Palacio de Bellas Artes durante su construcción, fachada


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Palacio de Bellas Artes durante su construcción, fachada

    Anotaciones:
    I.O. "379, 2-431-2." NOTA: Es la sede oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su edificación, por trastornos causados por la Revolución, duró treinta años. En marzo de 1904 el arquitecto italiano Adamo Boari presentó al Gobierno de México, los planos y el proyecto de restauración del antiguo Gran Teatro Nacional, que se levantaría en la plazoleta ubicada frente a la Alameda Central con un costo, según su presupuesto, de 4.200,000.00 (dólares). Para ello, se prolongaría la avenida Cinco de Mayo, al demoler el viejo edificio del Gran Teatro que la cerraba a la altura de la antigua calle de Vergara, hoy Bolívar. Los trabajos de cimentación, realizados por la casa Milliken Bros., de Nueva York, ocuparon el primer semestre de 1905. Esa misma Compañía construyó el esqueleto metálico, en 1906. Las fachadas se hicieron de doble paramento, el interior de concreto y el exterior de mármol de Tenayo, de Buenavista y de Carrara. Los escultores Leonardo Bistolfi y Boni, hicieron los grupos escultóricos de la fachada principal y los altos relieves de las fachadas laterales. Gianetti Fiorenzo realizó las claves, las guirnaldas, las máscaras, los florones y demás adornos exteriores. Y el español Querol, los cuatro célebres Pegasos que están en las esquinas de la plazoleta del frente. La Compañía neoyorkina Tiffany Studios construyó el telón de cristales, que es una cortina de mosaico, rígida, incombustible, acomodada en una estructura de hierro revestida de lámina de cinc, en cuyo centro, en un bastidor de bronce, se armaron un millón de piezas Valle de México con sus dos legendarios volcanes. Las casas alemanas Vereinigte Machinenfabrik y Machinenbaugesellschaft instalaron la maquinaria del escenario, que dispone de un disco giratorio y de un sistema eléctrico e hidráulico capaz de producir los más difíciles efectos escénicos. Los cálculos de Boari fallaron en tiempo y costo. La Revolución determinó la suspensión de los trabajos, que no se reanudaron hasta 1919. La muerte de D. Venustiano Carranza originó nueva suspensión. En 1928, una comisión que encabezó el Ing. Eduardo Hay, entonces subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, reanudó las obras muy lentamente; pero en 1932, y con base en nuevos planos del arquitecto mexicano Federico Mariscal, la reanudación se hizo formalmente y sin interrupción. Al fin pudo inaugurarse el Palacio de Bellas Artes el 29 de septiembre de 1934, con la comedia La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón, interpretada por una compañía que encabezaban María Teresa Montoya y Alfredo Gómez de la Vega, y con una escenografía corpórea, móvil, montada sobre el disco giratorio, del pintor Carlos González. El edificio tiene dos porciones, la del teatro propiamente dicho, y otra destinada a museos, sala de conferencias, salón de exposiciones, biblioteca y oficinas. Su costo total ascendió a 30 millones de dólares. Tiene un cupo de dos mil localidades, distribuidas en sus tres pisos.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Palacios
    Arquitectura civil
    Procesos constructivos
    Obras públicas
    Albañiles
    Teatros
    Materiales para construcción
    Fachadas
    Decoración arquitectónica
    Edificios
    Calles y avenidas
    Gente
    Vida cotidiana
    Fotografía documental
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    Ca. 1920
    Género
    Fachadas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    Ca. 1920

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Huellas digitales indelebles
    Manchas
    Sulfuración
    Plata coloidal superficial
    Hasta 20.3 - 25.4 cms (8 - 10 pulgadas)
    Placa seca de gelatina

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:358710
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PMUÑOZ(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 113.08 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 61.42 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Palacio de Bellas Artes durante su construcción, fachada

    Anotaciones:
    I.O. "379, 2-431-2." NOTA: Es la sede oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su edificación, por trastornos causados por la Revolución, duró treinta años. En marzo de 1904 el arquitecto italiano Adamo Boari presentó al Gobierno de México, los planos y el proyecto de restauración del antiguo Gran Teatro Nacional, que se levantaría en la plazoleta ubicada frente a la Alameda Central con un costo, según su presupuesto, de 4.200,000.00 (dólares). Para ello, se prolongaría la avenida Cinco de Mayo, al demoler el viejo edificio del Gran Teatro que la cerraba a la altura de la antigua calle de Vergara, hoy Bolívar. Los trabajos de cimentación, realizados por la casa Milliken Bros., de Nueva York, ocuparon el primer semestre de 1905. Esa misma Compañía construyó el esqueleto metálico, en 1906. Las fachadas se hicieron de doble paramento, el interior de concreto y el exterior de mármol de Tenayo, de Buenavista y de Carrara. Los escultores Leonardo Bistolfi y Boni, hicieron los grupos escultóricos de la fachada principal y los altos relieves de las fachadas laterales. Gianetti Fiorenzo realizó las claves, las guirnaldas, las máscaras, los florones y demás adornos exteriores. Y el español Querol, los cuatro célebres Pegasos que están en las esquinas de la plazoleta del frente. La Compañía neoyorkina Tiffany Studios construyó el telón de cristales, que es una cortina de mosaico, rígida, incombustible, acomodada en una estructura de hierro revestida de lámina de cinc, en cuyo centro, en un bastidor de bronce, se armaron un millón de piezas Valle de México con sus dos legendarios volcanes. Las casas alemanas Vereinigte Machinenfabrik y Machinenbaugesellschaft instalaron la maquinaria del escenario, que dispone de un disco giratorio y de un sistema eléctrico e hidráulico capaz de producir los más difíciles efectos escénicos. Los cálculos de Boari fallaron en tiempo y costo. La Revolución determinó la suspensión de los trabajos, que no se reanudaron hasta 1919. La muerte de D. Venustiano Carranza originó nueva suspensión. En 1928, una comisión que encabezó el Ing. Eduardo Hay, entonces subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, reanudó las obras muy lentamente; pero en 1932, y con base en nuevos planos del arquitecto mexicano Federico Mariscal, la reanudación se hizo formalmente y sin interrupción. Al fin pudo inaugurarse el Palacio de Bellas Artes el 29 de septiembre de 1934, con la comedia La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón, interpretada por una compañía que encabezaban María Teresa Montoya y Alfredo Gómez de la Vega, y con una escenografía corpórea, móvil, montada sobre el disco giratorio, del pintor Carlos González. El edificio tiene dos porciones, la del teatro propiamente dicho, y otra destinada a museos, sala de conferencias, salón de exposiciones, biblioteca y oficinas. Su costo total ascendió a 30 millones de dólares. Tiene un cupo de dos mil localidades, distribuidas en sus tres pisos.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Palacios
    Arquitectura civil
    Procesos constructivos
    Obras públicas
    Albañiles
    Teatros
    Materiales para construcción
    Fachadas
    Decoración arquitectónica
    Edificios
    Calles y avenidas
    Gente
    Vida cotidiana
    Fotografía documental
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    Ca. 1920
    Género
    Fachadas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    Ca. 1920

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Huellas digitales indelebles
    Manchas
    Sulfuración
    Plata coloidal superficial
    Hasta 20.3 - 25.4 cms (8 - 10 pulgadas)
    Placa seca de gelatina

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:358710
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PMUÑOZ(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Culhuacán
    Palacio de Bellas Artes, construcción

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.