MARCXML

Download MARCXML
000 ngm 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||Español||
245 10|a¡Arriba el Norte! Música de acordeón y bajo sexto. Disco 59 de la Colección Testimonio Musical de México|bEntrevista al maestro Benjamín Muratalla|pSomos nuestra memoria|hsound recording
700 1 |aBenjamín|einterviewee
700 1 |aJuan|einterviewer
700 1 |aGabriela|eradio producer
700 1 |aEvanibaldo|eradio producer
700 1 |aJavier|erecording engineer|eeditor
700 1 |aPedro Francisco|eorganizer
700 1 |aLuis Alberto|eorganizer
110 2 |aRadio INAH|ecreator
300 |a01:03:44 hrs
655 7|aEntrevista|2mediateca-genero
046 |k2015-03-12
260 |bRadio INAH|g2015-03-12
520 |aLa música norteña es una manifestación de esencia migrante, originada en el Bajío durante la época colonial. Esta región destacó por su riqueza agrícola y minera, pero también aportó la canción ranchera a la música norteña y algunos otros estilos mexicanos populares. Su contribución instrumental fue el bajo sexto, construido en los centros lauderos de la zona, desde Paracho hasta Querétaro. Tales contribuciones llegaron al norte del país debido al éxodo de habitantes del Bajío, principalmente de Guanajuato y Michoacán, quienes migraban hacia el sur de Estados Unidos. "¡Arriba el Norte....!" es producto del estudio de un grupo de especialistas nacionales y extranjeros que se dieron a la tarea de escudriñar los origenes e impacto de esta manifestación cultural; el INAH editó un fonograma doble, que además de rescatar piezas musicales de hace 40 años, incluye un par de libros con 18 ensayos sobre el tema.
520 |aEntrevistas con los especialistas del INAH
650 1 |aMúsica|xMúsica norteña
852 |aRadio INAH
887 |ahttp://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/6
534 |tDepartamento de radio
773 0 |tRadio INAH: El INAH en sus propias palabras
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.