Gloria Mestre, retrato de primer plano
- Título(s)
- Título
- Gloria Mestre, retrato de primer plano
- Anotaciones:
- I.O. Reverso: "XX-24". NOTA: Enfrentada a una lucha constante por la situación del país, y por su familia, Gloria Mestre demostró que no existe el no se puede. Fue la mejor bailarina de ballet en México desde mediados de los cuarenta, la mejor en la danza moderna, actriz en teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret, cantante, esposa, madre, abuela, bisabuela y maestra. Luego de su graduación como maestra normalista, Gloria Mestre recuerda que fue en Bellas Artes donde ganó su primer sueldo a los 15 años como comparsa en la Ópera Carmen. Ahí tomó clases con Gloria Campobello, que las consideró un privilegio. Recuerda a José Clemente Orozco cuando asistía a los ensayos para dibujar bocetos, mientras Carlos Chávez dirigía la orquesta. En 1943, con el presidente Manuel Avila Camacho como parte del público, se presentó en Bellas Artes y empezó su ascenso y sus giras por el país. Con su esposo, José Silva, continuó su preparación en danza moderna en el Ballet de Walden, al que se integraron a pesar de la negativa de Nellie Campobello. Debutó en 1945 en el Ballet Masas Siembra, en Bellas Artes. Después de haber sido aceptada en el Original Ballet Ruso en 1946 debutó en Bellas Artes e inició una gira por las principales ciudades de la República, que continuó en La Habana, Brasil y Estados Unidos, hasta 1947. Siguieron París y Tokio, donde se percató de su embarazo. Retornó a México, donde fundó la Academia de la Danza Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). El 21 de agosto de 1947 nació su hija Glorialinda, quien años más tarde la acompañó en sus giras y se integró al trabajo como bailarina y modelo profesional. En 1948 inició una prolífica carrera cinematográfica en México y en otros países de América y Europa, además de seguir con sus presentaciones de ballet y de danza moderna. En la década de 1949 a 1959 incursionó con éxito en el teatro de revista en el Teatro Follies, en Garibaldi; trabajó en el cine con Tin Tan y fue pionera de la televisión en 1950 y estuvo al aire con tres programas a la semana durante diez años consecutivos. Referencia: Véase más en: http://www.adictosalcine.com/ver_biografia.php?de=Gloria%20Mestre (fecha de consulta: 25-07-2013).
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Ca. 1950
- Nombres
- Gloria Mestre
- Género
- Retrato
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- Ca. 1950
- Autoría
- Simón Flechine SEMO: Fotógrafo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:327377
- Catálogo
- 327377
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Gloria Mestre, retrato de primer plano
- Anotaciones:
- I.O. Reverso: "XX-24". NOTA: Enfrentada a una lucha constante por la situación del país, y por su familia, Gloria Mestre demostró que no existe el no se puede. Fue la mejor bailarina de ballet en México desde mediados de los cuarenta, la mejor en la danza moderna, actriz en teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret, cantante, esposa, madre, abuela, bisabuela y maestra. Luego de su graduación como maestra normalista, Gloria Mestre recuerda que fue en Bellas Artes donde ganó su primer sueldo a los 15 años como comparsa en la Ópera Carmen. Ahí tomó clases con Gloria Campobello, que las consideró un privilegio. Recuerda a José Clemente Orozco cuando asistía a los ensayos para dibujar bocetos, mientras Carlos Chávez dirigía la orquesta. En 1943, con el presidente Manuel Avila Camacho como parte del público, se presentó en Bellas Artes y empezó su ascenso y sus giras por el país. Con su esposo, José Silva, continuó su preparación en danza moderna en el Ballet de Walden, al que se integraron a pesar de la negativa de Nellie Campobello. Debutó en 1945 en el Ballet Masas Siembra, en Bellas Artes. Después de haber sido aceptada en el Original Ballet Ruso en 1946 debutó en Bellas Artes e inició una gira por las principales ciudades de la República, que continuó en La Habana, Brasil y Estados Unidos, hasta 1947. Siguieron París y Tokio, donde se percató de su embarazo. Retornó a México, donde fundó la Academia de la Danza Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). El 21 de agosto de 1947 nació su hija Glorialinda, quien años más tarde la acompañó en sus giras y se integró al trabajo como bailarina y modelo profesional. En 1948 inició una prolífica carrera cinematográfica en México y en otros países de América y Europa, además de seguir con sus presentaciones de ballet y de danza moderna. En la década de 1949 a 1959 incursionó con éxito en el teatro de revista en el Teatro Follies, en Garibaldi; trabajó en el cine con Tin Tan y fue pionera de la televisión en 1950 y estuvo al aire con tres programas a la semana durante diez años consecutivos. Referencia: Véase más en: http://www.adictosalcine.com/ver_biografia.php?de=Gloria%20Mestre (fecha de consulta: 25-07-2013).
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Ca. 1950
- Nombres
- Gloria Mestre
- Género
- Retrato
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- Ca. 1950
- Autoría
- Simón Flechine SEMO: Fotógrafo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:327377
- Catálogo
- 327377
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Estudios de ballet
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui