Cambios en los paradigmas rituales y visibilizadores del duelo en la sociedad 2.0: de la fotografía post mortem al duelo en las redes sociales


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Cambios en los paradigmas rituales y visibilizadores del duelo en la sociedad 2.0: de la fotografía post mortem al duelo en las redes sociales
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Suicidio Num. 12 Año 7 (2018) enero-junio

    Resumen:
    Los nuevos tiempos marcados por la filosofía de “lo positivo”, la asepsia o la negación de la muerte, forman parte de una cultura avanzada. En la actualidad prevalecen nuevos patrones culturales y sociales que privan a los individuos de sentir la muerte como un proceso natural de la existencia, concibiendo a la misma no sólo como algo negativo e incluso antinatural, sino como un negocio lucrativo que parte de una política económica del ahorro de sentimientos. En la sociedad 2.0, el deseo de acompañamiento de muerte ha cambiado sus formas, sin que desaparezca del todo. A finales del siglo XIX y principios del XX se acudía al uso de la fotografía post mortem como deseo de mantener “vivo” al familiar muerto, en tanto las redes sociales ahora sirven para medir en likes o emojis cuán arropado resultaría el sujeto en su comunidad virtual, dejando el retrato post mortem como algo banalizado y público, en esa instantánea que deja para siempre la muerte retratada y a la vez enmascarada.

    Absrtact:
    New times marked by the absurd philosophy of “the positive,” asepsis, and even the denial of death are part of our cutting-edge culture. Nowadays new cultural and social patterns deprive individuals of feeling death as a natural process of existence, also making death not only something negative and even unnatural, but also a highly lucrative business based on the economic policy of the saving of feelings. In society 2.0, the desire for accompaniment has changed its ways, without completely disappearing. Even though in the late nineteenth and early twentieth century people resorted to post mortem photography as a means of keeping the dead family member alive, today social networks serve to measure in likes or emojis how surrounded subjects feel in their virtual community, making the post mortem portrait something banal and public, in that snapshot that forever leaves death portrayed and at the same time masked.

    Referencias:
    Di Nola, A. M., La negra señora. Antropología de la muerte y del luto, Barcelona, Belacqua, 2006. Morin, E., El hombre y la muerte, Barcelona, Kairos, 1974. Scheped-huGhes, N., La muerte sin llanto: violencia y vida cotidiana en Brasil, Barcelona, Ariel, 1997. ThomAs, Louis-Vincent, T., Antropología de la muerte, México, FCE, 2015. Velasco Maíllo, H., Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2007. Fuente recuperada de: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/el-ultimo-tratamiento-antiedad-cuesta8-000-dolares-usa-sangre-de-personas-jovenes-y-es-puero-humo?utm_source=facebookutm_medium= socialutm_campaign=botoneraweb.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Duelo
    Redes sociales

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Luz Oliva Santiago (Escuela Internacional de Doctorado de Castilla La Mancha, Toledo)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20180630-000000:17_2081_20318

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
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    Cambios en los paradigmas rituales y visibilizadores del duelo en la sociedad 2.0: de la fotografía post mortem al duelo en las redes sociales
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Suicidio Num. 12 Año 7 (2018) enero-junio

    Resumen:
    Los nuevos tiempos marcados por la filosofía de “lo positivo”, la asepsia o la negación de la muerte, forman parte de una cultura avanzada. En la actualidad prevalecen nuevos patrones culturales y sociales que privan a los individuos de sentir la muerte como un proceso natural de la existencia, concibiendo a la misma no sólo como algo negativo e incluso antinatural, sino como un negocio lucrativo que parte de una política económica del ahorro de sentimientos. En la sociedad 2.0, el deseo de acompañamiento de muerte ha cambiado sus formas, sin que desaparezca del todo. A finales del siglo XIX y principios del XX se acudía al uso de la fotografía post mortem como deseo de mantener “vivo” al familiar muerto, en tanto las redes sociales ahora sirven para medir en likes o emojis cuán arropado resultaría el sujeto en su comunidad virtual, dejando el retrato post mortem como algo banalizado y público, en esa instantánea que deja para siempre la muerte retratada y a la vez enmascarada.

    Absrtact:
    New times marked by the absurd philosophy of “the positive,” asepsis, and even the denial of death are part of our cutting-edge culture. Nowadays new cultural and social patterns deprive individuals of feeling death as a natural process of existence, also making death not only something negative and even unnatural, but also a highly lucrative business based on the economic policy of the saving of feelings. In society 2.0, the desire for accompaniment has changed its ways, without completely disappearing. Even though in the late nineteenth and early twentieth century people resorted to post mortem photography as a means of keeping the dead family member alive, today social networks serve to measure in likes or emojis how surrounded subjects feel in their virtual community, making the post mortem portrait something banal and public, in that snapshot that forever leaves death portrayed and at the same time masked.

    Referencias:
    Di Nola, A. M., La negra señora. Antropología de la muerte y del luto, Barcelona, Belacqua, 2006. Morin, E., El hombre y la muerte, Barcelona, Kairos, 1974. Scheped-huGhes, N., La muerte sin llanto: violencia y vida cotidiana en Brasil, Barcelona, Ariel, 1997. ThomAs, Louis-Vincent, T., Antropología de la muerte, México, FCE, 2015. Velasco Maíllo, H., Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2007. Fuente recuperada de: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/el-ultimo-tratamiento-antiedad-cuesta8-000-dolares-usa-sangre-de-personas-jovenes-y-es-puero-humo?utm_source=facebookutm_medium= socialutm_campaign=botoneraweb.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Duelo
    Redes sociales

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Luz Oliva Santiago (Escuela Internacional de Doctorado de Castilla La Mancha, Toledo)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20180630-000000:17_2081_20318

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 12 (2018) Suicidio

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