000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
s |||||||||||||||||Español|| |
020 |
|a978-607-539-581-4 |
245 |
12|aLarestauración del ciclo pictórico del retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca|n1|pSerie Casos de estudio |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/45
|
852 |
|aEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía |
300 |
|a417 p. |
250 |
|a1 |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|bSecretaría de Cultura|bEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía|c2021 |
655 |
7|aLibro|2mediateca-genero |
520 |
|aA través de nueve capítulos este libro digital presenta la investigación y restauración del ciclo pictórico cristocéntrico del retablo mayor en el templo del exconvento de San Juan Bautista en Coixtlahuaca, Oaxaca. El proyecto de restauración se desarrolló entre 2008 y 2012 por lo que, transcurridos 10 años, esta publicación −resultado de la interacción de un equipo multidisciplinar− ofrece en sus páginas una panorámica sin duda interesante para los restauradores y especialistas que deseen información sobre este conjunto pictórico atribuido al artífice sevillano Andrés de Concha.En sus capítulos el lector se adentrará en el ámbito teórico que delimitó las acciones, el quehacer de la restauración vinculada a los retablos, el contexto físico, social y económico de Coixtlahuaca, la historiografía sobre el probable autor: Andrés de Concha, su formación, la tradición en la que se basó su expresión pictórica, recursos plásticos y compositivos; una minuciosa descripción sobre la manufactura y materiales encontrados en las pinturas del retablo mayor de Coixtlahuaca, las problemáticas de conservación y las acciones directas de restauración. |
650 |
1 |aConservación|xRestauración|xPintura|xPintura sobre tabla|xRetablos|xHistoria del arte|ySiglo XVI-Siglo XVIII|zCoixtlahuaca |
700 |
1 |aYolanda|eeditor|uEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH |
700 |
1 |aJaime|eauthor|uEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH |
700 |
1 |aNelly|eauthor|uEl Colegio de Michoacán |
700 |
1 |aMagdalena|eauthor|uCentro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-UNAM |
700 |
1 |aRogelio|eauthor|uInstituto de Investigaciones Estéticas-UNAM |
700 |
1 |aYolanda|eauthor|uEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH |
700 |
1 |aJavier|eauthor|uEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH |
700 |
1 |aMagdalena|eauthor|uSeminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete, ENCRyM-INAH |
700 |
1 |aCitlalli Itzel|econtributor |
700 |
1 |aErika|econtributor |
700 |
1 |aHéctor|ecorrector |
700 |
1 |aGerardo|ephotographer |
710 |
2 |aSecretaría de Cultura|eproducer |
710 |
2 |aInstituto Nacional de Antropología e Historia|eproducer |
710 |
2 |aEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía|eproducer |
505 |
0 |a- Introducción por Yolanda Madrid Alanís. - Núcleo I. Estado inicial: - Capítulo 1. Restauración: a propósito de retablos... Coixtlahuaca por Jaime Cama Villafranca. - Capítulo 2. Andrés de Concha en la pintura del siglo XVI. Prácticas, tradiciones y saberes por Nelly Sigaut. - Capítulo 3. Espíritu y materia en la Mixteca: nuevos datos para la historia de Coixtlahuaca por Magdalena Vences Vidal. - Capítulo 4. Avances y problemas en el estudio de Andrés de Concha por Rogelio Ruiz Gomar. - Capítulo 5. Recreación de la materia por Yolanda Madrid Alanís. - Capítulo 6. Coixtlahuaca: el cofre de los colores. Estudio químico de las pinturas sobre tabla por Javier Vázquez Negrete. – Núcleo 2. Estado actual: - Capítulo 7. Toma de decisiones: ámbitos y criterios por Yolanda Madrid. – Capítulo 8. Restauración de las pinturas por Magdalena Castañeda Hernández. – Capítulo 9. Con la comunidad: estrategias para la socialización de un cambio esperado por Magdalena Castañeda Hernández y Yolanda Madrid Alanís. - A diez años de la intervención por Yolanda Madrid Alanís. - Imágenes: secuencias de intervención. |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |