tlatelolco, Tula, Tzintzuntzan, Xochicalco, Los Toriles, Monte Albán, Cacaxtla-Cochitécatl, Toluquilla, El Tajín, Cempoala, Chichén Itzá, Uxmal, Alta Vista, La Quemada, Edzná, Bonampak y la investigación arqueológica en la construcción del Metro. Contiene fotografías tomadas por exploradores y arqueólogos que forman parte de los acervos de la Fototeca Nacional de INAH (SINAFO), de los diversos Centros INAH, de la Coordinación Nacional de Arqueología, entre otros, lo que lo convierte en un documento de primer orden para conocer la historia gráfica de la arqueología mexicana.

    VER MÁS
  • Serie Exposiciones temporales - INAH TV

    Cápsulas

    "Xochipilli entre luces canta y llega el sol" es una narración visual que, a propósito de la exposición realizada durante el 2015 en el Museo del Templo Mayor "Una ofrenda a Xochipilli", da cuenta de los cantos anónimos en honor de dios de las flores, la danza, las artes y las canciones; traducidos por Miguel León Portilla y Ángel María Garibay. Una pieza breve que celebra los dones de Xoxhipilli.

    VER MÁS
  • Serie Turismo cultural - INAH TV

    Cápsulas

    Cada año, del 15 al 23 de enero en Chiapa de Corzo, un grupo de danzantes recorre las calles con los rostros cubiertos con máscaras blancas y sarapes de colores. Es la danza de los parachicos, se cree que data del siglo XVII, y escenifica la historia de una dama española que vivía en Guatemala y buscaba cura para su hijo, le pidieron que fuera con un curandero indígena. Cuando el niño se curó, los pobladores bailaron de gusto con una máscara blanca, pues la madre era muy blanca y los danzantes no querían asustar al niño. De esto y más trata este documento visual.

    VER MÁS
  • Colección Otto Dahl - Fototeca Nacional

    Fotografías

    El 23 de enero de 1980, el arqueólogo Rafael Abascal Macías, director del Centro Regional Hidalgo, hizo entrega a la Fototeca Nacional de un pequeño grupo de 32 positivos originales, que abarca de 1910 a 1913, con la indicación de que llevara el nombre del coronel Otto Dahl. Es posible que la donación proviniera de Josefina Dahl, quien en ese entonces era jefa del Departamento de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La colección contiene un núcleo extraordinario de imágenes sobre las Fiestas del Centenario de la Independencia, así como sobre la estela de destrucción que dejaron en la capital los combates de la Decena Trágica en febrero de 1913, cuando parte del ejército se sublevó en contra del gobierno. Este episodio culminó con los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, y con el ascenso al poder del general Victoriano Huerta.

    VER MÁS
  • Colección Fotografía Extranjera - Fototeca Nacional

    Fotografías

    En esta colección se conservan 560 piezas (209 negativos y 351 positivos) de donaciones realizadas por autores extranjeros en las décadas de 1970 y 1990. De entre ellas sobresale una exposición de la fotógrafa cubana María Eugenia Haya (1944-1991), Marucha, que presenta una interesante visión de la vida cotidiana en Cuba durante los años setenta. También se puede encontrar obra de Pedro Abascal, Juan Carlos Alom, Rogelio Álvarez, Abigail González, Eduardo Muñoz, José Luis Ney, Ramón Pacheco y René Peña entre otros, parte de la muestra colectiva Cuba: la realidad expectante, presentada con motivo de los veinte años de la fundación de la Fototeca Nacional. De igual manera, encontramos una serie de imágenes realizadas por Margaret Randall y John Spencer. En la colección priva la tendencia documental, con especial atención en las cuestiones sociales.

    VER MÁS
  • Acervo de armas - Museo Nacional de las Intervenciones

    Armas de fuego

    El Museo Nacional de las Intervenciones toma su nombre en recuerdo de la batalla del 20 de agosto de 1847, en la cual las fuerzas mexicanas enfrentaron, con el apoyo del Batallón irlandés de San Patricio, al ejército invasor norteamericano. Se localiza en la colonia San Diego Churubusco en la Delegación Coyoacán en el Convento de Churubusco de Nuestra Señora de Los Ángeles, de fundación franciscana. Como parte de la colección permanente que resguarda el inmueble, se encuentra un acervo de armas, el cual abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII a la segunda década del siglo XX y consta de 56 piezas, de ellas 46 son armas portátiles y 10 de artillería, siendo las más antiguas dos cañones fundidos en 1767 y 1777 y las más modernas 3 fusiles Mauser del año 1912. Además, el conjunto ofrece ejemplares de los principales sistemas o mecanismos de disparo que se emplearon en dicho periodo histórico, a saber, la llave de sílex, la llave percusión y diversos sistemas de retrocarga y repetición. Sólo el 30 % de estas armas es original del antiguo Museo Histórico de Churubusco, antecesor del actual museo dedicado a la historia del intervencionismo en nuestro país, el restante 70 % proviene de préstamos indefinidos de las bodegas del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; del Museo Fuerte de San Diego, Acapulco, Guerrero; del Museo Cuauhnáhuac, Cuernavaca, Morelos; entre otros y se tiene un caso de adquisición por compra directa a un particular, registrada en el año de 1982, se trata de una carabina Winchester modelo 1886.

    VER MÁS
  • Colección Tina Modotti - Fototeca Nacional

    Fotografías

    El 28 de agosto de 1979, Carlos Vidali C., en nombre y representación de su padre Vittorio Vidali, último compañero de la fotógrafa Tina Modotti, donó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 94 piezas (84 negativos y 10 transparencias) realizadas entre 1923 y 1930, material que ingresó a la Fototeca Nacional en septiembre de ese mismo año. Assunta Adelaide Luigia Modotti (Tina) nació en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896. A los 17 años emigró y se casó con el poeta y pintor Roubaix de L´Abrie Richey, mejor conocido como Robo, quien atraído por las noticias sobre México que circulaban en Los Ángeles, decidió visitarlo. Aquí murió en 1922 y Tina acudió a su funeral. Fascinada por el país regresó un año más tarde en compañía del fotógrafo Edward Weston, influencia decisiva en su vida y en su trayectoria artística. En la capital, la pareja se integró rápidamente al grupo de artistas e intelectuales que giraban en torno a Diego Rivera y al proyecto cultural revolucionario que parecía echar raíces en México. Ambos exhibieron tanto en la ciudad de México como en Guadalajara, con críticas favorables, lo que fue llevando a Tina a un compromiso mayor con la fotografía. A fines de 1925 adquirió una cámara de formato medio, una Graflex que más adelante quedaría en manos de Manuel Álvarez Bravo. En marzo de 1926, comenzó con Weston el proyecto de fotografiar artesanías y arquitectura colonial para ilustrar el libro de Anita Brenner, Ídolos tras los altares (1929), encomienda que les llevó por Jalisco, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

    Hacia fines de ese año, Weston abandonó México definitivamente y Modotti permaneció en el país, involucrada con su quehacer fotográfico y con el proyecto político del Partido Comunista, vínculo intensificado por su relación con Xavier Guerrero, pintor y miembro activo de dicha organización. No obstante, mantuvo un intercambio epistolar con el fotógrafo, la cual permite rastrear sus inquietudes en torno a su trabajo artístico. Su obra comenzó a aparecer en revistas culturales como Forma, Creative Art Mexican Folkways, así como en publicaciones de izquierda mexicanas (El Machete), alemanas (AIZ), norteamericanas (New Masses) y soviéticas (Puti Mopra). Registró la labor de dos grandes muralistas del momento, Diego Rivera y José Clemente Orozco, a la vez que mantuvo amistad con artistas más jóvenes que experimentaban con otros lenguajes plásticos, como del movimiento estridentista. En la segunda mitad de 1928 comenzó su corta relación amorosa con Julio Antonio Mella, comunista cubano exiliado en México. En enero de 1929, Mella fue asesinado y Tina se vio involucrada en las investigaciones sobre el caso. En este clima hostil concretó dos importantes proyectos: viajó a Tehuantepec, donde realizó algunas fotografías que marcaron un giro en su lenguaje formal, que parecía encaminarse hacia una expresión más libre, y en diciembre montó en la Biblioteca Nacional su primera exposición individual. Para tal ocasión escribió una especie de manifiesto que devino en hito de la fotografía en México. En febrero de 1930 fue expulsada del país, acusada de participar en un complot para asesinar al presidente electo, Pascual Ortiz Rubio. Llegó a Berlín, donde intentó trabajar como fotógrafa sin mucho éxito. Partió a Moscú y se incorporó de lleno al Socorro Rojo Internacional, una de las organizaciones auxiliares de la Internacional Comunista. Poco a poco abandonó la fotografía, dedicando todo su esfuerzo a la acción política. En la capital soviética reafirmó su vínculo con Vittorio Vidali (el Comandante Carlos), comunista italiano al que había conocido en México, y con quien compartió la última década de su vida. En 1936, combatió en España en el bando republicano, y, ante la derrota de éste, en 1939, se vio obligada a emigrar nuevamente. Regresó entonces a la capital mexicana, donde murió el 5 de enero de 1942.

    La producción fotográfica de Tina Modotti se circunscribió básicamente a los años vividos en nuestro país, e incluso ha llegado a emblematizar algunos aspectos de la vida del México de entonces. En sus inicios como fotógrafa, privilegió las composiciones de elementos aislados de la vida cotidiana, tal como hacían en ese momento muchos autores de Europa y los Estados Unidos. Estos ensayos le permitieron desarrollar conocimiento del encuadre y de la limpieza en la composición, resultado de un meditado proceso creativo que iba desde la toma hasta el trabajo de laboratorio. Modotti incursionó en la representación de la modernidad arquitectónica y urbana. Posteriormente, su militancia política la llevó al registro de eventos del Partido Comunista y a realizar ensayos en torno a emblemas y símbolos, como la maternidad. Siempre tuvo especial sensibilidad para el retrato, los que efectúo denotan poderosamente la personalidad del sujeto. Marcó, junto con Weston, un rumbo diferente para la fotografía –que adquiriría nuevos matices en la obra de Agustín Jiménez o de Manuel Álvarez Bravo–, y es por ello que ambos ocupan un lugar destacado en la historia de la fotografía en México.

    VER MÁS
  • Serie Mui'sapook relatos de la tradición oral de los tepehuanos del sur-Radio INAH
    VER MÁS
  • Colección de vidrio - Museo Nacional del Virreinato

    Piezas históricas

    La producción de objetos elaborados en vidrio comenzó en la Nueva España en el último tercio de siglo XVI. Con la creciente población fue necesario importar una gran cantidad de vidrio de las fábricas europeas. El museo cuenta con piezas de vidrio blanco cuyos principales centros de fabricación fueron Alemania, Francia, Inglaterra y España; a este vidrio también se le conoce como de ramilletes, por su decoración basada en ramos de flores policromadas. Posee también piezas de vidrio azul marino y añil; así como otras del tipo transparente, decoradas con motivos polícromos y dorados.

    VER MÁS
VER TODOS

ESPACIOS

  • Museo Regional de Puebla

    Museos

  • Alta Vista (Chalchihuites)

    Zonas arqueológicas

  • Chiapa de Corzo

    Zonas arqueológicas

  • Museo de Sitio de Tenayuca, Xólotl

    Museos

  • Uxmal

    Zonas arqueológicas

  • Museo Arqueológico de Mazatlán

    Museos

  • El Sabinito

    Zonas arqueológicas

  • Museo de Sitio de El Tajín

    Museos

  • Museo de Sitio de Ocotelulco

    Museos

  • El colibrí, también conocido como zunzún por el sonido que emiten sus alas cuando vuela, es el ave más pequeña en el mundo y tiene el cerebro más grande en comparación con su cuerpo. Puede volar en todas las direcciones, a una velocidad de 20 a 30 millas por hora. Sus principales fuentes de alim...
  • Se cree que el abanico tiene su origen en Oriente y los países cálidos. Fue retratado por los antiguos asirios, que se establecieron en el actual Irak; por los persas, los egipcios y los chinos, y también hay muestras de ellos en América, en algunos de nuestros códices. El abanico ha tenido diferente f...
  • Pitao Cocijo es la deidad zapoteca del rayo, así como de la lluvia, las tormentas, la niebla, las nubes, el rocío, el granizo y de todas las fuentes terrestres de agua. Sus representaciones más conocidas datan de la etapa de esplendor de la cultura zapoteca, en el área de los Valles Centrales de Oaxaca. La es...

AVISO LEGAL

Es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.