Visión que tiene san Ignacio de la Santísima Trinidad
- Título(s)
- Título
- Visión que tiene San Ignacio de la Santísima Trinidad
- Cédula
- La obra representa tres escenas, la principal o central se encuentra inspirada en el pasaje de la vida de san Ignacio que narra: "...Estando en el mayor ardor de su fervorosa oración, allí fue como trocado su corazón, y los ojos de su alma fueron con una resplandeciente luz tan esclarecidos, que claramente vio como Dios Padre volviéndose a su Unigénito Hijo, que traía la cruz a cuestas, con grandísimo y entrañable amor le encomendaba a él y a sus compañeros, y los entregaba en su poderosa diestra, para que en ella tuviesen todo su patrocinio y amparo. Y habiéndolos el benignísimo Jesús acogido, se volvió a Ignacio así como estaba con la cruz, y con un blando y amoroso semblante le dice: Ego vobis Romae propitius ero. Yo os seré en Roma propicio y favorable." (1) La escena que se ve a través de la ventana a espaldas del santo, alude a la entrada que hizo Ignacio en la ciudad de Roma en compañía de los padres Lainez y Fabro; por lo cual los dos personajes llevan báculo de peregrino y sombrero y al fondo se ven los edificios de la urbe. La escena del extremo izquierdo está representada en dos tiempos. En menor tamaño el momento en que san Ignacio -quien está de pie- vio subir al cielo el ánima del padre Hoces. En mayor tamaño se representó el paraje que lo describe, cuando oyendo misa, vuelve a ver al padre Hoces en la Gloria. Están inspirados en el texto que dice: "...el Padre Ignacio vio un ánima rodeada y vestida de resplandeciente luz entrar en el cielo, y conoció que era el alma de Hoces, su compañero. Y después, estando en misa, al tiempo de decir la confesión general que se dice al principio de la misa, llegando a aquellas palabras: Et ómnibus sanctis, y a todos los santos, vio puesto delante de sus ojos un gran número de santos con resplandor de gloria; entre los cuales estaba Hoces, más resplandeciente y esclarecido de gloria que los otros..." (2) (1) Pedro de Ribadeneyra, Vida de san Ignacio de Loyola, p. 128. (2) Ibídem, pp. 132-133.
- Temática
- Nombres
- Ignacio de Loyola
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Cristóbal de Villalpando
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 320 cm
- Alto
- 197.5 cm
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:1974
- Catálogo
- PI/0166
- Folio real
- 1HMH00000337
- Inventario
- 10-6791
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Visión que tiene San Ignacio de la Santísima Trinidad
- Cédula
- La obra representa tres escenas, la principal o central se encuentra inspirada en el pasaje de la vida de san Ignacio que narra: "...Estando en el mayor ardor de su fervorosa oración, allí fue como trocado su corazón, y los ojos de su alma fueron con una resplandeciente luz tan esclarecidos, que claramente vio como Dios Padre volviéndose a su Unigénito Hijo, que traía la cruz a cuestas, con grandísimo y entrañable amor le encomendaba a él y a sus compañeros, y los entregaba en su poderosa diestra, para que en ella tuviesen todo su patrocinio y amparo. Y habiéndolos el benignísimo Jesús acogido, se volvió a Ignacio así como estaba con la cruz, y con un blando y amoroso semblante le dice: Ego vobis Romae propitius ero. Yo os seré en Roma propicio y favorable." (1) La escena que se ve a través de la ventana a espaldas del santo, alude a la entrada que hizo Ignacio en la ciudad de Roma en compañía de los padres Lainez y Fabro; por lo cual los dos personajes llevan báculo de peregrino y sombrero y al fondo se ven los edificios de la urbe. La escena del extremo izquierdo está representada en dos tiempos. En menor tamaño el momento en que san Ignacio -quien está de pie- vio subir al cielo el ánima del padre Hoces. En mayor tamaño se representó el paraje que lo describe, cuando oyendo misa, vuelve a ver al padre Hoces en la Gloria. Están inspirados en el texto que dice: "...el Padre Ignacio vio un ánima rodeada y vestida de resplandeciente luz entrar en el cielo, y conoció que era el alma de Hoces, su compañero. Y después, estando en misa, al tiempo de decir la confesión general que se dice al principio de la misa, llegando a aquellas palabras: Et ómnibus sanctis, y a todos los santos, vio puesto delante de sus ojos un gran número de santos con resplandor de gloria; entre los cuales estaba Hoces, más resplandeciente y esclarecido de gloria que los otros..." (2) (1) Pedro de Ribadeneyra, Vida de san Ignacio de Loyola, p. 128. (2) Ibídem, pp. 132-133.
- Temática
- Nombres
- Ignacio de Loyola
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Cristóbal de Villalpando
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 320 cm
- Alto
- 197.5 cm
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:1974
- Catálogo
- PI/0166
- Folio real
- 1HMH00000337
- Inventario
- 10-6791
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen miniatura (JPG) | 64.13 KiB |
Ver |
Descargar |
Imagen 1 (JPG) | 148.02 KiB |
Ver |
Descargar |
Imagen 2 (JPG) | 110.9 KiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui