Blog

Los siete arcángeles con la Santísima Trinidad y santos
Esta pintura alegórica anónima del siglo XVIII se resguarda actualmente en el Museo Nacional del Virreinato. La composición representa las dos jerarquías celestiales más elevadas, manteniendo la posición de San Miguel inmediatamente después de la Santísima Trinidad.

Xochimilco de la A a la Z
El libro Xochimilco de la A a la Z, escrito por Araceli Peralta Flores y publicado en 2024 por la Secretaría de Cultura y el INAH, es una guía para conocer la riqueza de esta región declarada
Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Organizado como un diccionario, este libro permite descubrir de manera ágil y detallada elementos del patrimonio natural, arquitectónico, histórico e inmaterial de Xochimilco: desde sus leyendas y festividades, hasta sus templos, canales y tradiciones vivas.

Pectoral del dios Toho Ita
Esta pieza de filigrana en oro y plata, originaria de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, forma parte del acervo del Museo Nacional de Antropología.
Toho Ita, también conocido como “dios del verano”, es una deidad mixteca vinculada con flores, música, amor, canto y danza. Se representaba con una máscara de faisán, una banda frontal adornada con flores, pintura facial en forma de mariposa, orejeras y discos turquesa que aluden al agua fecundante.

Ángel pasionario
Entre las obras resguardadas por el Museo Nacional del Virreinato, se encuentra este óleo anónimo que representa a un ángel pasionario, figura emblemática del arte religioso novohispano.
Este ángel porta una charola con algunos símbolos de la Pasión de Cristo: las treinta monedas de la traición de Judas, la linterna que puede aludir a la noche en el Huerto de los Olivos y la jofaina con la que Pilatos se lavó las manos, eludiendo su responsabilidad ante la condena de Jesús.

La danza como axis mundi en la visión mexica
Hoy compartimos una tesis de licenciatura en arqueología presentada por Nataly Santiago Torres (ENAH, 2025), que nos invita a reflexionar sobre la danza no solo como expresión artística, sino como un lenguaje visual, sonoro, simbólico y trascendente.
A partir del análisis iconográfico de dos danzas —el netotiliztli (baile de regocijo) y el macehualiztli (danza de merecimiento)—, la autora muestra cómo, durante el Posclásico Tardío (1200–1521 d.C.), las comunidades mexicas concebían la danza como un puente entre el mundo terrenal y el plano celestial.

Avances y perspectivas en la investigación de los materiales arqueológicos de concha
Coordinado por Adrián Velázquez Castro y María de Lourdes Gallardo, este libro publicado en 2024 rinde homenaje a la destacada arqueóloga Lourdes Suárez Diez, pionera en el estudio de los materiales arqueológicos de concha en México.

Brasero zapoteca
Este brasero modelado en barro que representa a un jaguar con penacho, procedente de Oaxaca, forma parte de la colección arqueológica del Museo Nacional de Antropología.
En la cosmovisión zapoteca, el jaguar —llamado Pitao Peche— era un animal sagrado vinculado con la fertilidad, el inframundo, la guerra y el poder, y se asociaba especialmente con gobernantes y guerreros de alto rango. Esta figura prehispánica luce orejeras circulares y un collar de un hilo con placa, atributos que refuerzan su carácter ritual.

Iztaccíhuatl
Una las bellezas naturales más emblemáticas del Centro de México es el volcán inactivo popularmente conocido como “La mujer dormida”. Hoy compartimos la mirada de Jean Sidaner y Peter Smithers, dos fotógrafos que captaron la imponencia y serenidad de este volcán.
Gracias a la pereidolia que forman sus cumbres nevadas, se nombró Iztaccíhuatl, palabra de origen náhuatl que significa “Mujer blanca”. También dio pie a la leyenda de una princesa tlaxcalteca que se enamoró del guerrero Popocatépetl.