000
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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-776X |
852 |
|aCoordinación Nacional de Antropología |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2001-08-31 |
650 |
1 |aIdentidad|xCultura nahua|xGuerra|xHistoria|zMéxico |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
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773 |
0 |tDimensión Antropológica |
773 |
0 |tDimensión Antropológica Vol. 22 (2001) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
12|aLahistoria interétnica en la identidad nahua. La guerra contra los franceses, llamados analtekos|pDimensión Antropológica Vol. 22 Año 8 (2001) mayo-agosto|htext |
700 |
1 |aGabriela|eauthor|ecreator|uCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|aBerger, Peter y Thomas Luckman, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1976. |
500 |
|aCoronado, Gabriela, "Interethnic dialogue in Mexican Culture: A fractal Approach", ponencia presentada en el congreso Latin America, Spain and Portugal: Old and new visions, Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia, Melbourne, Australia, julio 8-10, 1999. |
500 |
|a____________, "Silenced Voices of Mexican Culture, Identity, resistance and creativity in the Interethnic Dialogue", tesis doctoral, Universidad de Western Sydney, 2000. |
500 |
|aDe la Peña, Guillermo, "Territorio y ciudadanía étnica en la nación globalizada", en Desacatos. Revista de Antropología Social, México, CIESAS, primavera de 1999, pp. 18-27. |
500 |
|aEZLN, Documentos y comunicados I, México, ERA, 1994. |
500 |
|aEZLN, Documentos y comunicados II, México, ERA, 1995. |
500 |
|aGarcía Martínez, Bernardo, Los pueblos de la Sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700, México, El Colegio de México, 1987. |
500 |
|aGoodal, H., "The whole truth and nothing but", en B. Attwood y J. Arnold, Special edition of Journal of Australian Studies, 1992, pp. 104-109. |
500 |
|aJenkins K., Rethinking history, Londres, Routledge, 1991. |
500 |
|aMallon, Florencia E., Peasant and Nation. The Making of Post colonial México and Perú, California, University of California Press, 1995. |
500 |
|aSEP, Historia. Cuarto Grado, México, Secretaría de Educación Pública, 1996. |
500 |
|aTaller de Tradición Oral, Tejuan Tikintenkakiliayaj Toueyitatajuan. Les oímos contar a nuestros abuelos, México, INAH, 1994. |
500 |
|aThompson, Guy PC, Francisco Agustín Dieguillo. Un liberal cuetzalteco decimonónico: 1861-1894, México, Gobierno del Estado de Puebla/Secretaría de Cultura, 1995. |
500 |
|a____________, "Agrarian conflict in the municipality of Cuetzalan (Sierra de Puebla): The rise and fall of 'Pala' Agustín Dieguillo, 1861-1894", en Hispanic American Historical Review, 71:2, 1991, pp. 205-258. |
500 |
|aValderrama Rouy, Pablo y Carolina Ramírez Suárez, "Resistencia étnica y defensa del territorio en el Totonacapan serrano: Cuetzalan en el siglo XIX", en A. Escobar (coord.), Indios, Etnia y Nación, México, CIESAS, 1994, pp. 189-205. |
520 |
|aEl proceso de construcción de identidades incluye necesariamente la dinámica de relaciones sociales en las que los grupos han estado inmersos a lo largo de su historia. En el caso de los pueblos indios, la historia de relaciones interétnicas es un elemento central en la definición de la identidad propia y de la construcción del “otro”. Este proceso incluye un diálogo recíproco entre grupos sociales, que directa o indirectamente incorpora elementos de las manifestaciones de dicha interrelación en diversos momentos de la historia de los grupos. En el diálogo interétnico se construyen las identidades y estrategias de relación con base en las experiencias previas, en las condiciones ideológicas del contexto, en las condiciones sociales, económicas y políticas del momento y en los fines que se espera obtener mediante dicha interacción. |
520 |
|aThe process of constructing identities necessarily involvesthe dynamics of social relations in which different groups have been involved throughout their history. In the case of the pueblos indios (Native American settlements), the history of intherethnic relations is a central theme in the definition a people’s own identity and the construction of the “other”. This process includes a reciprocal dialogue between social groups, which directly or indirectly embodies elements of the manifestation of this interrelationship in different moments in the history of the groups. |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |