Museo de la Revolución en la Frontera, ex Aduana de Ciudad Juárez


Museo de la Revolución en la Frontera, ex Aduana de Ciudad Juárez
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

La relevancia histórica del edificio se debe a que en 1909 acogió una reunión entre Porfirio Díaz y William Taft, presidente del vecino país del norte; primer entrevista entre mandatarios de los dos países. Albergó después el cuartel general de Madero en 1911, el de Villa en 1913 y el de Carranza en 1914. Reúne fotografías de la rebelión maderista tomadas por reporteros internacionales.

En Ciudad Juárez, enmarcada en las avenidas 16 de Septiembre y Juárez del centro de la metrópoli, emerge un edificio conocido como la ex Aduana, que hoy alberga el Museo de la Revolución en la Frontera, el MUREF. La aduana fronteriza, ícono y orgullo arquitectónico de Ciudad Juárez, declarado inmueble histórico —el segundo más importante después de la Misión de Guadalupe, terminada en 1668—, fue diseñado por el prestigioso arquitecto George E. King en 1887 y construido por el ingeniero Manuel Garfias. Su inauguración se efectuó el 10 de septiembre de 1889.

Tuvo uso de aduana fronteriza hasta 1965, cuando esa oficina fue reinstalada en el Puente Internacional de Córdova, donde permanece. El inmueble que hoy ocupa el MUREF estuvo en desuso y abandono durante veinte años, pero en 1985 el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto Nacional de Antropología e Historia decidieron restaurarlo para instalar un museo. A partir de este año se realizaron una serie de intervenciones para adaptar el antiguo edificio a Museo Histórico de Ciudad Juárez en 1990. Se inauguró el 20 de mayo de 2011.

Por su belleza e historia, el edificio mismo es uno de los principales atractivos de este museo, y un auténtico protagonista de sucesos determinantes en la historia de nuestro país: en octubre de 1909 recibió a los presidentes Porfirio Díaz y William Taft para celebrar la primera entrevista entre un presidentes de México y uno de Estados Unidos; en mayo de 1911, después de la toma de Ciudad Juárez, Francisco I. Madero instaló sus oficinas allí, como sede de la presidencia provisional de la República, en virtud del Plan de San Luis; en 1913 Francisco Villa montó en él su cuartel general, y en 1924 alojó de nuevo la presidencia provisional del gobierno revolucionario de Venustiano Carranza, por estipulación del Plan de Guadalupe.

El MUREF atesora, y despliega en parte, sustituyéndolas periódicamente, una gran colección de fotografías periodísticas o de otro origen, muchas muy raras, todas reveladoras, verdaderos documentos históricos, sobre gran cantidad de acontecimientos de la Revolución Mexicana, tanto de origen mexicano como estadounidense, de colecciones institucionales, académicas, particulares y aun de origen por establecer, complementadas por algunos periódicos, carteles, folletos, volantes y objetos. Las salas de exhibición abordan los siguientes temas: 1, Nacionalismo mexicano en la frontera; 2, Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano; 3, Triunfo del maderismo; 4, Radicalización de la lucha; 5, Francisco Villa; 6, La Revolución en la mirada; 7, La frontera como escenario; 8, Imaginarios; 9, La aduana fronteriza como protagonista y testigo.

Así, el Museo narra la trayectoria y señala la importancia de personajes representativos de la Revolución Mexicana en el norte del país, y del pueblo llano, comprometido en la lucha como el que más. En especial Francisco I. Madero, Francisco Villa, los seguidores de ambos líderes, los fotógrafos de la Revolución y el propio inmueble son protagonistas de este museo que, a través de sus salas de exposición permanente, permite a los juarenses, así como a todos los visitantes, conocer la historia de la ciudad y de la vasta región, y a los norteños, además, fortalecer su arraigo e identidad.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada gratuita
Avenida 16 de Septiembre esquina con avenida Juárez s/n, Colonia Centro, C.P. 32000, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

CONTACTO

+52 (656) 612 2964
inah.muref@gmail.com
http://muref.org/
FACEBOOK


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.