000
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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-776X |
852 |
|aCoordinación Nacional de Antropología |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2020-04-30 |
650 |
1 |aReligión|xRitualidad|xIdentidad|xCotidianidad|zMéxico |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
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773 |
0 |tDimensión Antropológica |
773 |
0 |tDimensión Antropológica Vol. 78 (2020) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aExpresiones rituales de la fiesta. La celebración de La Candelaria|pDimensión Antropológica Vol. 78 Año 27 (2020) enero-abril|htext |
700 |
1 |aJosé Íñigo|eauthor|ecreator|uDirección de Etnología y Antropología Social, INAH |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|aAguilar Medina, José Íñigo, Archivo de entrevistas. El Día de la Candelaria, México, DEAS-INAH, 2008. |
500 |
|a
Biblia de América, Madrid, PPC, 2015. |
500 |
|a
Díaz Cruz, Rodrigo, Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual, Barcelona, Antropos / UAM, 1998. |
500 |
|a
Duch, Lluis, Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud, Madrid, Trotta, 2002. |
500 |
|a
Horkheimer, Max, Crítica a la razón instrumental, abril de 1973, recuperado de: http://www.olimon.org/uan/horkheimer-critica_de_la_razon_instrumental.pdf, consultada el 26 de agosto de 2015. |
500 |
|a
Mardones, José María, La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la religión, Santander, Sal Terrae, 2003. |
500 |
|a
Oseguera, Andrés, “De ritos y antropólogos. Perspectivas teóricas sobre el ritual indígena en la antropología realizada en México”, Cuicuilco, vol. 15, núm. 42, México, enero-abril 2008, pp. 99-118. |
500 |
|a
Pelcastre, Blanca et al., “Embarazo, parto y puerperio: creencias y prácticas de parteras en San Luis Potosí, México”, Revista da Escola de Enfermagem da USP , núm. 39, São Paulo, 2005, recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361033283002. |
500 |
|a
Tito Mamami, Charo, “Representaciones de identidad local en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno: dos mundos, dos encuentros”, Virajes, julio-diciembre, vol. 14, 2012, pp. 213-229. |
500 |
|a
Turner, Victor, La selva de los símbolos. Aspectos del ritual Ndembu, México, Siglo XXI, 1980. |
520 |
|aEl artículo analiza ciertas características generales que dan sustento a la Fiesta de la Candelaria en algunas poblaciones de Latinoamérica, en particular de México, Guatemala, Costa Rica, Perú y Argentina, a partir de la información etnográfica recolectada entre personas que coordinan grupos de liturgia en sus respectivas comunidades parroquiales. Esta celebración, que manifiesta profundos elementos simbólicos, atrae a numerosos seguidores, cuando lo sacro irrumpe e interrumpe la cotidianidad de los actos seculares con un ritual que propicia la entrega incondicional, el sustento y el amor a la vida. Al tiempo que actualiza algunos de los símbolos religiosos que son tradicionales en el nutrir de las identidades colectivas a lo largo de todo el subcontinente. |