000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||Español|| |
710 |
2 |aCentro INAH Chihuahua|eeditor |
700 |
1 |aMariana|eeditor|uCentro INAH Chihuahua |
700 |
1 |aJosé|edesigner |
700 |
1 |aEmilia|eauthor|ecreator|uCentro INAH Chihuahua |
700 |
1 |aJorge|eauthor|ecreator|uCentro INAH Chihuahua |
700 |
1 |aMariana |eauthor|ecreator|uCentro INAH Chihuahua |
700 |
1 |aJosé Francisco|eauthor|ecreator|uCentro INAH Chihuahua |
700 |
1 |aAmérica|eauthor|ecreator|uCentro INAH CHihuahua |
700 |
1 |aVíctor|eauthor|ecreator|uCentro INAH Chihuahua |
700 |
1 |aAmérica|eauthor|ecreator|uCentro INAH Chihuahua |
700 |
1 |aJorge|eauthor|ecreator|uCentro INAH Chihuahua |
700 |
1 |aManuel Rodrigo|eauthor|ecreator |
245 |
10|n40 Año 4 (2023) octubre|pGacetINAH Chihuahua|htext |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/25
|
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|bCentro INAH Chihuahua|c2023-10-05 |
520 |
|aEl Centro INAH Chihuahua comparte la nueva publicación de su revista mensual GacetINAH número 40, la cual aborda en su primer artículo la reseña histórica del Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, símbolo de identidad. En el se mencionan los detalles de su edificación así como su diseño arquitectónico. En nuestra editorial se reconoce a los maestros y padres de familia por su encomiable labor de a favor de la enseñanza la historia y cultura en los niños. Así como la importancia de que los alumnos de educación básica se involucren en actividades lúdicas relacionadas con la historia y cultura regional. Continuando con el tema del patrimonio cultural de Chihuahua se describe en una breve crónica sobre los eventos que se realizaron por el Centro INAH Chihuahua durante el mes de septiembre. Otro tema es la conclusión y última parte del artículo “Nueve de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas La interculturalidad errática” en donde se narran las experiencias de asimetría e inequidad que sufren los pueblos originarios de Chihuahua.
Otro artículo refiere a un pequeño, pero misterioso monumento funerario en el Parque Revolución; cuya investigación remite a datos históricos relevantes.
La relación entre Revolución Industrial y progreso en el estudio de la arqueología es el tema principal de otro de los artículos de la revista.
De igual manera se puede mencionar el artículo que aborda el arte como forma de expresión terapéutica que da identidad, en el que mujeres de comunidades indígenas en Ciudad Juárez vivieron la experiencia de pintar y trazar sus emociones, anhelos y rasgos.
En nuestro segmento de Fotografías de Chihuahua, la Fototeca comparte la imagen del monumento alusivo a la batalla de Tres Castillos, edificado en 1910.
Y para concluir este número conoceremos a Manuel Rodrigo Ramos, custodio de Cueva Grande en el municipio de Madera, Chihuahua. |
505 |
0 |a- Palacio de Gobierno, testigo de la historia regional de Chihuahua por Emilia Díaz Arreola. - Memoria histórica y educación, engrandeciendo a México por Jorge Carrera Robles. - Por la cultura y la conservación del patrimonio de Chihuahua por Mariana Mendoza Sigala. - Nueve de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La interculturalidad errática (Tercera y última parte) por José Francisco Lara Padilla. - Un pequeño monumento funerario en el Parque Revolución por América Malbrán Porto. - La noción de “progreso” en Arqueología: Thomsen y la tecnología por Víctor Ortega León. - El arte como expresión terapéutica y de identidad por José Francisco Lara Padilla. - Tres Castillos por Jorge Meléndez Fernández. - El INAH en el estado de Chihuahua. Lo nuestro es el patrimonio cultural por Manuel Rodrigo Ramos Anaya. |
655 |
7|aNúmero de revista|2mediateca-genero |
300 |
|a15 p. |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |
540 |
|aUso Educativo y Académico Permitido |
852 |
|aCentro INAH Chihuahua |
773 |
0 |tGacetINAH Chihuahua|a
|
773 |
0 |tGacetINAH Chihuahua Núm. 40 (2023) |