Catedral Metropolitana, vista general
- Título(s)
- Título
- Catedral Metropolitana, vista general
- Anotaciones:
- Biografía: Considerado el Primer Monumento Religioso de América, la Catedral Metropolitana de México fue edificada a lo largo de 218 años por 16 arquitectos sobre una plancha de cemento cimentada por 22 mil estacas de madera, que han resistido sismos, incendios y hundimientos por más de 400 años. Construido sobre un centro ceremonial Mexica por el arquitecto español Claudio de Arciniega, quien presentó un proyecto que fue respetado por sus 15 homólogos que le siguieron en la titánica labor, el templo se halla en sus últimos meses de una etapa de reconstrucción y remodelación que inició en 1989, aunque aún faltan por desarrollar tareas como la del mejoramiento del Altar de los Reyes. Luego de la conquista, fue alzada una catedral provisional sobre lo que sería parte del atrio y Zócalo, misma que sería demolida en 1626. En 1573 se inició la magna obra literalmente sobre el fango. Para salvar este obstáculo, se copió el modelo de los Mexicas y se llevó a cabo una plancha de cascajo y piedra sobre estacas de madera a una distancia de 60 centímetros cada una. En los primeros 100 años de la obra, ésta se hundió 75 centímetros, lo que es una muestra de la lucha que ha sostenido este templo por mantenerse en pie. Hoy en día hay una diferencia de 1.40 metros de diferencia en el desnivel si uno camina desde la esquina de la calle de Guatemala al lado oeste del Zócalo. Del modelo original lo único que no se concretó fueron dos torres que deberían estar del lado de la calle de Guatemala. Lo primero que se concluyó fue el Altar de los Reyes, terminado por el arquitecto Gerónimo de Balvés, hecho totalmente de madera tallada, con imágenes de santas y santos que fueron reyes y reinas; dicho Retablo está cubierto con hojas de oro y tiene 27.5 metros de altura y que fue la primer muestra del estilo churrigueresco combinado con barroco. Hacia 1667 se completó el techo de la construcción. Quizá lo que vino después fue la Sacristía en forma de bóveda, en la que se pueden admirar cajoneras de madera que datan del siglo XVIII, en las que se guardan los ornamentos sagrados que utilizan los sacerdotes al oficiar misa. La cúpula la concluyó el arquitecto catalán Manuel Tolsá. En este sitio hay cuatro murales en los que se representan episodios bíblicos como la Creación y la lucha entre Dios y Satán. Fueron obra de artistas del Virreinato como Villalpando e Ibarra. También está una pequeña imagen de la Virgen de la Asunción, a la cual fue dedicada la Catedral. La Sala Capitular está del lado izquierdo del Altar de los Reyes. Literalmente pegado a la Catedral fue edificado el Sagrario en 1740, debido a que por motivos religiosos, faltaba una iglesia que se abocara a las labores que cada templo tiene obligación. En cada uno de los costados del templo están repartidas siete capillas, cada una esta separada por muros de 2.80 metros de espesor, lo que ha servido como contrapeso en contra de las inundaciones y temblores. Esta construcción tiene un peso de 127 mil toneladas. Por cierto que el Calendario Azteca, hallado en 1790, estuvo pegado por muchos años en una pared del sector oeste del inmueble. Más adelante se quitó de ahí, aunque lo que continúa en esa parte es una placa conmemorativa. Cerca de este lugar está un busto del Emperador Cuauhtémoc efectuado en el siglo XIX, y al cual todavía cada 13 de agosto, fecha de la rendición ante los conquistadores españoles, acuden personas para rendirle homenajes póstumos. Uno de los dos órganos del templo procede de España, cuando en 1688 el Venerable Cabildo de la Ciudad de México se lo solicitó al Rey Felipe IV, mismo que llegó a nuestro país en 1693 fabricado por Jorge de Sesma y que fuera instalado en 1695 por Tiburcio Sanz, 40 años más tarde fue estrenado oficialmente el órgano mexicano realizado por José Nazarte. En 1813 se restauran ambos aparatos, a los cuales se les añaden teclados, cajas de viento y al proveniente de Europa se le incluye un fuelle. En los accesos a este lado poniente hay dos pinturas al óleo sobre tabla: San Pedro y San Pablo, anónimas de los siglos XVII y XVIII respectivamente. La reja que da al Coro fue fabricada en 1722 en Macao, China con el diseño del pintor mexicano Nicolás Rodríguez Juárez, para que se colocara el 10 de marzo de 1730. También puede ser admirado el Facistol, que es una especie de atril gigantesco en el que se colocaban libros de gran tamaño para que los cantos pudiesen ser vistos por los integrantes del coro. Este mueble fue obsequiado por el Arzobispo de Manila, Manuel Antonio Rojo de Río en 1762. Sin embargo, la noche del 17 de enero de 1967 un incendio destruyó parte del Retablo del Perdón, las sillas del Coro, los órganos, así como las pinturas de la cúpula y la parte superior del Retablo de los Reyes. Por ello, en 1972 se procedió a restaurar esta parte por Miguel Angel Soto, mientras que la maquinaria de los órganos fueron restaurados en unos talleres en Holanda. El Coro de esta Catedral está en forma de hemiciclo y corresponde al mismo esquema de las iglesias ibéricas. De 1696 a 1697 se estableció una doble fila de tribunas con 59 relieves de santos. La obra fue hecha con base en madera de caoba, nogal, cedro y tapincerán. El costo fue de 16 mil 800 pesos. Exactamentge debajo del Retablo de los Reyes se ubican las criptas de los 39 Arzobispos que ha tenido la Ciudad de México, que fue inaugurada por Fray Juan de Zumarrága, cuya tumba se encuentra a la entrada de esta cripta y encima de la cual se eleva la escultura labrada en mármol del propio Zumarrága, en la que resalta en su vestimenta la Virgen de Guadalupe, ya que es de todos conocido que fue a él, a quien el Santo Juan Diego mostró las pruebas de las apariciones de la Virgen Morena. Como dato curioso, en la base de la tumba está una calavera labrada en piedra que fue encontrada en las excavaciones del Templo Mayor. El lugar es impresionante y está cargado de misticismo. Hay nichos en el mismo sótano protegidos por mallas, ya que hace algunos años se detectó que fueron profanados posiblemente por trabajadores de las obras de remodelación del templo.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- 1900
- 1910
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Rayaduras
- Retocado
- Manchas
- Adhesivos indesprendibles
- Sulfuración
- Hasta 20.3 - 25.4 cms (8 - 10 pulgadas)
- Aristotipo (Impresión en Colodión)
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:359711
- Catálogo
- 359711
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Catedral Metropolitana, vista general
- Anotaciones:
- Biografía: Considerado el Primer Monumento Religioso de América, la Catedral Metropolitana de México fue edificada a lo largo de 218 años por 16 arquitectos sobre una plancha de cemento cimentada por 22 mil estacas de madera, que han resistido sismos, incendios y hundimientos por más de 400 años. Construido sobre un centro ceremonial Mexica por el arquitecto español Claudio de Arciniega, quien presentó un proyecto que fue respetado por sus 15 homólogos que le siguieron en la titánica labor, el templo se halla en sus últimos meses de una etapa de reconstrucción y remodelación que inició en 1989, aunque aún faltan por desarrollar tareas como la del mejoramiento del Altar de los Reyes. Luego de la conquista, fue alzada una catedral provisional sobre lo que sería parte del atrio y Zócalo, misma que sería demolida en 1626. En 1573 se inició la magna obra literalmente sobre el fango. Para salvar este obstáculo, se copió el modelo de los Mexicas y se llevó a cabo una plancha de cascajo y piedra sobre estacas de madera a una distancia de 60 centímetros cada una. En los primeros 100 años de la obra, ésta se hundió 75 centímetros, lo que es una muestra de la lucha que ha sostenido este templo por mantenerse en pie. Hoy en día hay una diferencia de 1.40 metros de diferencia en el desnivel si uno camina desde la esquina de la calle de Guatemala al lado oeste del Zócalo. Del modelo original lo único que no se concretó fueron dos torres que deberían estar del lado de la calle de Guatemala. Lo primero que se concluyó fue el Altar de los Reyes, terminado por el arquitecto Gerónimo de Balvés, hecho totalmente de madera tallada, con imágenes de santas y santos que fueron reyes y reinas; dicho Retablo está cubierto con hojas de oro y tiene 27.5 metros de altura y que fue la primer muestra del estilo churrigueresco combinado con barroco. Hacia 1667 se completó el techo de la construcción. Quizá lo que vino después fue la Sacristía en forma de bóveda, en la que se pueden admirar cajoneras de madera que datan del siglo XVIII, en las que se guardan los ornamentos sagrados que utilizan los sacerdotes al oficiar misa. La cúpula la concluyó el arquitecto catalán Manuel Tolsá. En este sitio hay cuatro murales en los que se representan episodios bíblicos como la Creación y la lucha entre Dios y Satán. Fueron obra de artistas del Virreinato como Villalpando e Ibarra. También está una pequeña imagen de la Virgen de la Asunción, a la cual fue dedicada la Catedral. La Sala Capitular está del lado izquierdo del Altar de los Reyes. Literalmente pegado a la Catedral fue edificado el Sagrario en 1740, debido a que por motivos religiosos, faltaba una iglesia que se abocara a las labores que cada templo tiene obligación. En cada uno de los costados del templo están repartidas siete capillas, cada una esta separada por muros de 2.80 metros de espesor, lo que ha servido como contrapeso en contra de las inundaciones y temblores. Esta construcción tiene un peso de 127 mil toneladas. Por cierto que el Calendario Azteca, hallado en 1790, estuvo pegado por muchos años en una pared del sector oeste del inmueble. Más adelante se quitó de ahí, aunque lo que continúa en esa parte es una placa conmemorativa. Cerca de este lugar está un busto del Emperador Cuauhtémoc efectuado en el siglo XIX, y al cual todavía cada 13 de agosto, fecha de la rendición ante los conquistadores españoles, acuden personas para rendirle homenajes póstumos. Uno de los dos órganos del templo procede de España, cuando en 1688 el Venerable Cabildo de la Ciudad de México se lo solicitó al Rey Felipe IV, mismo que llegó a nuestro país en 1693 fabricado por Jorge de Sesma y que fuera instalado en 1695 por Tiburcio Sanz, 40 años más tarde fue estrenado oficialmente el órgano mexicano realizado por José Nazarte. En 1813 se restauran ambos aparatos, a los cuales se les añaden teclados, cajas de viento y al proveniente de Europa se le incluye un fuelle. En los accesos a este lado poniente hay dos pinturas al óleo sobre tabla: San Pedro y San Pablo, anónimas de los siglos XVII y XVIII respectivamente. La reja que da al Coro fue fabricada en 1722 en Macao, China con el diseño del pintor mexicano Nicolás Rodríguez Juárez, para que se colocara el 10 de marzo de 1730. También puede ser admirado el Facistol, que es una especie de atril gigantesco en el que se colocaban libros de gran tamaño para que los cantos pudiesen ser vistos por los integrantes del coro. Este mueble fue obsequiado por el Arzobispo de Manila, Manuel Antonio Rojo de Río en 1762. Sin embargo, la noche del 17 de enero de 1967 un incendio destruyó parte del Retablo del Perdón, las sillas del Coro, los órganos, así como las pinturas de la cúpula y la parte superior del Retablo de los Reyes. Por ello, en 1972 se procedió a restaurar esta parte por Miguel Angel Soto, mientras que la maquinaria de los órganos fueron restaurados en unos talleres en Holanda. El Coro de esta Catedral está en forma de hemiciclo y corresponde al mismo esquema de las iglesias ibéricas. De 1696 a 1697 se estableció una doble fila de tribunas con 59 relieves de santos. La obra fue hecha con base en madera de caoba, nogal, cedro y tapincerán. El costo fue de 16 mil 800 pesos. Exactamentge debajo del Retablo de los Reyes se ubican las criptas de los 39 Arzobispos que ha tenido la Ciudad de México, que fue inaugurada por Fray Juan de Zumarrága, cuya tumba se encuentra a la entrada de esta cripta y encima de la cual se eleva la escultura labrada en mármol del propio Zumarrága, en la que resalta en su vestimenta la Virgen de Guadalupe, ya que es de todos conocido que fue a él, a quien el Santo Juan Diego mostró las pruebas de las apariciones de la Virgen Morena. Como dato curioso, en la base de la tumba está una calavera labrada en piedra que fue encontrada en las excavaciones del Templo Mayor. El lugar es impresionante y está cargado de misticismo. Hay nichos en el mismo sótano protegidos por mallas, ya que hace algunos años se detectó que fueron profanados posiblemente por trabajadores de las obras de remodelación del templo.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- 1900
- 1910
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Rayaduras
- Retocado
- Manchas
- Adhesivos indesprendibles
- Sulfuración
- Hasta 20.3 - 25.4 cms (8 - 10 pulgadas)
- Aristotipo (Impresión en Colodión)
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:359711
- Catálogo
- 359711
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Culhuacán
- Catedral Metropolitana
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