Carta declaratoria de Alberto Gallegos a César Cervantes, quinta página


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Carta declaratoria de Alberto Gallegos a César Cervantes, quinta página

    Anotaciones:
    Cinco pesos lo que a ella le pareció carisimo. Por fin y despues de un buen rato de seguir discutiendo sobre el precio el vendedor le dijo que lo menos en que se la podia dejar era en cuatro pesos cincuenta centavos. La rta. Aznar me tomo mi opinión acerca de si la colcha era cara en ese precio, le manifesté que a mi manera de ver no era cara. Despues de un pequeño incidente enojoso entre la Srta. Aznar y el vendedor, le pagó retirandose este. Entonces yo le pregunte a la Srta. Aznar si ya tenia los retratos de los que hibamos a hacer las miniaturas, me contestó que no, que no había tenido tiempo de buscarlos, preguntandome a la vez se ya había hecho los letreros, le contesté que ya los estaba haciendo y que en la tarde se los entregaría. En tonces mire -me dijo- en la tarde que me traiga los anuncios le doy los retratos voy a buscarlos bie. Me retiré. serian las cinco y media o un cuarto para las seis cuando llege a la casa de la señorita Aznar con los letreros bajo el brazo, llame al zaguán y, como de costumbre, salió ella al balcón y reconociéndome bajó a abrirme. Subimos al hall y le mostre los letreros diciendome que estaban muy bien hechos. Como volviera yo a tocar el punto de si ya tenia los retratos que hiba a ponerse al derrededor de la virgen de Guadalupe, me dijo que no, que mejor me los entregaria hasta que le llevara los que ya me habia mandado a hacer. Seguimos conversando hacerca de los retratos y sobre una aplificación grande que le había hecho el fotografo Avalos invitandome a que pasara a su recámara para que la viera. En la recámara y casi a la entrada de esta, pude ver una amplificación grande, en donde aparecia ella, dicha fotografía estaba iluminada. Cuando estaba examinando dicha fotografía muy cuidadosamente para encontrarle un defecto y asi decirle que necesitaba arreglarse, me dijo de pronto: espere un momento ahorita regreso. Me quede solo y como tardaba en volver comencé con la vista a examinar los objetos que estaban en la recamara; de pronto mis ojos se fijaron en algo que brillaba intensamente, me fije bien y vi que era un par de aretes con brillantes, en esos momentos la idea maldita del robo me poseyó sintiendo algo horrible. Tomé aquella alhaja, un anillo y un collar. Como en esos momentos oyera que alguien se acercaba, me guarde presipitadamente dichos objetos en el bolsillo de mi saco. La señorita Aznar apareció y debió notarme algo sobresaltado, pues se me quedo mirando fijamente, vio hacia el tocador y como notara que una pequeña parte del collar que me habia robado apareciera por el bolsillo de mi saco, comenzó a gritar diciendo: ¡ladrón! ¡ladrón! ¡ahorita lo entrego a la polícia! y como viera yo que se dirigia al balcón con objeto de pedir auxilio, me interpuse a ella, entonces corrio hacia el hall con la intención de bajar al zaguán y pedir auxilio y entregarme a la polícia. Corri tras de ella y le di alcance en el hall mismo, con una mano trataba yo a todo trance de taparle la boca para que no gritara, empezo a forcejear conmigo y caimos al suelo, en la caída ella se golpeó en la cara con el piano haciendose sangre; quiza poe el dolor que este golpe le causo comenzo a gritar con más fuerza no obstante que yo a toda costa trataba de taparle la boca; como ya caída seguia forcejeando conmigo y gritando no obstante mis esfuerzos para callarla, vi cerca de allí un rodillo de madera y con este le di de golpes en la cabeza y en la cara. Con las manos llenas de sangre y hecho un loco me levante, sentía que las pieras me flaqueaban y al caminar mis pasos eran como los de un ebrio, creí en esos moments volverme loco, me sente en una silla pues no podia seguir caminando y comence a llorar como un demente.. Después de un rato algo de serenidad vino a mi y vi lleno de espanto y de horror a mi victima que ya sin vida estaba tendida a mis pies.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cartas
    Investigaciones criminales y averiguaciones
    Documentos legales
    Cartas
    Fotoperiodismo
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    1932-03-18

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    1932

    Autoría
    Casasola: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Depósitos adheridos a la emulsión/soporte indesprendibles
    Pérdida parcial de emulsión
    Manchas
    Huellas digitales indelebles
    Deformación del soporte o capa anticurling
    Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
    Negativo de película de nitrato

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:69931
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, MABC

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 156.3 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 61.01 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Carta declaratoria de Alberto Gallegos a César Cervantes, quinta página

    Anotaciones:
    Cinco pesos lo que a ella le pareció carisimo. Por fin y despues de un buen rato de seguir discutiendo sobre el precio el vendedor le dijo que lo menos en que se la podia dejar era en cuatro pesos cincuenta centavos. La rta. Aznar me tomo mi opinión acerca de si la colcha era cara en ese precio, le manifesté que a mi manera de ver no era cara. Despues de un pequeño incidente enojoso entre la Srta. Aznar y el vendedor, le pagó retirandose este. Entonces yo le pregunte a la Srta. Aznar si ya tenia los retratos de los que hibamos a hacer las miniaturas, me contestó que no, que no había tenido tiempo de buscarlos, preguntandome a la vez se ya había hecho los letreros, le contesté que ya los estaba haciendo y que en la tarde se los entregaría. En tonces mire -me dijo- en la tarde que me traiga los anuncios le doy los retratos voy a buscarlos bie. Me retiré. serian las cinco y media o un cuarto para las seis cuando llege a la casa de la señorita Aznar con los letreros bajo el brazo, llame al zaguán y, como de costumbre, salió ella al balcón y reconociéndome bajó a abrirme. Subimos al hall y le mostre los letreros diciendome que estaban muy bien hechos. Como volviera yo a tocar el punto de si ya tenia los retratos que hiba a ponerse al derrededor de la virgen de Guadalupe, me dijo que no, que mejor me los entregaria hasta que le llevara los que ya me habia mandado a hacer. Seguimos conversando hacerca de los retratos y sobre una aplificación grande que le había hecho el fotografo Avalos invitandome a que pasara a su recámara para que la viera. En la recámara y casi a la entrada de esta, pude ver una amplificación grande, en donde aparecia ella, dicha fotografía estaba iluminada. Cuando estaba examinando dicha fotografía muy cuidadosamente para encontrarle un defecto y asi decirle que necesitaba arreglarse, me dijo de pronto: espere un momento ahorita regreso. Me quede solo y como tardaba en volver comencé con la vista a examinar los objetos que estaban en la recamara; de pronto mis ojos se fijaron en algo que brillaba intensamente, me fije bien y vi que era un par de aretes con brillantes, en esos momentos la idea maldita del robo me poseyó sintiendo algo horrible. Tomé aquella alhaja, un anillo y un collar. Como en esos momentos oyera que alguien se acercaba, me guarde presipitadamente dichos objetos en el bolsillo de mi saco. La señorita Aznar apareció y debió notarme algo sobresaltado, pues se me quedo mirando fijamente, vio hacia el tocador y como notara que una pequeña parte del collar que me habia robado apareciera por el bolsillo de mi saco, comenzó a gritar diciendo: ¡ladrón! ¡ladrón! ¡ahorita lo entrego a la polícia! y como viera yo que se dirigia al balcón con objeto de pedir auxilio, me interpuse a ella, entonces corrio hacia el hall con la intención de bajar al zaguán y pedir auxilio y entregarme a la polícia. Corri tras de ella y le di alcance en el hall mismo, con una mano trataba yo a todo trance de taparle la boca para que no gritara, empezo a forcejear conmigo y caimos al suelo, en la caída ella se golpeó en la cara con el piano haciendose sangre; quiza poe el dolor que este golpe le causo comenzo a gritar con más fuerza no obstante que yo a toda costa trataba de taparle la boca; como ya caída seguia forcejeando conmigo y gritando no obstante mis esfuerzos para callarla, vi cerca de allí un rodillo de madera y con este le di de golpes en la cabeza y en la cara. Con las manos llenas de sangre y hecho un loco me levante, sentía que las pieras me flaqueaban y al caminar mis pasos eran como los de un ebrio, creí en esos moments volverme loco, me sente en una silla pues no podia seguir caminando y comence a llorar como un demente.. Después de un rato algo de serenidad vino a mi y vi lleno de espanto y de horror a mi victima que ya sin vida estaba tendida a mis pies.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cartas
    Investigaciones criminales y averiguaciones
    Documentos legales
    Cartas
    Fotoperiodismo
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    1932-03-18

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    1932

    Autoría
    Casasola: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Depósitos adheridos a la emulsión/soporte indesprendibles
    Pérdida parcial de emulsión
    Manchas
    Huellas digitales indelebles
    Deformación del soporte o capa anticurling
    Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
    Negativo de película de nitrato

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:69931
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, MABC

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Archivo Casasola
    Caso de Gallegos. Aznar

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.