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022 |a1405-7794
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1991-03-30
852 |aDirección de Estudios Históricos
650 1 |aHistoria|xEconomía|xGuerra
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
773 0 |tHistorias Num. 25 (1991)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aComercio, guerra y conquista en el Nuevo Mundo: Vitoria, Sepúlveda y Las Casas. Un análisis de la mentalidad de los tratadistas españoles|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 25 (1991) octubre-marzo|htext
700 1 |aPatricia|eauthor|ecreator|uUniversidad Autónoma Metropolitana
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |a1 Foucault considera el derecho como la forma ritual de la guerra, véase La Verdad y las Formas Jurídicas, México, Gedisa, 1986.
500 |a2 Levi Strauss, C., "La estructura del mito", Antropología Estructural I, Buenos Aires, 1977, p. 189.
500 |a3 Foucault, M., Microfísica del poder, Madrid, Ed. Piqueta, 1978, p. 136.
500 |a4 Zavala, S., Las Instituciones Jurídicas en la Conquista de América, México, Ed. Porrúa, 1971, p. 79.
500 |a6 El Obispo de Tlaxcala en Nueva España Julián Garcés solicita al Papado que se defina sobre la pregunta ¿los indios son hombres?, cuestión central para la evangelización y que los conquistadores ponían en duda. La respuesta fue dada con la Bula Sublimis Deus: los indios son verdaderos hombres y capaces de recibir la fe, por lo que no se les deberá privar ni de su libertad ni de sus bienes, aun si no son cristianos.
500 |a6 Bataillon, M., Estudios sobre Bartolomé de Las Casas, Barcelona, Ed. Península, 1976.
500 |a7 André, Vincent, Bartolomé de Las Casas. Prophete du Nouveau Monde, París, Librairie Jules Tallandier, 1980, p. 102.
500 |a8 Op. cit., p. 104.
500 |a9 Biblioteca de Autores Españoles, tomo 110, pp. 68-69.
500 |a10 Bataillon, M., op. cit., p. 339.
500 |a11 Vitoria, Francisco, Relecciones sobre los Indios y el Derecho de Guerra, Madrid, Espasa Calpe, pp. 109-110.
500 |a12 Sepúlveda, Juan Ginés de, Tratado sobre las Justas Causas de la Guerra contra los Indios, México, Ed. FCE, 1979.
500 |a13 Zavala, S., op. cit., p. 39.
500 |a14 Bataillon, M., Estudios sobre Bartolomé de Las Casas, Barcelona, Ed. Península, 1976. Maravall, J .A., "Utopía y Primitivismo en el Pensamiento de Las Casas", Utopía y Reformismo en la España de los Austrias, Madrid, Siglo XXI, 1982.
500 |a15 Sahagún mismo menciona como producto de los descubrimientos geográficos del siglo XVI estos cambios en la visión europea del mundo; en el prólogo de "Colloquios y Doctrina Christiana... ", Revista Mexicana de Estudios Históricos, tomo 1, no. 4, julio-agosto 1927.
500 |a16 Las Casas, B., Apologética Historia de las Indias, Madrid, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, vol. XIII, p. 128.
500 |a17 Las Casas, B., Historia de las Indias, en Obras Escogidas de Fray Bartolomé de Las Casas, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, vol. CX, p. 6.
500 |a18 Maravall, op. cit., p. 135.
500 |a19 Las Casas, B., Apologética Historia de las Indias, p. 509.
500 |a20 Las Casas, B., "Aquí se Contiene una Disputa o Controversia", en Tratados, México, FCE, 1974.
500 |a21 Panofski, "Los orígenes de la historia humana", en Estudios de Iconología, Madrid, 1972, citado por Maravall, op. cit., p. 156.
500 |a22 Véase el elogio de la simplicidad y pobreza de los indígenas en Benavente, Toribio, Historia de los Indios de la Nueva España, México, Ed. Porrrúa, 1979.
500 |a23 Las Casas, B., Entre los Remedios, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, p. 85; citada por Maravall, op. cit ., pp. 145-146.
500 |a24 Al respecto véase el interesante artículo de Milhou Alain, "Las Casas et la Richesse", en Etudes d'Histoire et de Litterature lbéro-Américaines, París, Centre de Recherches lbéro-Américainea de Rouen, PUF, 1973.
500 |a24a en Las Casas B, Tratados, México, FCE, 1974.
500 |a25 Para una visión general de las propuestas políticas de Las Casas, además de sus célebres Tratados: "Aquí se contienen treinta proposiciones muy jurídicas", "Tratado comprobatorio del Imperio Soberano", "Algunos principios que deben servir de punto de partida", editados por el FCE de México; véase la carta a Fray Bartolomé Miranda, publicada en Las Casas, B., De Regia Potestate, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984.
500 |a28 Nettel, P., La utopía franciscana en la Nueva España, México, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, 1989.
500 |a21 Assadourian, C.S., "La despoblación indígena en Perú y Nueva España durante el siglo XVI y la formación de la economía colonial", en Historia Mexicana, vol. XXXVIII, enero-marzo 1989.
500 |a28 Hanke, L., Cuerpo de documentos del siglo XVI, México, FCE, 1975, pp. 289-291.
500 |a29 García lcazbalceta, Nueva colección de documentos para la historia de México, pp. 170-175.
500 |a30 Israel, J., Razas, clases sociales y vida política en el México colonial, 1610-1740, México, FCE, 1980.
520 |aEl propósito de este trabajo es historiar la paz que se instauró en América después de la guerra de conquista española. Estudiaremos el establecimiento de la “Pax Hispanica” a partir del conjunto de sistemas simbólicos que justificaron su acción. Se trata del análisis de una parcela de la historia del poder en el occidente cristiano de los siglos XVI y XVII, que da cuenta de los acontecimientos relativos a los mecanismos de sometimiento de los pobladores de América al estado español y a la iglesia católica. La función del soberano en el occidente cristiano era establecer la paz y la justicia en tanto que orden: defino al sistema de la “Pax Hispanica” como el orden sociojurídico específico establecido por los españoles en los territorios conquistados en el Nuevo Mundo. El establecimiento de este orden, cuyo origen es la guerra, tiene como punto de apoyo una cosmovisión. Si la guerra proporciona las condiciones para establecer el “orden”, éste a su vez se organiza y justifica a través del mito, el mito del cristianismo.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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