000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||Español|| |
022 |
|a3061-7391 |
710 |
2 |aCentro INAH Morelos|eeditor |
700 |
1 |aKarina|econtributor |
700 |
1 |aEmilio Baruch|edesigner |
700 |
1 |aGiselle|eauthor|ecreator |
700 |
1 |aBarbara Elzbieta|eauthor|ecreator |
245 |
10|n1127 Año 23 (2024) mayo|pEl Tlacuache|htext |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/25
|
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|bCentro INAH Morelos|c2024-05-10 |
520 |
|aLa gran mancha urbana que es actualmente la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, está integrada por varios pueblos conurbados –Tlaltenango, San Antón, Ocotepec, Ahuatepec, Chamilpa, Chipitlán, San Juan (Chapultepec), San Francisco, Gualupita y San Miguel Acapantzingo, por mencionar a algunos– y un sinfín de colonias que continúan aumentando en número de manera exponencial. Esta multitud tiene un centro, Cuernavaca, o como se le denomina recientemente colonia Cuernavaca centro, la cual cuenta con una historia que podemos rastrear al menos hasta los años 1200 – 1220 de nuestra era y de la cual se hablará a grandes rasgos en este artículo. Para contar esta historia utilizaremos los escasos, aunque muy importantes, vestigios arqueológicos encontrados en varias excavaciones. |
505 |
0 |a- Trazando el sendero en la historia de los Tlahuicas de Cuauhnáhuac por Giselle Canto Aguilar y Barbara Elzbieta Konieczna Zawadzka. |
520 |
|aCerámica discursiva: cajete polícromo tlahuica
Cuauhnáhuac. Cerámica discursiva: cajete Negro sobre rojo Teopanzolco. |
500 |
|aCanto Aguilar, Giselle, 2020, “Las andanzas de
los tlahuicas”, Suplemento cultural El Tlacuache no. 949,
Centro INAH Morelos.
Canto Aguilar, Giselle y Jaime Francisco Reséndiz
Machón, 2008, “‘La Parota’: ejemplo de arquitectura
palaciega del Posclásico mesoamericano”, Suplemento
cultural El Tlacuache, Centro INAH Morelos – La Jornada,
domingo 8 de junio de 2008.
Konieczna, Barbara, 2023, “El templo más antiguo
dentro del Gran Basamentto de Teopanzolco, Morelos”,
Suplemento cultural El Tlacuache no. 1092, Centro INAH
Morelos
León Portilla, Miguel, 2017, La filosofía náhuatl
estudiada en sus fuentes, Instituto de Investigaciones
Históricas, UNAM, México.
Reséndiz M., Jaime F. y Giselle Canto Aguilar, 2021,
“La representación del cosmos en la cerámica tlahuica”,
Suplemento cultural El Tlacuache no. 968, Centro INAH
Morelos.
Smith, Michael, 1983, Postclassic cultural
change in western Morelos, México: The development
and correlation of archaeological and ethnohistorical
chronologies. Tesis de doctorado, University of Illinois,
Urbana – Champaign.
Smith, Michael E., 1992, Investigaciones
arqueológicas en sitios rurales de la época azteca en
Morelos, Tomo 1, Memoirs in Latin American Archaeology
no. 4, University of Pittsburgh, USA.
Sterpone Canuto, Osvaldo José y Pedro Antonio
López García, 1992, Cuauhnáhuac: un acercamiento
a las condiciones políticas y socioeconómicas de una
cabecera de provincia tributaria en el siglo XVI, Tesis de
Licenciatura en Arqueología, ENAH. |
655 |
7|aNúmero de revista|2mediateca-genero |
300 |
|a17 p. |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |
540 |
|aUso Educativo y Académico Permitido |
852 |
|aCentro INAH Morelos |
773 |
0 |tEl Tlacuache |
773 |
0 |tEl Tlacuache Núm. 1127 (2024) |