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022 |a2007-9605
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2022-06-30
852 |aDirección de Estudios Históricos
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tCon-temporánea
773 0 |tCon-temporánea. Toda la historia en el presente Núm. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
650 1 |aMemoria|xArte|zOaxaca
245 10|aYalaltecas en la marcha del progreso? Usos políticos de la indumentaria, visualidad, turismo y propaganda en las fotografías de Luis Márquez Romay|n17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio|pCon-temporánea. Toda la historia en el presente
700 1 |aAriadna Itzel|eAuthor|eCreator|uFacultad de Filosofía y Letras / Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |aA través de la noción de “uso”, este artículo explora los diferentes objetivos con los que la indumentaria de mujeres zapotecas de la sierra norte de Oaxaca han sido desplegados en una serie de fotografías del conocido fotógrafo y coleccionista de textiles Luis Márquez Romay. Centrado en los primeros años del siglo XX, este ar-tículo pretende arrojar algunas pistas para el estudio de los textiles como depósitos de imaginarios en relación con el turismo y la propaganda estatal de la época, den-tro de la visualidad que fue construida y circulada por distintos agentes de la escena cultural “mexicana” del momento.
520 |aThrough the notion of "use”, this article explores the different objectives with which the clothing of Zapotec women from the Sierra Norte de Oaxaca has been displayed in a series of photographs by the well-known photographer and textile collector Luis Márquez Romay. Focused on the early years of the 20th century, this article aims to shed some clues for the study of textiles as imaginary deposits in relation to tourism and the state propaganda of the time, within the visuality that was built and circulated by different agents of the "Mexican" cultural scene of the moment.
500 |aAhmed, Sara, ¿Para qué sirve? Sobre los usos del uso, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2020. Almaguer Rodríguez, Fernando, y Nancy Ricardo Domínguez, “Travestismo cultural y mestizaje latinoamericano: Apuntes para un análisis antropológico”, Alternativas, vol. 17, núm. 2 (agosto, 2016), pp. 52-59. Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez, Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar: El camino del Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala, Guatemala, Tujaal Ediciones, 2020. Charlot, Jean, El renacimiento del muralismo mexicano, 1920-1925, México, Domés, 1985. Coffey, Mary K., “All Mexico in a Wall. Diego Rivera’s Murals at the Ministry of Public Edu-cation”, Alejandro Anreus, Leonard Folgarait y Robin Adele Greeley (eds.), Mexican Muralism. A Critical History, Berkeley, University of California Press, 2012, pp. 56-74. Cordero, Karen, “Una mujer moderna, entre la revolución y la tradición” en Another Promised Land. Anita Brenner´s Mexico, catálogo de exposición, Los Ángeles, Skirball Cultural Center / Getty Foundation, 2017, p. 75. Cruz Porchini, Dafne, Arte, propaganda y diplomacia cultural a finales del cardenismo, 1937-1940, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2016, p. 100. Klich, Lynda, The Noisemakers. Estridentismo, Vanguardism, and Social Action in Postrevolutionary Mexico, Oakland, University of California Press/The Phillips Collection, 2018, p. 53. Lewis, Reina, “Hijabs: The Politics and Price of Cloth”, The Funambulist, núm. 3 (enero-febrero, 2016), pp. 38-41. López, Rick A., Crafting México. Intellectuals, Artisans, and the State after the Revolu-tion, Durham / Londres, Duke University Press, 2010. Márquez, Luis, En el mundo del mañana. La identidad mexicana y la Feria Mundial de Nueva York, 1939-40, México, UNAM-IIE / UCSJ, 2012, p. 61. Murga Castro, Idoia, “La Exposición Internacional de Nueva York de 1939: arte, arquitectura y política en el fracaso del ‘Mundo del Mañana’”, Arte y Ciudad. Revista de Investigación, núm. 3 (junio, 2013). “Museo de la Indumentaria Mexicana ‘Luis Márquez Romay’”, Notimex TV, 5 de mayo de 2017, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=G14W_9u0iwM. Oles, James, Art and Architecture in Mexico, Londres, Thames and Hudson, 2013. Pérez Montfort, Ricardo, “Luis Márquez Romay y las imágenes folklóricas de México” en Luis Márquez, En el mundo del mañana. La identidad mexicana y la Feria Mundial de Nueva York, 1939-40, México, UNAM-IIE / UCSJ, 2012. Pérez Montfort, Ricardo, “Un nacionalismo sin nación aparente. La fabricación de lo ‘típico’ mexicano 1920-1950”, Política y Cultura, núm. 12 (1999), pp. 177-193. Ramírez, Fausto, Modernización y Modernismo en el arte mexicano, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008, pp. 7-22. Schmelz, Italia, “Indians are chic. Cronografía de Luis Márquez Romay en Nueva York, 1940” en Luis Márquez, En el mundo del mañana. La identidad mexicana y la Feria Mun-dial de Nueva York, 1939-40 (catálogo de la exposición celebrada en el Queens Mu-seum of Art, Nueva York, del 14 de noviembre de 2010 al 13 de marzo de 2011), Méxi-co, UNAM-IIE / UCSJ, 2012. Smith, Linda Tuhiwai, Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples, Londres, Zed Books, 2012. Tenorio Trillo, Mauricio, “De Luis Márquez, México y la Feria de Nueva York, 1939-1940”, en Luis Márquez, En el mundo del mañana. La identidad mexicana y la Feria Mundial de Nueva York, 1939-40, México, UNAM-IIE / UCSJ, 2012. Tenorio Trillo, Mauricio, Mexico at the World’s Fairs: Crafting a Modern Nation, Berkeley, University of California Press, 1996. Zavala, Adriana, Becoming Modern, Becoming Tradition. Women, Gender, and Repre-sentation in Mexican Art, Pennsylvania, University Park, 2009.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
774 0 |tYalaltecas en la marcha del progreso? Usos políticos de la indumentaria, visualidad, turismo y propaganda en las fotografías de Luis Márquez Romay. Con-temporánea Núm. 17 (2022)

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