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008 | |||||||||||||||||Español||
022 |a3061-7391
710 2 |aCentro INAH Morelos|eeditor
700 1 |aKarina|econtributor
700 1 |aEmilio Baruch|edesigner
700 1 |aMargarita|eauthor|ecreator
700 1 |aClaire|eauthor|ecreator
700 1 |aElba|eauthor|ecreator
245 10|n1008 Año 20 (2021) diciembre|pEl Tlacuache|htext
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/25
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|bCentro INAH Morelos|c2021-12-17
520 |a Desde tiempos remotos, las plantas circularon con los humanos. Hubo intercambios de plantas con expediciones militares como las de la faraona Hatchepsout o, más tarde, las de los emperadores aztecas, también rutas comerciales como la ruta de la seda de Asia a Europa en el primer milenio o la nao de China de Manila a Acapulco en el siglo XVI… La fama entre los conquistadores, los frailes de las ordenes religiosas, los jardineros, boticarios, cocineros… de figuras como Gregorio López, ermitaño español, tuvo una influencia importante a nivel popular en la introducción y la difusión de algunas plantas aromáticas medicinales y rituales en este siglo como la ruda (Ruta chalepensis), el romero (Rosmarinus officinalis), el albahaca (Ocimum basilicum) o la santamaría (Tanacetum parthemium). La canela (Cinammonum zeylanicum) llego con la nao de China, el pirúl (Schinus molle) se introdujo con los intercambios de mercancías por las rutas marítimas que se abrieron entre México y Perú.
505 0 |a- Algunas plantas arométicas introducidas de Europa, Perú y Asía en la medicina tradicional mexicana en el siglo XVI por Margarita Avilés Flores, Claire Laurant Berthoud y Elba Stephens Wulfrath.
520 |aIlustración digital, inspirada de “Glifo de temazcal, Xochicalco, Morelos.”.
655 7|aNúmero de revista|2mediateca-genero
300 |a14 p.
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
540 |aUso Educativo y Académico Permitido
852 |aCentro INAH Morelos
773 0 |tEl Tlacuache|a
773 0 |tEl Tlacuache Núm. 1008 (2021)
500 |aALCINA FRANCH José. Las culturas precolombinas de América. Madrid. Alianza Editorial. 2000. de la CRUZ Martin, BADIANO Juan. Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, manuscrito azteca de 1552 según traducción latina de Juan Badiano. Versión española con estudio y comentarios de diversos autores. Fondo de Cultura Economica, IMSS, México. 1990.
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500 |a HERNÁNDEZ Francisco. Historia Natural de la Nueva España. 2 Vol. UNAM. [1790]. 1959.
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500 |a LAURANT-BERTHOUD Claire. Les herbes de la vie: entre Tlazotéotl et Hippocrate, plantes médicinales et pratiques thérapeutiques des sages-femmes traditionnelles de l’Altiplano central du Mexique, Paris III- la Sorbonne Nouvelle, janvier 2009.
500 |a LOPEZ AUSTIN Alfredo. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos Nahuas. 2 tomos, México, UNAM. 1980.
500 |a LUNA BAUTISTA José Fernando. “Estudio de las plantas utilizadas en el baño de temazcal en la medicina tradicional de Morelos” Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias. UNAM 1989.
500 |a MOTTE-FLORAC Elisabeth. « La limpia, pratique thérapeutique mexicaine : des plantes aux sels de bains, l’évolution d’un signifié » Cahiers du LACITO (Revue d’Ethnolinguistique), 1995(7)171-223.
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500 |a SAHAGÚN Fray Bernardino de. Historia General de les cosas de Nueva España. Porrua, México. Décima edición. 1999.
500 |a SIERRA CARILLO Dora. El yauhtli o pericón, planta curativa y protectora. Su importancia mágico-religiosa en el presente y en el pasado. Doctorado en Historia. UNAM 2000.
500 |a ZOLLA Carlos. Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana. Instituto Nacional Indigenista, México. 1993.

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