Mulatas y negros cubanos en la escena mexicana 1920-1950
- Título(s)
- Título
- Mulatas y negros cubanos en la escena mexicana 1920-1950
- Colección Científica Serie Historia
- Resumen
- En este libro se habla de la construcción de los estereotipos de la mulata y el negro, la rumbera y el bongocero, en la cultura cubana, y su asimilación al contexto de la cultura popular mexicana durante la primera mitad del siglo XX. La mulata que cubre y descubre muslos, cintura y pecho en el movimiento de los olanes que enmarcan su vestido y el negro que la acompaña con un son, una rumba, conga o samba, en ese momento salvaje y erótico, han sido dos de los principales embajadores de la cultura afroantillana contemporánea.
- Tanto para Cuba como para México, el periodo de 1920 a 1950 significó la maduración de los discursos relativos a la cultura nacional. El Estado, la educación, los intelectuales, las producciones e industrias culturales y el turismo contribuyeron a la generación y recreación de los grandes temas nacionales, que definirían las construcciones de cubanidad y mexicanidad.
- La asimilación de los estereotipos cubanos por la cultura popular mexicana, en la etapa de la modernización, dio un nuevo significado a su contenido simbólico, como se ve a lo largo del texto, y ofreció un recurso escénico interesante para plasmar las alegorías de "lo tropical" en México; además, se transformó en un mecanismo de representación de "lo cubano" en territorio mexicano. Las dos facetas del mismo proceso son el marco de esta historia.
- Tabla de Contenido
- - El trópico y la imaginación. - Primera Parte. Cuando el Caribe vuelve a la Habana, 1920-1950: - Las naciones cubanas: un breve preámbulo. - Escritura y medios: artífices de “lo cubano”. - Estereotipos y símbolos multiplicados en el teatro popular cubano, 1890-1930. - Los medios: apropiación y proyección de los estereotipos cubanos, 1930-1950. - Segunda Parte. Tránsito de los estereotipos cubanos a México: - Los cubanos y sus estereotipos rumbo a la capital mexicana. - Una nueva síntesis de “lo cubano”. - Representaciones de “lo cubano” en México. - Fuentes.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2010
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Autoría
- Gabriela Pulido Llano
- Personas/ Instituciones
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 162 p.
- Il.
- 23 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-069-8
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Mulatas y negros cubanos en la escena mexicana 1920-1950
- Colección Científica Serie Historia
- Resumen
- En este libro se habla de la construcción de los estereotipos de la mulata y el negro, la rumbera y el bongocero, en la cultura cubana, y su asimilación al contexto de la cultura popular mexicana durante la primera mitad del siglo XX. La mulata que cubre y descubre muslos, cintura y pecho en el movimiento de los olanes que enmarcan su vestido y el negro que la acompaña con un son, una rumba, conga o samba, en ese momento salvaje y erótico, han sido dos de los principales embajadores de la cultura afroantillana contemporánea.
- Tanto para Cuba como para México, el periodo de 1920 a 1950 significó la maduración de los discursos relativos a la cultura nacional. El Estado, la educación, los intelectuales, las producciones e industrias culturales y el turismo contribuyeron a la generación y recreación de los grandes temas nacionales, que definirían las construcciones de cubanidad y mexicanidad.
- La asimilación de los estereotipos cubanos por la cultura popular mexicana, en la etapa de la modernización, dio un nuevo significado a su contenido simbólico, como se ve a lo largo del texto, y ofreció un recurso escénico interesante para plasmar las alegorías de "lo tropical" en México; además, se transformó en un mecanismo de representación de "lo cubano" en territorio mexicano. Las dos facetas del mismo proceso son el marco de esta historia.
- Tabla de Contenido
- - El trópico y la imaginación. - Primera Parte. Cuando el Caribe vuelve a la Habana, 1920-1950: - Las naciones cubanas: un breve preámbulo. - Escritura y medios: artífices de “lo cubano”. - Estereotipos y símbolos multiplicados en el teatro popular cubano, 1890-1930. - Los medios: apropiación y proyección de los estereotipos cubanos, 1930-1950. - Segunda Parte. Tránsito de los estereotipos cubanos a México: - Los cubanos y sus estereotipos rumbo a la capital mexicana. - Una nueva síntesis de “lo cubano”. - Representaciones de “lo cubano” en México. - Fuentes.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2010
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Autoría
- Gabriela Pulido Llano
- Personas/ Instituciones
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 162 p.
- Il.
- 23 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-069-8
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:0120
- LC
- F1392 / C8 / P84
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
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