Tohcok


Tohcok
La preciosa navaja de pedernal

Singular ciudad maya, pequeña, rica y muy jerarquizada, que floreció hace doce siglos. Combinó dos estilos arquitectónicos peculiares: el Chenes y el Puuc. Destacan las columnas de base circular y las bóvedas y arcos falsos muy apuntados, así como los mosaicos y mascarones de compleja filigrana de piedra.

Los vestigios prehispánicos de Tohcok que hoy se recorren sólo son una parte del asentamiento original que debió extenderse en un promedio de 2 kilómetros cuadrados, de los cuales pueden visitarse dos edificios que conforman una amplia plaza. Las construcciones combinan rasgos de arquitectura Chenes y de arquitectura Puuc, por lo que son la fusión de sistemas constructivos entre el noreste de Campeche y los sectores sur de Yucatán y el noroeste de Campeche. De manera similar a otros sitios, en Tohcok se aprecia la organizada acumulación de fuerza de trabajo y de materiales que permitieron la creación de obras monumentales con una tecnología sencilla (equivalente al periodo Neolítico). Es evidente que una abundante e ingeniosa mano de obra logró orientaciones astronómicas adecuadas y la movilización de bloques pétreos de grandes dimensiones. En este sitio se conformó una sociedad con pocos dirigentes que eran vistos como sagrados por su relación con los dioses. Sin embargo, hubo un gran número de personas que aportaron agua, alimentos, productos y esfuerzo muscular. Recuérdese que los mayas no usaron la rueda para fines técnicos y tampoco contaron con animales de carga y tiro.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada libre
Se localiza a 6 km al poniente del municipio de Hopelchén, Estado de Campeche.

CONTACTO

+52 (981) 816 8179
direccion.camp@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.