"Iglesia de la Virgen de los Dolores", vista general


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    "Iglesia de la Virgen de los Dolores", vista general

    Anotaciones:
    I.O. En el anverso: "Zinacantepec.", "1196". En el reverso: "1196", "Zinacantepec, Edo. de Mex.", "Exterior, Aspecto General", "677", "Capilla Dolores del Rayo - SE-NO", "Exterior, Aspecto General", "677". El sello: "INSPECCION DE MONUMENTOS ARTISTICOS MEXICO". Biografía de Guillermo Kahlo, V.F. 612124. Zinacantepec en tiempos de la conquista se erigía en una zona lacustre, en donde se rendía devoción a deidades del agua (ríos y lagos). Los matlatzincas (quienes habitaban la región de Toluca y sus rededores junto con Zinacantepec) rendían culto a Tlaloc (dios de la lluvia) y a Matlalcueye (diosa de los ríos y lagos). Al consumarse la conquista, y al entrar el proceso de la conquista espiritual Tlaloc, fue superpuesto por otra imagen que se relacionara. Así, únicamente cambiaba la figura pero la significación era la misma. Una de las representaciones de Tlaloc lleva una espada o rayo en su mano, así después los frailes franciscanos, superpusieron como imagen a San Miguel quien lleva una espada en la mano y también pertenece al orden celestial y divino. Es por ello que el nombre completo de este poblado es "San Miguel Zinacantepec", y que al construir esta capilla en un costado del conjunto conventual en el siglo XVII se hizo la advocación de la Virgen Dolorosa hacia el Rayo, que está estrechamente ligado con la población, con sus tradiciones y sus creencias prehispánicas. Referencias en línea: http://www.flickr.com/photos/blmkz/3772540277/ (última fecha de consulta: 19/05/11).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iglesias
    Arquitectura religiosa
    Decoración arquitectónica
    Cúpulas
    Campanarios
    Campanas
    Cruces
    Ventanería
    Arte y simbolismo cristiano
    Atrios
    Paisajes
    Arboles
    Cerros
    Nubes
    Muros
    Fotografía documental
    Geográfica
    Zinacantepec, Estado de México, México
    Temporal
    Siglo XVII
    Género
    Iglesia
    Panorámica

    Origen
    Lugar
    Zinacantepec, Estado de México, México
    Fecha de creación
    Ca. 1906

    Autoría
    Guillermo Kahlo: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Dobladuras
    Raspaduras
    Depósitos adheridos a la emulsión/soporte indesprendibles
    Manchas
    Sulfuración
    Plata coloidal superficial
    Deformación del soporte o capa anticurling
    Sello o descripción a tinta
    Hasta 28.0 - 35.6 cms (11 - 14 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:612452
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PIBARRA(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 71.69 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 1 (JPG) 101.34 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 2 (JPG) 157.98 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    "Iglesia de la Virgen de los Dolores", vista general

    Anotaciones:
    I.O. En el anverso: "Zinacantepec.", "1196". En el reverso: "1196", "Zinacantepec, Edo. de Mex.", "Exterior, Aspecto General", "677", "Capilla Dolores del Rayo - SE-NO", "Exterior, Aspecto General", "677". El sello: "INSPECCION DE MONUMENTOS ARTISTICOS MEXICO". Biografía de Guillermo Kahlo, V.F. 612124. Zinacantepec en tiempos de la conquista se erigía en una zona lacustre, en donde se rendía devoción a deidades del agua (ríos y lagos). Los matlatzincas (quienes habitaban la región de Toluca y sus rededores junto con Zinacantepec) rendían culto a Tlaloc (dios de la lluvia) y a Matlalcueye (diosa de los ríos y lagos). Al consumarse la conquista, y al entrar el proceso de la conquista espiritual Tlaloc, fue superpuesto por otra imagen que se relacionara. Así, únicamente cambiaba la figura pero la significación era la misma. Una de las representaciones de Tlaloc lleva una espada o rayo en su mano, así después los frailes franciscanos, superpusieron como imagen a San Miguel quien lleva una espada en la mano y también pertenece al orden celestial y divino. Es por ello que el nombre completo de este poblado es "San Miguel Zinacantepec", y que al construir esta capilla en un costado del conjunto conventual en el siglo XVII se hizo la advocación de la Virgen Dolorosa hacia el Rayo, que está estrechamente ligado con la población, con sus tradiciones y sus creencias prehispánicas. Referencias en línea: http://www.flickr.com/photos/blmkz/3772540277/ (última fecha de consulta: 19/05/11).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iglesias
    Arquitectura religiosa
    Decoración arquitectónica
    Cúpulas
    Campanarios
    Campanas
    Cruces
    Ventanería
    Arte y simbolismo cristiano
    Atrios
    Paisajes
    Arboles
    Cerros
    Nubes
    Muros
    Fotografía documental
    Geográfica
    Zinacantepec, Estado de México, México
    Temporal
    Siglo XVII
    Género
    Iglesia
    Panorámica

    Origen
    Lugar
    Zinacantepec, Estado de México, México
    Fecha de creación
    Ca. 1906

    Autoría
    Guillermo Kahlo: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Dobladuras
    Raspaduras
    Depósitos adheridos a la emulsión/soporte indesprendibles
    Manchas
    Sulfuración
    Plata coloidal superficial
    Deformación del soporte o capa anticurling
    Sello o descripción a tinta
    Hasta 28.0 - 35.6 cms (11 - 14 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:612452
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PIBARRA(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Guillermo Kahlo
    Iglesia de la Virgen de los Dolores (del Rayo)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.