Blog

20
Abr
2018

Exvotos III: Exvoto del milagro realizado a Eufrosina Nieto

Donde se pensaba que no había esperanza, el poder de la divinidad hizo posible la realización de un milagro.

Los exvotos dedicados a accidentes y enfermedades tienden a ser los más numerosos a lo largo del siglo XX. Tal como podemos observar en el siguiente exvoto, el texto tiene un gran valor, pues detalla el infortunio con mayor precisión. Además, el estilo de la redacción y la ortografía nos da una idea general del creyente y su contexto:

“Chamácuaro en 1923. Cayó un Rayo en la Puerta del Templo muchas mujeres cayeron

Leer Más
19
Abr
2018

Exvotos II

En la composición visual y textual de los exvotos, no puede faltar la figura de la divinidad a la que se le agradece el favor.

Leer Más
02
Abr
2018

Exvotos I: Exvoto del milagro realizado a Roman Camargo

Los exvotos son una de las expresiones culturales del arte popular mexicano.

Consisten en ofrendar a una divinidad los favores cumplidos mediante pequeñas pinturas. Estas describen la experiencia tal como se vivió. Además, son acompañadas de un texto breve que narra en qué consistió el milagro cumplido.

En la Mediateca INAH podrás visualizar una colección importante de estos pequeños relatos pictóricos, que se componen de detalles sencillos, pero cargados de una fe trascendental para quien agradece el milagro.

Leer Más
24
Nov
2017

Cocinero Mexicano. Utensilios prehispánicos III: El brasero

Bernal Díaz del Castillo en su Verdadera historia de la conquista narra con mucho detalle, una comilona de Moctezuma: “En el comer le tenían sus cocineros sobre 30 maneras de guisados, hechos a su manera y usanza, y teníanlos puestos en braseros de barro chicos, porque no se enfriasen, y de aquello que el gran Montezuma había de comer guisaban más de trescientos platos, sin más de mil para la gente de guarda (…) cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, pajaritos de caña, y palomas y liebres y conejos y muchas maneras de aves y cosas qu

Leer Más
23
Nov
2017

Cocinero Mexicano. Utensilios prehispánicos II: El metate

El metate es una piedra volcánica rectangular (aproximadamente de 50 centímetros de largo por 30 de ancho) de superficie plana y ligeramente cóncava o curva.

 

Se usa para moler granos (principalmente de maíz), semillas y chiles. Para usarlo, las personas se arrodillan y con las dos manos toman el metlapil, un rodillo de piedra más grueso en el centro que en los extremos, con el cual estrujan los productos en su superficie. El metate, al contrario del molcajete, está prácticamente en desuso.

 

Leer Más
22
Nov
2017

Cocinero Mexicano. Utensilios prehispánicos I: Molcajete

Hacemos un recorrido por utensilios de cocina prehispánicos que siguen usándose en el México actual. Hoy comenzamos con el molcajete.

 

El molcajete tradicional es un mortero de barro cocido en el cual se muelen especias, chiles y hierbas. Se dice que antes de ser usado, hay que “curarlo” como a los comales: frotándolo varias veces con una mezcla de agua y cal, después de lo cual se pone a secar al sol.

 

Leer Más
16
Nov
2017

Calendarios mexicanos III: Tonalámatl de Aubin

El Tonalámatl de Aubin es un códice pictórico que se lee de arriba abajo y de derecha a izquierda. En un principio, tenía otros dos folios que se perdieron. Los sacerdotes aztecas utilizaban el tonalámatl (papel amate o libro de los días) en diversos rituales de adivinación.

 

Leer Más

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.