Blog

21
Abr
2021

Códice Azoyú 2

El códice Azoyú 2 es un biombo de papel amate que registra la historia del señorío de Tlachinollan en Tlapa, Guerrero durante el periodo correspondiente de 1425 a 1565. Mide 249.9 cm de ancho y 22 cm de alto y consta de 17 hojas, aunque faltan la 10 y 11 que corresponden a los años de 1501 a 1516.

Leer Más
19
Abr
2021

Mayapán

Lo que hoy se conoce como la ciudad amurallada de Mayapán, fundada en el siglo XIII, fue el centro más importante de la civilización maya durante el periodo Postclásico (1250-1450 d.C.), es decir, hasta poco antes de la llegada de los españoles a la región. Mayapán parece haber sido un centro de población importante, su grandeza está plasmada en sus edificios de grandes volúmenes y densa concentración. Hacia mitad del siglo XV esta capital fue destruida y quemada, los dirigentes regresaron a sus provincias dejando abandonada a la ciudad.

Leer Más
16
Abr
2021

Virgen de la Providencia

Esta advocación surgió en el siglo XVIII en Italia, atribuyéndosele el título de “la Divina Providencia” a Felipe Benicio, quinto superior de la orden Siervos de María, quien relató que un día sus frailes no tenían nada que comer, y que después de invocar la ayuda de la Virgen encontró en la puerta del convento dos cestos llenos de comida.

Leer Más
14
Abr
2021

La Segunda República Española y los Niños de Morelia

Un día como hoy, 14 de abril, pero de 1931 se proclamó la Segunda República Española. Este régimen democrático sustituyó a la monarquía de Alfonso XIII, quien convocó a elecciones con el fin de recuperar la confianza en la población después de la dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, se impusieron los votos a favor de un sistema republicano y el monarca tuvo que exiliarse.

Leer Más
09
Abr
2021

Códice Huichapan

El códice Huichapan consta de 68 páginas plasmadas en 34 folios de papel europeo, está empastado en pergamino y se encuentra dividido en cuatro secciones temáticas.

Leer Más
07
Abr
2021

Coatlicue

Coatlicue, en náhuatl “la de la falda de serpientes”, es la madre de Huitzilopochtli, dios de la guerra, quien nació en el momento preciso para defender a su madre de la furia de sus hermanos.

De acuerdo con la leyenda, Coatlicue era viuda, madre de los 400 Surianos y de Coyolxauhqui. Se dice que Coatlicue ofrecía como penitencia barrer el Templo de la Serpiente, localizado en Coatepec, y que un día cayó del cielo una bola de plumas finas, la cual guardó en su pecho y al buscarla ya no la encontró, pues con ella había quedado encinta.

Leer Más
05
Abr
2021

El Cordero de Dios

En las narraciones del Antiguo Testamento el cordero es uno de los animales que se ofrendaban en sacrificio, por lo que más tarde sería el referente para hacer alusión a Jesucristo, quien dio su vida en favor de la redención del género humano.

Es en el Evangelio según San Juan donde se menciona la frase "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", la cual posteriormente fue utilizada en las oraciones cristianas y, desde el siglo VII, es parte esencial de la misa católica.

Leer Más
31
Mar
2021

La historia de la cerveza en México

Se considera que la cerveza fue fabricada por primera vez con trigo en Sumeria, actualmente Irak. De ahí pasó a Egipto, donde se fabricó con cebada. Luego en la Grecia antigua se consumía como paliativo para algunos padecimientos. En Roma también se consumía, pero se tenía como una bebida de los pueblos no civilizados o “bárbaros”. Entre los siglos XI y XIII la cerveza vivió un momento de esplendor en Europa desde donde más tarde pasó a toda América.

Leer Más

AVISO LEGAL

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.